Peter Doggett: “Historia de la Música Pop” (Redbook Ediciones)

Texto: Txema Mañeru.

¿Era necesaria otra “Historia de la Música Pop” más? Si es como está con la firma de un hombre que ha vivido gran parte de esta historia en primera persona, pues claro que sí. Peter Doggett fue batería de los Dave Clark 5 y lleva casi 40 años escribiendo sobre música y cine. Su reciente libro sobre David Bowie y los 70 ha sido muy destacado y esperamos su pronta aparición en Redbook Ediciones con su correspondiente buena traducción. También escribió “You Never Give Me Your Money” sobre la disolución de los Beatles. Más apasionante aun es “There’s A Riot Going On” en la que nos habla de la música rock y la política revolucionaria de los años 60. Si te pasas por www.redbookediciones.com comprobarás que son dos los volúmenes publicados. Ambos cercanos a las 400 páginas pero que se leen con sumo agrado y verdadera facilidad. También comprobarás que en la Colección Ma Non Troppo Música ya han aparecido recomendables obras similares. Por un lado tenemos la amplia “Historia del Rock” de Charlie Gillett que sigue siendo una de las mejores y más válidas que se han hecho a lo largo de la historia. Además, y con prestigiosa firma española, tenemos la “Guía Universal del Rock” de Jordi Biancotto en tres amplios volúmenes estructurados por años. 1954-1970, 1970-1990 y de 199º hasta Hoy.

Pero es mucho lo que aporta Doggett. Tal es así que Mojo define esta obra como “La Crónica definitiva del desarrollo e impacto del Pop. Desde Esquire nos hablan de “Ingeniosa y Fascinante…La Riqueza de Conocimiento y pasión de Doggett brilla más que nunca”. Van más allá aún en Literary Review al calificarla como “Extremadamente Ambicioso en su ámbito… Magnífico”.

El primero de los libros se subtitula “Del Gramófono a la Beatlemanía” y tiene un colorista gramófono en la portada. Pronto te das cuenta que no es una mera recopilación de datos gracias a una apasionante “Introducción”. Allí nos cuenta como compraba discos piratas sorpresa provenientes de los Estados Unidos. Uno de los primeros, a los 16 años, fue el directo de Bob Dylan & The Band en el Royal Albert Hall y supuso su definitiva apertura de ojos y mente. También se moja definiendo claramente sus gustos en los que se decanta por grandes como Bob Dylan, Crosby, Stills, Nash & Young o Sonic Youth y estilos como el Soul. Sin embargo declara no gustarle Tom Waits, Emerson, Lake & Palmer o The Smiths. Tampoco estilos como el Metal o el AOR. En cualquier caso también nos dice en esta amplia y jugosa “Introducción” que en el libro no menciona a la mayoría de sus artistas preferidos. También se excusa, aunque no debiera, por su lenguaje irrespetuoso e incluso racista. Lo justifica (bien) diciendo que ese racismo estuvo totalmente presente en estos comienzos de la música.

Otro punto muy interesante es la aparición de estupendas citas literarias al comienzo de cada uno de los 15 jugosos capítulos. El primero se titula “La Voz de los Muertos” y tenemos una cita de Rudyard Kipling del año 1895. Las citas del Daily Mirror en el Capítulo “Llévame a la Tierra del Jazz” son un primor también. Las sabias palabras de Johnny Cash se usan para introducirnos el Capítulo “Blues en la Noche”. En “Música para Vivir de Forma Elegante” las citas son de dos de los músicos más elegantes, Nat King Cole y Xavier Cugat. También hay que destacar las ilustraciones y fotografías al comienzo de cada capítulo. Una instantánea preciosa es la que tenemos en “Auténtico Impulso de Rock”. En “Motorista Malo”, por ejemplo, tenemos las portadas de discos básicos de Gene Vincent, Elvis Presley, Bill Haley y Chuck Berry. Otro capítulo fantástico es “Soul Food” y en el final “Revolución al Revés” ya se entra de lleno con los Beatles y la cita inicial corresponde a Ringo Starr en el año 63. ¡Mucha clase y sabiduría!

El segundo volumen es tan o más interesante para mí y se subtitula “El Auge – De Bob Dylan y el Folk al Spotify”. Un gran salto por tanto que reúne la mayoría de todo lo más importante acaecido en el amplio mundo de la música pop. Llega hasta las grandes estrellas de este nuevo siglo. Estrellas que muchas veces son canciones que se escuchan hasta la extenuación en las listas de Spotify o en los omnipresentes tonos de móvil. Se trata también de una historia de nuestra sociedad y de nuestra cultura en la que no podía faltar el enorme poder de la tecnología, sobre todo en estas dos últimas décadas.
En los nuevos 15 capítulos volvemos a gozar con esas citas al comienzo de cada capítulo. Son más que reseñables las de Patti Smith sobre Bob Dylan en el capítulo “Freak Out People”, las de Jon Landau en “Los Nuevos Profetas” y en “El Intervalo del Diablo” o la de James Brown en el goloso “Unión de los Cuerpos” que también tiene una preciosa y gran instantánea del Padrino del Soul. Por cierto que también vuelve a haber otras fotografías e ilustraciones realmente chulas como son las de Pink Floyd, Bob Dylan, The Clash. El capítulo “¿El Asesinato de la Música?” es uno de los más interesantes de ambos libros y también cuenta con una jugosa cita de la siempre polémica Sinead O’Connor. ¡Ambos tomos realmente interesantes e instructivos!
A %d blogueros les gusta esto: