On the Record: Jaime Stinus

En estos días de m… que estamos viviendo, hace mucha ilusión robar unos minutos al gran Jaime Stinus, uno de las mejores guitarristas y productores de nuestro país, para que vuelva a poner en marcha esta sección, On the Record, que ha permanecido un tanto parada en las últimas semanas. Sin más, hablamos de recuerdos y pasiones melómanas varias con uno de los grandes nombres de la música española de las últimas décadas.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

En casa se escuchaba mucha música, clásica, de baile, grupos instrumentales de finales de los 50, por ascendencia familiar, mucha música francesa… y aunque ya de muy pequeño quería tocar la guitarra, la primera vez que escuché «Twist and Shout» por los Beatles a los 10 años fue como una explosión. Como decir : Éste es el camino.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Beatles, Kinks, Who, Searchers, Troggs, Donovan, Rolling Stones,etc… la eclosión británica de mediados 60´s, y Byrds, Bob Dylan,… de USA.

¿El primer álbum que te compraste?

No lo recuerdo. En mi familia se compraban bastantes discos. Mis hermanos mayores primero y después yo.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

A los 12 años, mis hermanos me llevaron a ver a Los Brincos en el velódromo de Anoeta (Donosti). No recuerdo los teloneros. En el 73 ó 74, creo que el primero fue Rory Gallagher (como teloneros con Brakaman).

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Empecé, junto con unos compañeros de clase del colegio de jesuitas en San Sebastián, ¡tocando en las misas! En plan más profesional, para ser sincero, no lo recuerdo bien. Ahora, eso sí, creo que me lo pasé fatal (risas). ÉEto es mucho antes de grabar discos con Brakaman y por supuesto antes de la Orquesta Mondragón.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Un concierto de La Orquesta Mondragón en el Palau d´Esports de Barcelona en 1979. En esa época yo solo salía en la parte central del show. Era un festival punk y tuvimos que improvisar repertorio mucho más rockero en perjuicio de las partes más teatrales. A partir de entonces me incorporé totalmente en la Mondragón.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

«Caperucita Feroz» (Orquesta Mondragón) como músico y compositor, «La Estatua del Jardín Botánico» (Radio Futura) que fue mi primera producción, y el álbum completo «Balmoral» (Loquillo) como músico, productor, compositor y arreglista.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Lo peligrosos que podían ser los escenarios. Con Brakaman, en uno de los festivales que se hacían, creo que en el 75, los escenarios no eran lo que son actualmente. Tras un salto guitarra en mano, la madera del suelo se rompió. Por suerte, no caí del todo y acabé sólo con una pierna hundida en un agujero.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

¡¡¡Con muchos!!! Actualmente no voy asiduamente a ver conciertos. En estos últimos años, de los que he visto, me quedaría con el de Paul Weller y con el de Richard Hawley. Actuar con Loquillo de teloneros de los Who y los Stones fue también muy gratificante.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Actualmente la música se escucha de otra manera. Antes “gastabas” los vinilos. De esa primera época, quizás Sgt. Peppers o Revolver, Highway 61 Revisited,…

Una canción para venirte arriba…

«Won´t get fooled again» de The Who, sin duda. También «Lust for Life» de Iggy Pop…

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

«It Was a Very Good Year» de Sinatra, «Most of the Time» de Dylan, «Mother» de Lennon…

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Así a bote pronto y relacionados con el rock, “Crónicas” (Bob Dylan),»Cómo Funciona la Música»(David Byrne), “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”, «Jinetes en la Tormenta»(Diego Manrique), «El sonido de los Beatles», o cualquier biografía («Bendita Locura» de Brian Wilson, «Keith Richards», «Who I Am» de Pete Townshend,…).

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
A %d blogueros les gusta esto: