Yeah, Las Perras del Infierno y Las Furias son dos de los combos que más nos hicieron rockear cuando Orpheo era fanzine, esto es, cuando aún teníamos vida ociosa, nocturna y de directos. Lo pasamos muy bien con estos grupos en sus diferentes visitas a nuestra ciudad, y cuando pillamos hace unos días en facebook a la bajista, guitarrista, incombustible y enérgica Onne (también en Mighty Bombs, donde es vocalista, entre otros proyectos), no dudamos en contactar con ella para que formara parte de esta nueva entrega de On the Record… (foto: Luc Naville)
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Todos mis comienzos musicales comienzan con la colección de musica de mi hermana Amaya. Los clásicos: Animals, Byrds, Small Faces, Hendrix…, como canción The Who – Won’t Get Fooled Again y como discos Nirvana, su unplugged en cassette y Carole King, Tapestry, en vinilo.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?
Siniestro Total, Kaka Deluxe, Motorhead, Melvins, Dinosaur Jr.
¿El primer álbum que te compraste?
En vinilo, un 10 pulgadas rojo de Las Ultrasónicas «Yo también fui una adolescente terror-satánica», en Wah Wah Records en Barcelona, allá por 2002.
¿Y el primer concierto al que acudiste?
Roxette en el velódromo de Donosti.
¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Éramos realmente pequeñas, y fuimos con la madre de una compañera de clase, recuerdo las luces, el sonidazo y la sensación de urgencia, en el publico y en el grupo.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Fue en Pamplona, con Las Perras del Infierno en el Nebula. Primer concierto y ya enganchada de por vida. Tenia 19-20 años.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
¡3! y hay más…
Las Furias en la prisión de Alcalá Meco como parte del programa de Carne Cruda. Fue un concierto muy crudo, mas bien unas canciones por aquí y otras por allá, pero una experiencia que no se olvida, por la profundidad de las conversaciones y del entorno.
Las Furias en el reformatorio de Barcelona, tocando en la fiesta del centro. Una de las experiencias más bonitas que como grupo hemos tenido.
Mighty Bombs teloneando Dinosaur JR en el Usine en Ginebra. Ser super fan de J Mascis y Lou Barlow, y conocer a Murph, y estar con ellos en el backstage.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Estoy enganchada y siempre lo estaré al disco del grupo Love «Forever changes» también a Rory Gallagher y su «Top priority». Canciones a destacar ‘Andmoreagain’ de Love y ‘Bad Penny’ de Rory.
Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?
AC/DC con mi hermano y AC/DC con Olatz de Las Furias. El mismo año los dos conciertos, creo que ha sido de lo más emocionante, invitada las dos veces y riendo sin parar. AC/DC son (porque siempre serán) tan buenos, que ni te lo crees.
Motorhead también, en Barcelona y en Suiza, porque siempre serán los mejores. Te vibra todo, y el muro de Marshalls te hace escuchar también con tus ojos.
Normalmente los conciertos pequeños son…
Geniales y en tu cara. No hay trampa ni cartón.
¿Cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
China de Vangelis, Coral Fang de The Distillers, One Upon a Time: the singles de Siouxsie and the Banshees, y Bricks are Heavy de L7.
Una canción para venirte arriba…
‘Go! (club mix)’ de Tones on Tail.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
‘Under Pressure’ de Queen y Bowie.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
Por supuesto la autobiografía de Lemmy, una obra maestra, y recuerdo bien reírme a carcajadas. También las memorias de Brian Wilson ‘Soy Brian Wilson’, un libro muy emocionante.
Cualquier novedad que quieras compartir o adelantar…
Estamos trabajando en el segundo disco de Las Furias, con nuestra nueva baterista Maria. Con Mighty Bombs vamos a sacar un vinilo compartido con un grupo japonés de Osaka, Boys Order. Con The Trap acabamos de recibir el segundo LP «Rock On!». Y con un gran amigo estamos preparando un grupo nuevo, Fire Cult, o el culto del fuego. Si es que el que se aburre es porque quiere.