Texto: Mikel Fernández (SurimiWorld).
Para quien no conozca a Ola Englund, estamos ante un hombre propio del renacimiento: músico, productor, youtuber y empresario. Como músico es miembro de The Haunted, Feared y lo fue de Six Feet Under; como productor y/o ingeniero ha trabajado con Immolation, Unleashed o Scar Symmetry; su canal de Youtube oscila entre el humor y las reviews de material (gracias a él he conseguido que mi Metal Zone no suene a chicharra, dentro de las respectivas limitadas posibilidades del pedal y el dueño); como empresario es uno de los socios de Solar Guitars (si no es directamente el dueño, no lo tengo claro), marca que últimamente empieza a tener cierto predicamento.
En este Master of the Universe Ola Englund saca a relucir su vena más melódica (no en vano tiene una Ibanez modelo John Petrucci). Nada de death metal, esto es metal progresivo melódico y de mucha calidad. Con un sonido espectacular, hay momentos cercanos al djent, algún ramalazo más cañero, pero en general esto es metal progresivo moderno en la onda de Tesseract, Periphery o similares.
Cualquiera de los seis temas instrumentales que componen el álbum merece la pena ser destacado. Desde el inicial Pizza Hawaise van conjugando con sumo gusto las partes melódicas y los solos, siempre con buenos riffs como en That YouTube Songo Cerberus; luego tenemos las dos partes de Solar (¿alguien ha dicho publicidad subliminal?): más lentas y atmosféricas, con una primacía total de la melodía y alguna parte más cercana al jazz, por no mencionar el solo de saxofón de Solar Pt. 2 que realza el aire melancólico de la misma.
A mí me ha sorprendido y me ha gustado. No tiene nada que ver con Feared ni The Haunted, y mucho menos con Six Feet Under, pero precisamente es en estos cambios de registro donde se puede apreciar lo buen guitarrista y/o músico que es uno. Ola Englund sale más que airoso de la prueba, y ojalá que no sea la última vez que se mete en estos jardines.