Texto: Carlos Molina.
Conocido de Orpheo desde hace dos décadas (de hecho, con Ya Te Digo protagonizó una de las entrevistas del primer número del fanzine cuando este proyecto era impreso), David Hono forma parte actualmente de Sonic Trash, una de las bandas más interesantes de las escena vizcaína. De su background musical y anécdotas melómanas varias hablamos en esta nueva entrega de nuestra sección On the Record. Pero antes nos pone al día de la actualidad de la banda…
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Difícil pregunta la verdad… pero recuerdo que mi aita nos ponía a Otis Redding y el ‘Hard to handle’ en especial y nos poníamos a berrear el ‘Baby here I am’… jajjaja, eso muy de críos. Creo que nos inoculó el veneno. Luego ya con 12 o 13 años y con mi hermano pues Bruce (trajo la caja de 5 discos de Alemania). ¡Me sé todas les letras de cabo a rabo aún! El ‘Ramonesmania’ también… ¡enganchada total!
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
Ramones, la Velvet, The Doors, Pixies, Stooges, U2 hasta el ‘Achtung baby’… Recuerdo una cinta que trajo mi hermano a casa con el ‘Nothings shocking’ de Janes addiction en una cara y el ‘Repeater’ de Fugazi en la otra. Nos voló la cabeza, esos dos discos siguen poniéndome pitudo cada vez que los oigo, son dos genialidades. Siempre en el TOP de mis discos de cabecera.
¿El primer álbum que te compraste?
Lo recuerdo perfectamente, el ‘Disintegration’ de The cure. En el Simago de Atxuri. Otro de mis discos fetiche.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Que recuerde así bien y que me impactase, uno de Willy Deville en la Casilla, tendría 13 o 14 años. Me llevó mi padre y luego me vino a recoger. Recuerdo su clase, su chulería… uno de los grandes perdedores de esto llamado Rock and roll. Mezclaba a las Ronettes con salsa , con Cochran , con chanson… ¡y salía bien parado siempre!
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Creo que fue en una discoteca de Solares, fui a cantar con una banda del barrio que hacían versiones. Tendría 14 años .
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora.
Otra difícil pregunta… son muchos y variados los sitios. Fue guapa la experiencia de compartir escenario con Mogwai en la Riviera y en Apolo con ese sonidazo y volumen bestial que llevan. Pero hay muchos, así cercanos… en el Xurrut vivimos momentazos junto a bandas increíbles, cuando tocamos con Girls against boys en el Azkena… ¡la presentación de ‘Látigo’ en el Antzoki fue muy especial también!
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir.
Mientras estábamos con la grabación me puse de nuevo’ Kill switch’ de Yatedigo mezclado por Eli Janney en NY (Ryan Addams, Jet, Garbage…), y pensé que si tuviera que quedarme con un tema que hayamos hecho sería ‘Xurrut song’, una puta locura de canción, creo que la vamos a recuperar para los directos.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo.
Mira, una que me emocionó muchísimo fue el verano pasado en el Festival Motorbeach, estábamos tocando junto a Juanjo Navas band el ‘Pequeño vals vienés’ y diluviaba de lo lindo, y allí en el barrizal una pareja la bailaba abrazados bajo la lluvia. Fue un momentazo.
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Acudo a muchos conciertos, ¡así que es otra pregunta jodida de contestar! Fugazi sería uno de ellos sin ninguna duda. La polla, los que les vieron saben de lo que hablo.
De los más recientes Tropical fuck storm, Gareth Lidiard siempre ha estado ahí con Drones pero esto les supera. Son brutales en directo. Spiritualized en Tomavistas el año pasado fue una epifania.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
El plátano de la Velvet, el Funhouse, Rust never sleeps de Neil Young, el Goo, surfer rosa, Let Love in de Nick Cave, el Closer, el Songs oF Love and hate de Cohen, discos que cuando no sabes que poner vuelves a ellos una y otra vez…
Una canción para venirte arriba…
¡Pues las que suelo utilizar alguna vez pinchando y quiero poner patas arriba al personal! ‘Waiting room’ de Fugazi, ‘Shake appeal’ de Stooges, ‘American ruse’ de MC5, ‘Borstal breakout’ de Sham 69…
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
‘Come back to your man’ de Songs Ohia, ‘Metal heart’ de Catpower, ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel, ‘1926’ de Thalia Zedek… hay tantas… el otro día hicimos ‘When I go deaf’ de Low en directo que es puff… sin palabras
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
‘Cured’, de Tolhurst sobre la historia de The Cure. MAGNIFICO documento.