Texto: Carlos Molina.
Inquieto, el bueno de Edu Ugarte ha paseado y pasea su pasión musical sobre los escenarios y detrás de ellos. Experiencia y trabajo que nos han animado a proponerle que protagonice esta nueva entrega de la sección On the Record para conocer algo más de sus filias musicales.
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
No tengo recuerdo exacto de la primera canción, pero si que le di muchas vueltas al cassette del «Bad» de Michael Jackson que me compraron mis hermanos cuando tenía 10 años y le di vueltas sin parar.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
Las primeras bandas de las que me hice muy fan fueron Metallica, D.R.I., Descendents, Screeching Weasel, Dag Nasty o Testament.
¿El primer álbum que te compraste?
Sin casi tener conciencia de ello, me compré un fascículo de una colección en los que venían 2 cd’s, uno de Elton John y otro de Simon & Garfunkel, me engancharon de niño, casi me avergonzaron cuando empecé a controlar otro tipo de música y ahora vuelvo a reivindicar como grandísimos artistas de todos los tiempos. Como no tenía dinero con 11 años tiraba de cintas grabadas de mis amigos Miguel y Carlos Leoz, pero el primer cd que me compré siendo consciente de lo que compraba fue el de Vio-Lence «Oppressing the Masses» que a día de hoy aún me vuelve loco.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Vi algunos conciertos en bares que no me cambiaron la vida, pero el primero que recuerdo como un recuerdo increíble fue el de Anthrax y Clawfinger que fue impresionante.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
El primer concierto fue en la escuela de artes y oficios de Pamplona con 16 años.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
Guardo muchos en el recuerdo, es difícil destacar uno, pero la ilusión de encontrarse con grupos amigos y compartir escenario como Maple y Aina en Sttutgart podría ser uno de ellos.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Recuerdo con mucho cariño la época de Half Foot Outside por la inocencia y energía que derrochábamos.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
El otro día recordaba con un amigo cuando tocamos con Toy Dolls hace un montón de años y salimos en ropa interior y albornoz.
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Conciertos muy especiales de The Posies, las últimas veces de Obituary, Kreator o Testament, o cuando me fui hace poco a ver a Strung Out a Vitoria solo y con carne de gallina de la emoción.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
The Posies «Frosting on the Beater» o Metallica «Master of Puppets».
Una canción para venirte arriba…
Abba «Our last summer».
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
The Posies «With those eyes».
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
Me encantó el libro de «Todo el mundo adora nuestra ciudad» de Mark Yarm que trata el tema de Seattle y el Grunge, o el de Kreator de «Violent evolution».