On the Record: Flores

Flores

Flores, o lo que es lo mismo, el músico valenciano Quique Gallo, nos presenta su álbum debut, «Gloria», editado hace escasos días. Nos ponemos en contacto con él para echar la vista atrás y rememorar pasiones y gustos melómanos.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

Recuerdo con mucho cariño un recopilatorio de canciones de John Lennon que tenía mi padre y lo solía poner cuando íbamos en coche, había canciones flipantes y creo que fue a lo primero que me enganché y que me hizo interesarme por la música. Todas esas canciones me siguen emocionando.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Tuve una época que me empezó a flipar Bob Marley y a partir de ahí empecé a interesarme por la música jamaicana y fue una época guapísima y creo que de gran influencia en lo que estoy haciendo ahora. El rollo rocksteady es de lo que más he escuchado y cuando lo escucho hoy en día me sigue encantando. También tuve mucho interés por la música inglesa y americana de los 60 rollo Rolling, Beatles, Animals, Sonics, Remains, los Who, los Creation, Spencer Davies, y por el rollo punk rock 77 con los Clash a la cabeza. Y a nivel de grupos más 90s te podría decir que seguía mucho a Belle & Sebastian o Primal Scream.

¿El primer álbum que te compraste?

Los primeros discos que compré fueron de bandas de R&B de los 60 así que sería alguno de los Remains o de los Who.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Los primeros conciertos a los que empecé a ir eran de rollo garage y RnR en garitos de Valencia y alrededores. Lo que más recuerdo de esos primeros conciertos era el sudor, la energía, la fiesta y la despreocupación que había en el ambiente. A partir de acudir a esos conciertos quise montar mi primera banda.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

La primera banda que tuve fue Midnight Shots, la montamos los colegas de toda la vida y la verdad que tuvimos un recorrido bastante guay. El primer concierto fue en una casa en mitad de una montaña de un pueblo de Valencia en una fiesta que ahora mismo ni recuerdo quién montó. Lo que sí que recuerdo es que me encantó la experiencia.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Ha habido varios conciertos especiales. Uno en el Cavern de Liverpool con Midnight Shots que fue súper chulo. Estar con los colegas de siempre tocando en un sitio tan mítico me pareció muy guay. Con la banda que más bolos he hecho ha sido con Aullido Atómico y también recuerdo unos conciertos por Inglaterra con mucho cariño y muchas risas. Y si te soy sincero uno de los conciertos más especiales que he hecho fue uno improvisado que hice en mi casa cuando toqué para unos amigos algunas canciones del disco de Flores unos días antes de entrar al estudio a grabarlo.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Todos los discos en los que he grabado me parecen importantes en mi vida, cada uno tiene su historia, refleja un momento y tiene un significado. Pero lo más especial que he hecho en mi vida musical es el disco de Flores que va a salir ahora.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Jaja, anécdotas hay muchas. Por ejemplo, me acuerdo de una vez que habíamos tocado Aullido Atómico en un festival y nos pagaron en mano. Llevábamos como tres días tocando por ahí y yo guardaba todo el dinero en la cartera, había bastante pasta. Al levantarme al día siguiente me di cuenta de que había palmado la cartera con toda la pasta dentro, imagínate el bajón. Así que con una desesperanza brutal decidimos ir a preguntar al puesto de info del festi sin esperar absolutamente nada. Y resulta que allí estaba, con todo el dinero dentro. Alguien la había encontrado y la había devuelto intacta. Fue tal la alegría que nos lo pulimos todo ese día, jaja, así que nos quedamos sin dinero de todas formas.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Hay un concierto que recuerdo con mucho cariño que fue en Glasgow y tocaban The Stone Roses, Primal Scream, Jake Bugg y The View y pasó de todo. Imagínate un macro concierto lleno de escoceses dándolo todo, jaja. Además recuerdo que alquilamos una habitación en casa de una colega de los de Primal Scream (no teníamos ni idea, nos lo contó al llegar). Cuando llegamos por la mañana antes del concierto ya iba bastante borracha (se había olvidado de que íbamos, no nos abría la puerta y tenía la casa hecha un desastre) y al volver por la noche había montado una fiesta en la casa con mogollón de colegas. Era súper maja, hicimos buenas migas pero acabó atragantándose con un trozo de pollo porque habían pedido chino para cenar y se tuvo que ir a urgencias. Al día siguiente ya estaba bien.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

De los que más veces he escuchado seguro son el «Harvest» de Neil Young y el «Marquee Moon» de Television. Y recopilatorios de Trojan Records.

Una canción para venirte arriba…

«Another sunny day» the Belle & Sebastian

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

«Mother» de John Lennon.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Me molan mucho las biografías y una que disfruté mucho fue la de Billie Holiday «Lady sings the blues».

A %d blogueros les gusta esto: