On the Record: Alvaro Suite

Texto. Carlos Molina.

Alvaro Suite (foto en color de Alvaro Soto, en blanco y negro de Jose Girl) tiene arte, mucho arte. El guitarrista andaluz con una larga trayectoria musical nos ha sorprendido a lo grande y para muy bien con un disco en solitario con pocos meses en la calle, un «La Xana» de recomendable  y fantástica escucha (podcast con entrevista sobre el mismo al final de la charleta). Tras el susto de un accidentado regreso a España después de la gira de presentación por el otro lado del charco, y mientras prepara nueva gira junto a Bunbury y esos Santos Inocentes de los que forma parte, nos contesta desde su confinamiento a este cuestionario en el que demuestra su pasión melómana.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

No tengo un recuerdo único o de una canción en particular. Tengo recuerdos mezclados con “If I Fell” de The Beatles, con “Have you ever seen the rain” de Creedence Clearwater Revival o “Alone Again (Naturally)” de Gilbert O ́Sullivan, entre otras muchas, que me transportan inmediatamente a mi tierna infancia, con unos cuatro o cinco años, a la casa de mi abuela en Campamento (Cádiz). Si tuviera que elegir un álbum que marcó mi infancia y despertó mi pasión por la música y los artistas, sería “A Hard Day’s Night” de The Beatles.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Bueno, de mi época fui muy fan del álbum “A Kind of Magic” de Queen, que no de la banda, de Michael Jackson por “Thriller”, de Madonna por “True Blue”, y de un sinfín de bandas de los 60 ́s y 70 ́s, que era lo que básicamente escuchaba en casa y en casa de mi familia.

¿El primer álbum que te compraste?

«Help!» de The Beatles.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Sería el año 83-84. Cada año celebraban la fiesta de cierre de piscina en mi barrio. Ese año vinieron a tocar unos de un barrio cercano que tocaban versiones de grupos españoles. El verano siguiente, en La Línea de la Concepción (Cádiz), fui con mi familia a una especie de festival donde tocaban Hombres G, Los Toreros Muertos y Los Inhumanos; telita… Creo que ese fue todo mi contacto con la música patria hasta que cumplí los ventipico…

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Fue el verano de 1990, con 15 años recién cumplidos, en el cuarto de baño/vestuario de chicas de la piscina de mi barrio. Llevábamos todo el año preparando canciones propias para ese debut ante nuestras familias y amigos. Esa formación duró hasta el 95 que se fue el batería. Los tres restantes duramos como Pinball hasta el 99. ¡Tengo vídeo de ese debut!

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Con mi banda actual en la Sol de Madrid, mi debut nacional como solista después de 30 años de carrera. Con Enrique me quedo el primero en El Liceu de Barcelona junto a Nacho Vegas, por la apertura de puertas y amplitud de miras que supuso. Con Los Labios el del Whiskey a Go-Go de Los Ángeles por el flipe de pisar suelo sagrado para el Rock con la mejor banda de Rock en la que podía estar un músico de Rock.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Todas mis canciones son únicas para mí, son trozos de mi alma a las que pongo voz y música, y por eso no hay ninguna especial para mí. De las que he lanzado en «La Xana», creo que ‘Jaula de Oro’ y ‘Loop Drama’ son las que me alejan de lo que era para acercarme a lo que soy.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Tocar en una ciudad de México, delante de 65000 personas bajo un diluvio espantoso, con el pánico de ver a tu equipo técnico y a los compañeros de la banda con la cara desencajada y temiendo que me quedara pegado al micro (único cantante enchufado esa noche), mientras me elevaba unos palmos del suelo y me comía el mundo pegado a Enrique como dos jinetes del Apocalipsis en pleno descenso a los infiernos.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Iggy Pop & The Stooges. En Primavera Sound. Un viaje alucinante de LSD ante una bestia del escenario. Justo después de Nick Cave & The Bad Seeds.. UIffff…

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Hostias… difícil concretar. No soy de los que investiga mucho todo lo actual. Me quedan muchas cosas por descubrir de los discos que he machacado. Claro que estoy relativamente al día con las novedades y tal, pero me deleito en los discos que me han acompañado hasta hoy; son como mi familia más querida. Los escucho una y otra vez y siempre entrar de una manera distinta y siempre bien. MC5, The Rolling Stones, The Black Crowes, Chet Baker, Creedence Clearwater Revival, The Who, The Kinks, Blur, Radiohead, David Bowie, The Velvet Underground, The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, ZZTop, The Animals, joder… son muchos. No hay día que no le pegue a dos o tres.

Una canción para venirte arriba…

‘High School’ de MC5

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

‘Homburg’ de Procol Harum.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

“El Sonido de Los Beatles – Memorias de su ingeniero de grabación”, de Geoff Emerick y Howard Massey, con prólogo de Elvis Costello. Una delicia para los que nos dedicamos a la música y amamos el proceso de grabación y edición de un álbum. Si además eres un beatlemano enfermizo como yo, lectura más que recomendada. Luego hay varias biografías exquisitas que ya te recomendaré otro día.

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
A %d blogueros les gusta esto: