On the Record: Sensei (Superalfa!)

Superalfa! es una de las bandas del momento en la escena rockera vizcaína, con dos notables discos. Al final de esta charleta os ponemos el adelanto de su próximo trabajo, ‘Malditos Fariseos’. Hablamos con su locuaz vocalista, Sensei, de recuerdos y anécdotas varias en esta nueva entrega de On the Record.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

De pre-adolescente escuchaba mucho rock radikal vasco, aunque el primer disco que me atrapó y hacía sonar cada noche en un viejo reproductor de cintas fue el «Brothers in arms», de Dire Straits… supongo que fruto de la época… poco después les perdí la pista y el interés (aun reconociendo que son una grandísima banda).

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Apenas unos meses después de lo anterior me enamoré del sonido y estética de los primeros discos de Loquillo, y a continuación, sin la menor duda, de los Stray Cats, que se convirtieron en mis ídolos (y aún hoy en día Brian Setzer es mi único ídolo musical… aunque mis gustos hayan variado mucho y ya no lo suela escuchar).

¿El primer álbum que te compraste?

Esto creo que es un «pequeño sucio secreto» para un músico underground y de bagaje rockero como yo, pero fue el «Canciones» de Duncan Dhu. Me pareció un sonido mágico en su sencillez, y algo que yo podría tocar con lo poco que sabía aporrear la guitarra en aquel entonces. Muchos años después (¡décadas!) conocí en persona a su batería original, Juanra Viles, de quien me aprecio de ser amigo. Un tío grandísimo.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Pues el primero probablemente fue uno de La Polla Records «jugando en su casa» -Agurain, solía pasar tiempo allí-; recuerdo sentir la pasión de un directo, y «sentirme mayor» jajaja. Pero el primero pagando, en plan «estadio» fue… sí, confieso mi reincidencia, Duncan Dhu en la Casilla (Bilbao). Tenía 14 años y recuerdo ir con varios amigos, entre ellos una «amiga especial» de adolescencia… esas cosas nunca se olvidan…

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Esto sí que tiene ya mucho más que ver con mi «yo adulto». Aunque ya había tocado alguna canción suelta con público, el primer bolo como tal (varias canciones seguidas, estructura…) lo di con 16 años, como «grupo invitado» en un festival en mi colegio. Escenario grande, sonorización externa de calidad… ¡vamos, empecé por todo lo alto! Lo cierto es que pese a nuestra bisoñez (o quizá por ello, por la falta de miedos) nos salió muy bien y la gente salió encantada. Nos hicimos famosos y nos convertimos de golpe en los «guays» del colegio, jajajaja. Versiones de Eddie Cochran, La Frontera… y cerramos con el «How long you wanna live anyway», de Stray Cats. ¡Apoteosis! jajaja

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Afortunadamente, podría mencionar bastantes. Uno de ellos, ese, el primero. Pero he tenido grandes citas, entre las que podría destacar el día que teloneé a Los Planetas (justo antes de que dejaran de gustarme, con su deriva andalusí, jajaja), y ya en la etapa de SUPERALFA!, también en la Fever, el día que presentamos el primer disco en una sala abarrotada y entregadísima. Gran recuerdo también, hace un par de años, en la Fabrica de Tornillos de Miranda, abriendo para Belako… o la presentación del segundo disco en la FNAC de Callao (Madrid), increíble experiencia. Aunque si tuviera que elegir entre los bolos recientes me quedo con el pre-estreno de los nuevos temas en el Cotton Club (Bilbao), un par de meses antes del dichoso Covid éste, hubo una atmósfera realmente mágica…  Y los conciertos más especiales… están por venir.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Uf… ¡eso es como decir a qué hijo quieres más! (supongo, ¡yo no tengo! jajaja) Suena a tópico, pero elegiría cualquiera de los temas que estamos terminando de grabar. Es la vez que más orgulloso estoy, de todos ellos. Y por mencionar algo que la gente tenga ya disponible, me gusta mucho cómo quedó «El Antídoto», en el primer disco, la combinación de letra y música anunciaba lo que vendría a continuación y representa muy bien a SUPERALFA!.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Me hace mucha ilusión cuando la banda «principal» del día nos felicita en público, durante su propio show, y eso me ha pasado con Revolver y con Supersubmarina (unos tíos encantadores). Aunque como anécdota divertida, un día que una cuadrilla de amigas de la uni se puso de acuerdo, llevaron kilos de ropa interior de «todo a 1 euro» y me lo fueron lanzando al escenario, ante la estupefacción generalizada jajajaja.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Dos a distancia clara del resto: Stray Cats en la RockStarLive, en 2008, y  The Who en el BEC. Eso, «nivel dios». Y luego, «nivel mortales», estos últimos años he asistido a grandísimos conciertos, como Foo Fighters o Dinosaur Jr. en el MadCool o Tesla en el ARF del año pasado… Tantos bolos, que es difícil quedarme con unos pocos.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Cualquiera de Social Distortion y los discos verde y azul de Weezer.

Una canción para venirte arriba…

«The Big Lie», de Gigolo Aunts o «Chup, chup», de Australian Blonde.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

Aitormena, de Hertzainak, la versión original con sección de cuerda: una Obra Maestra (así, con mayúsculas).

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Me gustó mucho «Flores en la basura», de Roberto Mosso.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Únicamente agradecerte haber contado conmigo para esta entrevista y lo mucho que hacéis por mantener vivito y coleando el rock por estos lares. ¡¡¡Viva la resistencia!!!

A %d blogueros les gusta esto: