Phil Manzanera: “De La Revolución a Roxy” (Efe Eme)

Muchos seguidores de Roxy Music pensarán que las memorias de Brian Ferry pueden ser mucho más jugosas, atractivas o morbosas que las de Manzanera. Si leen este libro, posiblemente, se convencerán de lo contrario. El compositor y guitarrista de Roxy Music es, además, productor, arreglista y autor de una obra propia. Aquí nos habla con auténtica valentía y se centra, cómo no, mucho en la obra y la trayectoria de Roxy Music.

Pero es que yo, que no conocía su vida más que por encima, me he quedado flipado con sus orígenes medio ingleses y medio colombianos. A esto hay que sumar que vivió en Cuba en medio de La Revolución siendo un niño. Además, en esta ocasión a las habituales guapas 8 páginas de fotografías a todo color, se suman varias decenas más en blanco y negro a lo largo de la apasionante historia. Muchas de ellas a página completa, varias de esos tiempos en La Habana, y algunas otras en las que le acompañan Bob Dylan, Bunbury, Bowie o con Héroes del Silencio en directo. Muchas familiares y con Roxy Music, por supuesto, y una muy especial con los que él llama, con modestia, sus “héroes”, en la que aparece en primer plano mi adorado Robert Wyatt, pero en la que también están presentes, entre otros, 3 David, que son Bowie, Crosby y Gilmour.

No hay que olvidar que, aunque conocido mayormente por ser guitarrista de Roxy Music ha colaborado con todos los citados anteriormente, además de con John Cale (le produjo una de sus obras maestras, “Fear”) o The Pretenders. Luego están sus producciones “hispanas” con artistas tan distinguidos y variados como Antonio Vega, Gabinete Caligari, Bunbury, Héroes del Silencio, Aterciopelados, Fito Páez y hasta Mónica Naranjo.

Además, tenemos la buena traducción el experto Ramón de España que firma también un más que atractivo e instructivo “Prólogo” en el que ya nos pone en antecedentes de su apasionante vida. Por cierto, el histórico Ramón de España ha vuelto a la traducción por simpatía y cercanía con Manzanera (ya hizo un libro sobre Roxy Music hace muchos años) y acaba de publicar también en Efe Eme el recomendable “La Edad de Plástico”. Un recorrido personal por los cien músicos y bandas que conforman su particular imaginario sonoro. Un paseo por el punk, el rock clásico, el country rural, la electrónica, el fado, la rumba y el folk rock, entre otros muchos géneros. Con su fina ironía y su sentido del humor, borda una especie de guía musical realmente atractiva y heterogénea.

No le ha importado nada en absoluto a Manzanera que sus “Memorias” aparezcan publicadas por primera vez en castellano, dadas sus múltiples conexiones y, como dice él, porque sigue teniendo montones de primos y amigos en Barranquilla. El propio Phil hace alusión a que podamos acudir a los capítulos sobre Roxy Music, pero que si vamos a otros más personales o de colaboraciones con otros (especial es el capítulo de sus andanzas con David Gilmour) encontraremos momentos más que interesantes y así lo corroboro yo también. Tenemos, pues, su infancia en Cuba en medio de la revolución (su padre fue una especie de Alec Guinness allí), Hawái y un internado de Londres. Su gloriosa leyenda al frente de Roxy Music, sus proyectos paralelos, su predilección por la herencia colombiana que le persigue, relatos familiares sobre espionaje, piratas, ilegitimidad e incluso la presencia del cártel colombiano. ¡Y en la chula portada con sus gafas de insecto puestas que luego también aparecen ellas solas en este apasionante, sorprendente e inesperado libro, para mí, y así completar 280 páginas que saben a poco!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: