On the Record: Jutxa Ródenas

En su ámbito laboral diario, hace un trabajo fantástico y entregado. Como también se entrega a su pasión melómana con decisión. DJ ocasional, colaboradora en radio y con una columna en el periódico La Opinión de Murcia que se llama Erre que erre, Rock’n’roll, además de con un bagaje en mil producciones musicales, esta nueva entrega de On the Record está dedicada a la inquieta Jutxa Ródenas.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

Canción como tal no sabría decirte, recuerdo escuchar muchísimo a Tino Casal, prácticamente vivía con mis tías y eran la viva imagen de los 80. En casa de mis padres mucha mucha copla y flamenco por parte de mamá y muchísimo rock n´roll y canción de autor por parte de mi progenitor.

El primer disco al que me enganché absolutamente con apenas 12 años fue a «La Cuenta Atrás» de Los Enemigos, sin esperar que unos pocos años mas tarde fuera inseparable de la banda.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?

Cómo ya he comentado en la anterior pregunta, Los Enemigos fue a la primera banda a la que comencé a seguir, por consiguiente conocí a Los Marañones que también me hipnotizaron. A los 14/15 años recuerdo que era la delegada en clase, y convencí al jefe de estudios para contratarlos en la fiesta de fin de curso del instituto.

¿El primer álbum que te compraste?

Mis primeros discos los compré en Carrots, una tienda emblemática de Cartagena . Había ahorrado 10.000 pesetas y me dieron para el «Fear of the dark» de Iron Maiden, «Apetite for destruction» de Guns n´Roses, «El patio» de Triana (se lo regalé a mi padre ), «London calling» de The Clash y otro de Violent Femmes. Me faltará vida para agradecerle a Alfonsito Ros, gerente de la tienda, que me recomendase esos discos antes de los 13 años.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

No recuerdo absolutamente nada de mi primer concierto , salvo por una foto que tengo por ahí perdida en la que salgo con mi madre y Camilo Sesto… Del que guardo recuerdo como primero fue uno que hicieron Sangre Azul, Barón Rojo y Obús por las fiestas del pueblo vecino. Me llevaron los heavies del mío bajo amenaza de muerte de mi madre si consentían que algo me pasara. Al primero que fui por decisión propia y tras ahorrar para la entrada fue a uno de Suicidal Tendencies.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida relacionada con la música…

Mis anécdotas para con la música dan para un par de tomos…. Vivo rodeada de músicos y tengo para contar largo y tendido. Raimundo Amador y yo hablamos de madrugada cuando compone algo, poca broma…. He tenido el privilegio de escuchar la mayoría de temas aún sin editar de un sinfín de grupos patrios. Como anécdota divertida que siempre cuento, me quedé encerrada en el baño de un restaurante con Rod Stewart durante unos minutos, me he colado en el camerino de Lou Reed… ¿sigo? (n. d. a. seguiremos, seguiremos, que se pone muy interesante).

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Como bien he dicho, hasta la saciedad, con absolutamente todos los discos de Los Enemigos.

Una canción para venirte arriba…

Me vengo arriba con muchas canciones, pero ‘Cobrastyle’ de Teddybears la bailo incluso atada.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

La canción que me causa auténtica melancolía por el significado que tiene para mí es ‘Gypsy Woman’ de Ricky Nelson.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

No sabría decirte un libro, me gustan las biografías de Zappa, Marianne Faithfull o Keith Richards, me gustó leer en su momento ‘Alta fidelidad’ de Nick Hornby y ahora mismo le estoy dando a ‘Mind over Matter’, la obsesión de Billy Miller por compartir con el mundo su obsesión y amor por el sello independiente Fortune Records.

A %d blogueros les gusta esto: