On the Record: Iñigo Coppel

«Es como Dylan, como Elliott Murphy, pero en castellano. Es épico y romántico. No entiendo por qué toca gratis en un bar del centro de Bilbao como el Residence y solo van a verle siete personas». Palabras del gran Oscar Cubillo para describir a nuestro protagonista de hoy en On the Record, el también grande Iñigo Coppel.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

The Lonesome Death of Hattie Carroll, de Bob Dylan.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Stray Cats, Burning, Del Tonos, Replacements, Jacques Brel.

¿El primer álbum que te compraste?

«Tunnel of Love», de Bruce Springsteen. En cassette.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Koko Taylor, Festival de Blues de Getxo. 1993. Tenía 16 años. Recuerdo que fue una locura absoluta y que acabó con ‘Kansas City’.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

En el gimnasio del colegio Urdaneta. Tendría 15 años. Me dejaron cantar ‘C´mon Everybody’. En el público estaba Iñaki López. Muchas risas.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Mi primera vez en la sala Galileo de Madrid.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

«Los nobles salvajes». Salió en 2016.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Joder, hay miles. Recuerdo ahora cuando canté con Miguel Ríos en el Monumental. Cambié la letra de «Cosas que le debo a Madrid». Grité: «Miguel, aún no sabemos cómo pagarte el Rock and Ríos del Pabellón». El teatro estaba lleno de fans a muerte y claro, se vinieron arriba.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Sabina en el Teatro Arriaga, el 31 de enero de 1997. Así de claro.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Diría que «It Happened One Night» de John Wesley Harding, «Career Moves» de Loudon Wainwright III, «Blood on the Tracks» de Bob Dylan, «New York» de Lou Reed, todos los de Springsteen de los 70s y 80s (los oficiales y muchos piratas), todos los de Javier Krahe y todos los de Burning.

Una canción para venirte arriba…

‘Lucky Strike’, The Del Prince. Y luego ‘Lucky Charm’ de Stray Cats. Imprescindibles cuando tengo concierto. Ah, y ‘Bastards of Young’ de Replacements.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

‘I´m a Fool to Want You’, cantada por Billie Holiday.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

«Las mejores letras de tango», selección y prólogo de Héctor Ángel Benedetti o «El canto del viento» de Atahualpa Yupanki.

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
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