Texto: ORPHEO.
Veterano de la escena vizcaína, bien en solitario, o en Gacela Thompson o los Runaway Lovers, Santi Delgado es todo un melómano, como demuestra en esta nueva entrega de On the Record.
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Seguro que fueron The Beatles y Elvis Presley.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
Después de Beatles y Elvis una noche escuché el Black Dog de Led Zeppelin y me volví loco, tuve mi época heavy, luego pasé a idolatrar a Marc Bolan y T-Rex, más tarde Ramones, The Cramps, Sting Rays, The Meteors, Stray Cats, Django Reinhardt, Joao Gilberto,Malcolm Scarpa, Jonathan Richman, Alex Chilton, Chet Baker, Javier Krahe, Caetano Veloso, Ben Vaughn, Mose Alison… hasta que pasan los años y te cuesta que alguien te guste tanto.
¿El primer álbum que te compraste?
Fueron dos cintas casette de grandes éxitos de Elvis Presley y The Beatles cuando todavía no tenía radiocasette. Tuvieron que pasar varios meses dando la tabarra a mis padres hasta que compraron un radiocasette en mi cumpleaños.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
El primero no lo sé, pero el primero que recuerdo fue el de Miguel Ríos en fiestas de Bilbao de 1982 en la gira de Rock and Rios, me acuerdo que estábamos en las primeras filas, eramos unos txinorris, yo tenía 15 añitos y alli teniamos a Thys Van Leer y todos los músicos de Miguel Rios al alcance de la mano. Mirabámos hacía atrás y sólo se veía gente, fue impresionante, yo creo que no ha habido un concierto tan multitudinario en Bilbao.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Fue un dúo con Joe González, (Atom Rhumba, Doctor Deseo, Botxo boogies, etc). Teníamos un dúo de nombre Balanco do swing, hacíamos clásicos de jazz y bossa nova, guitarra y clarinete. Y fue en un bar de Deusto en Lehendakari Aguirre que se llamaba Millenium, enfrente del centro comercial Bidarte, ahora hay un Kebab. Acabo de mirar el cartel, 8 de marzo de 1998, yo tenia 30 para 31 años.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
Cualquiera de las fiestas de Flor de Pasión en Madrid, o la última en Valencia, y el homenaje a José Iragorri en el Kafe Antzoki, también el aniversario de la Nave 9…
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
El primer disco de Ramones lo tuve en casette y lo desgasté tanto que acabó por no escucharse, luego lo compré en Lp y en CD, y canción te diré ‘Runaway’ de Del Shannon, ‘Al calor del amor en un bar’ de Gabinete Caligari, o ‘The Letter’ de Box Tops.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
Tres canciones que toqué en la inauguración de un bar con Andrej Olegnizack al saxo y Carlos Creator tocando un bajo que perteneció a Juanma de Eskorbuto, surrelista, muy loco todo, no nos hicieron ni caso…
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Te diré Jonathan Richman en The End Vitoria, Chris Isaak y John Paul Keith en el Azkena, Link Wray en el aniversario de Bloody Mary, The Cramps en Donosti, Nick Curran en la sala Azkena Bilbao, los A-Bones y Pleasure Fuckers en Txitxarro, Lou Donaldson en el Palladium Bilbao, muchos de Malcolm Scarpa o el de The Beach Boys en el Legends Festival.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Getz- Gilberto, el primero de Ramones, los de Eydie Gorme con los Panchos, Rockin and Romance de Jontahan Richman and the Modern Lovers, Cliches de Alex Chilton, el primer disco de los Caramelos, Cuatro Rosas de Gabinete Caligari, y muchos clásicos de los 50 y 60.
Una canción para venirte arriba…
‘Boogie Woogie Country Girl’ de Big Joe Turner o ‘Tutti Frutti’ de Little Richard.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
Hay algunos cantantes como Joao Gilberto, Malcolm Scarpa, Del Shannon o Roberto Carlos que tienen unas voces que lo llenan todo de melancolía, por ejemplo, ‘La distancia’ de Roberto Carlos.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
NPI de música de Joaquín Rodriguez de los Nikis o las memorias de Chet Baker, Como si tuviera alas.
Cualquier cosa que quieras añadir…
Sólo darte las gracias y desearte lo mejor.