La conexión australiana, tanto musical, como personalmente, es una evidencia para la gente de Los Chicos y sus muchos seguidores. Dentro de las más de 230 referencias vinílicas que llevan ya, dominan, entre las propuestas internacionales, las de bandas y músicos de dicho gigante país. Los Chicos han hecho ya media docena o más giras por la tierra de los canguros y sus buenos contactos están asegurados.
No lo tengo documentado pero casi seguro que en alguna de estas giras coincidieron con estas bestias pardas del pub-punk australiano. Más punk y también buenos destellos power-pop. También, por cierto, acaban de girar por aquí y dicen que han protagonizado unos conciertos realmente espectaculares. Creo que primero publicaron en FOLC Records su segundo y estupendo disco “Whose Line Is It Anyway?”, que a mí me parece superior a su debut. Un disco creado y grabado con velocidad lo que siempre es bueno para este tipo de bandas. Se trata, ahora, de un sexteto encabezado por Chris Penney. No tuvieron miedo a cometer algunos fallos en la ejecución porque es el conjunto lo que realmente importa y que los temas funcionen. Un disco que comenzaba con la salvaje y muy australiano ‘I Don’t Wanna Make Out With You’. Singles como ‘Albury Wodonga’ y rabia en ‘Speed Bumps’. Otro claro single con aires power pop entre The Undertones y Stiff Little Fingers, pero también con un punto Dr. Feelgood. Velocidad impresionante en ‘Give War A Chance’ con su genial y sarcástico título y su buena historia.
Pero bueno, que veníamos a hablar de “370HSSV 0773H” (FOLC Records) que es su tercer disco, también recientemente reeditado al igual que el primero. Arranca con un hit single como ‘Jusavinageez’ de menos de 2 minutos, pero no les hace falta más. Estribillo y coros marca de la casa. Más coros guapos en la pegadiza ‘One Headed Dog’. Acelerada y con aires Buzzcocks, pero con un estribillo casi power-pop, aunque con riffs más punk. Todo ello también en 2 minutos escasos. Cierran la cara A con otra divertida ‘Seize & Destroy’. Punk salvaje acercándose a los Stooges de Iggy Pop hasta en el título.
La cara B se abre también con power-pop pegadizo y otro estribillo genial en ‘Don’t Wanna Go Out On The Weekend’, uno de los pocos temas de la banda en los que superan los 3 minutos. . ‘Downright Dangerous’ trae otro estribillo para gritar, buenos coros y más velocidad en tan solo 1 minuto y 15 segundos. Buen título también en ‘Bad Day To Be A Beer’ y brutal arranque que parece el ‘Overkill’ de Motörhead en ‘Time For The Urn’. Acaban también urgentes y raudos con los 37 segundos de ‘I Just Met The Biggest Cunt In The World (It Is You)’, cuyo buen título casi cuesta más escribir que la duración del salvaje tema final. En otros temas y otros discos también buenas referencias sonoras a Rockpile, The Inmates, Nick Lowe, Chuck Berry, Creedence, Doc Pomus, The Exploited o Graham Parker. ¡Para la próxima gira a ver si se acercan a Euskadi, por favor!