On the Record: RoniDiCapo

Hoy, RoniDiCapo se pasa por nuestra sección On The Record, de recuerdos y pasiones melómanas. Lo hace a escasos 4 días de subirse al escenario de la madrileña sala Moby Dick con Virginia Maestro y David Gwynn como artistas invitados y la banda Black Toska abriendo el show para presentar su disco homónimo.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

La canción fue ‘The Final Countdown’ de Europe. Tenía yo 5 ó 6 años, era mi primer año de colegio. Recuerdo que se la cantaba a un compañero en el recreo. Se me quedó grabada, ponían mucho el videoclip en la tele y aquellos chicos con esas melenas me impactaron, supongo. El primer disco seguramente fue alguno de Mecano. Tenía varios suyos en casete.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?

Desde muy pequeña tuve interés por la música y escuchaba todo lo caía en mis manos, pero no fue hasta que descubrí a Michael Jackson que sentí el fanatismo musical en mis carnes, a los 8 o 9 años. También me encantaban Whitney Houston y Mariah Carey. Después, en el instituto, empecé a desarrollar un gusto casi obsesivo por Héroes del silencio, Red Hot Chili Peppers, The Smashing Pumkins o Guns N’ Roses.

¿El primer álbum que te compraste?

Lo primero que tuve fueron casetes: era muy pequeña, menos de 10 años, seguramente alguno de Mecano, La Guardia, La Frontera o similar.

Los 2 primeros vinilos que me compré, con 10 u 11 años, ‘Keep The Faith’ de Bon Jovi y ‘Duophonic’ de Charles & Eddie. Aún los conservo.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Michael Jackson en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. Tenía 11 años y me llevó mi tía; yo flipé, aunque teníamos asientos en una grada bastante alejada y ni siquiera fui consciente de que Slash estaba a la guitarra. Recuerdo las vibraciones de la música en mi cuerpo, algo nuevo y fascinante para mí, y a unos señores a mi lado que no estaban disfrutando nada, con cara de enfadados, cosa que yo no podía entender. ¡Que estás viendo a Michael Jackson!

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

La primera vez que me subí a cantar a un escenario fue con 17 años, durante un concierto de Buenas Noches Rose en León. Ellos invitaban a alguien del público cuando llegaba ‘La leyenda del lobo cantor’. Mis amigas me empujaron sutilmente y subí con mi amigo Alfonso y otro chico. Yo no sabía ni qué estaba haciendo ni qué estaba pasando; solo sé que agarré el micro y me olvidé de todo y, por primera vez en mi vida, me sentí libre.

El primer concierto propiamente dicho no lo di hasta los 26 años, que es cuando empecé a tomar clases de canto y a formar parte de grupos de la escena madrileña. Fue en la sala BarCo.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Es difícil elegir uno pero fue muy especial cuando tuve la suerte de telonear a Imelda May en Joy Eslava el 30 de octubre de 2014.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Lo veo crudo.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

La verdad es que nunca me ha pasado nada muy loco, que yo recuerde, o quizá tantas cosas que al final ya todo te parece ‘normal’ en este mundillo.

Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Es imposible elegir uno, ya tengo una edad y he ido a muchos conciertos en mi vida (risas). Recuerdo muy especialmente cuando vi a Red Hot Chili Peppers en el año 99 en la Cubierta de Leganés. Hice 6 horas de cola con mi amiga Camino para poder estar en primera fila. También cuando vi a Tool y System Of A Down en el festival Rock Im Park de Alemania (año 2002).

También recuerdo con mucho cariño las veces que he ido al Azkena Rock Festival, especialmente cuando era un festival más pequeño.
Y como artistas que me han impactado especialmente en directo, son 3: Maika Makovski en Wurlitzer Ballroom (año 2005?), Beth Hart (Teatro Barceló, 2015) y Ledfoot (Fun House, 2019).

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Son muchos los discos que me han marcado en diferentes etapas de mi vida, no sabría decirte cuál o cuáles he escuchado más… En 1998 me obsesioné con el primero de Queens Of The Stone Age y el ‘Euphoria Morning’ de Chris Cornell, los escuché hasta la saciedad aquel año.

Una canción para venirte arriba…

Casi cualquiera de Los Flechazos.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

‘A place called home’, de PJ Harvey.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

‘Endora’, de Ricky Lavado y ‘Lady Sings The Blues’, Billie Holiday.

A %d blogueros les gusta esto: