Es difícil seguir el frenético ritmo y las múltiples colaboraciones de un genio del saxo alto (y también la flauta) como es Perico Sambeat. De renombre internacional es un veterano que colaboró enormemente a normalizar la situación del jazz en nuestro país desde los años 80. Va a cumplir 60 años y ha colaborado con figuras de postín como Brad Mehldau, Michael Brecker, Tete Montoliu, Pat Metheny o Kurt Rosenwinkel. Tiene varios recomendables discos en Karonte con su trió más popular en el que le acompañan Javier Colina y Marc Miralta. Le gusta el riesgo y la música clásica de Ravel, pero también el jazz rock de Frank Zappa como demostró con “Plays Zappa”. Hace tres años firmó un magnífico “Ofrenda” (Karonte) en su formato preferido, el cuarteto. Aquel fue grabado con el trío de músicos negros formado por E.J. Strickland (Cassandra Wilson, Herbie Hancock), Ugona Okegwo (Tom Harrell, René Marie) y Danny Grissett (Laika Fatien, Jeremy Pelt). Buenos aromas a John Coltrane, Thelonious Monk o McCoy Tyner en un disco que merece la pena recuperar todavía.
Pero en “Atlantis” (Karonte) le acompañan en el piano el cubano Fabián Almazán (Terence Blanchard) y la sección de ritmo formada por los chilenos Pablo Menares y Rodrigo Recabarren que son acompañantes también de la saxofonista Melissa Aldana. El disco comienza con la magia y los aires de danza oriental de ‘Somnis’. ‘Joe’ es una delicia con su saxo dedicada a Joe Henderson, aunque Almazán está muy fino también con el piano. Me encantan las exhibiciones con la flauta y el compás ternario de los 8 minutos de ‘El Rastro de Hiva’, pero más aún la fusión entre bebop y free jazz de una locura como ‘Leviatán’ en la que, además, Almazán juega en su solo con el ‘With A Little Help From My Friends’ de los Beatles. Una maravilla también la versión del ‘Forlane’ de Ravel con su ritmo reposado y nocturno y esa mágica combinación entre saxo y piano al estilo del ‘Round Midnight’. ‘Alisios’ trae un soplo de viento en forma de tempo medio muy lírico con ritmo 12/8. Los más de 8 minutos de ‘Rabbit Dust’ nos traen el mejor solo de Sambeat que, además, aparece como arranque del tema. Finalizan el colorista disco con un tema de Menares titulado ‘Lem’ y dedicado al gran escritor polaco de ciencia ficción. Por supuesto, Menares se luce con un solo melódico realmente hermoso. Dados los resultados obtenidos bien creo que este no será el último disco de Perico Sambeat con este cuarteto.