Professor Longhair, Little Richard y Elvis Presley: Novedades Invernales en Soul Jam / Distrijazz

A date with Elvis

La verdad es que ya echábamos de menos el hacer repaso a algunas de las novedades  de discos y artistas clásicos del rock’n’roll de los 50 y los 60 con la firma de Soul Jam Records y Distrijazz. Encontrarás muchas más joyitas en www.distrijazz.com. Como siempre remasterizados digitalmente, con cuidados libretos de 16 páginas y completados por encima de los 70 minutos. Repiten con clásicos absolutos como Elvis Presley o Little Richard y nos traen una obra clave de un nombre a redescubrir como es el Professor Longhair por quien comenzamos.

Professor Longhair: “No Buts, No Maybes: Hot in New Orleans! / The 1949-1957 Recordings”

Hablar del Professor Longhair es hacerlo de “El Padre del Rhythm and Blues de Nueva Orleans”. Él llegó mucho antes de Allen Toussaint o Dr. John por poner un par de ejemplos de los más grandes que llegaron tras él. El pianista y cantante definía su estilo como una mezcla de rumba, boogie y blues. Longhair fue el gurú y el padrino de todos los pianistas de Nueva Orleans para Dr. John. Aquí tenemos sus mejores grabaciones entre 1949 y 1957 para sellos tan prestigiosos como Atlantic, Mercury, Federal o Ebb Records. Además, aparece respaldado por saxofonistas como Earl Palmer, Alvin “Red” Tyler, guitarristas como Justin Adams o bateras como Charles “Hungry” Williams, entre otros destacados músicos. Las grabaciones originales digitalmente remasterizadas arrancan con la festiva ‘Rockin’ With Fess’ y no faltan éxitos de la música de Nueva Orleans como ‘In The Night’, ‘Ball The Wall’, ‘Baby Let Me Hold Your Hand’ o la siempre festiva y popular ‘Tipitina’. ¡Una fiesta musical!

Little Richard: “Here’s Little Richard + Little Richard Volume 2”

Ya hace un par de años este mismo sello con dos de sus discos más populares en un solo compacto, ambos de 1960. En concreto eran “Little Richard Is Back” y el “His Greatest Hits”. Ahora se remontan algo más atrás al juntar sus dos primeros y, para muchos, sus más destacados discos. “Here’s Little Richard” salió en 1957 y se abría por el archi-popular ‘Tutti-Frutti’. Pero había otros singles de éxito como ‘Long Tall Sally’ o ‘Rip It Up’. En “Little Richard – The Second Album” teníamos otra excepcional apertura con ‘Keep A Knockin’’, pero contenía otros hits como ‘Good Golly, Miss Molly’, ‘Kansas City’ y el estruendoso final con ‘The Girl Can’t Help It’ y la siempre explosiva ‘Lucille’. Como suele ser habitual, añaden bonus tracks hasta completar un total de 32 temas y más de 75 minutos. 8 son los bonus de la misma época con caras B tan destacadas como ‘Shake A Hand’, ‘Chicken Little Baby’ y dos tomas distintas del ‘Get Rich Quick’. Entre los destacados músicos de acompañamiento repiten con el saxo barítono Alvin “Red” Tyler y con el tenor Lee Allen. . También Justin Adams con la guitarra y Earl Palmer con la batería. Además, Ray Montrell en la guitarra o Frank Fields en el bajo. Otra demostración de porqué fue bautizado como “El Arquitecto del Rock & Roll”.

Elvis Presley: “A Date With Elvis” + Elvis Is Back!”

Elvis no necesita presentación alguna, pero está claro que sí Little Richard fue “El Arquitecto” él fue “El Rey Del Rock & Roll”. El indiscutible. Estos dos LPs de sus comienzos están siempre considerados entre sus mejores obras. De hecho, para la revista Rolling Stone, “Elvis Is Back!”, del año 60, es el mejor disco, no recopilatorio, de Elvis. El año anterior grabó “A Date With Elvis”, tan bueno o mejor. Se abría con el popular lento country ‘Blue Moon of Kentucky’, pero también teníamos la explosiva ‘Good Rockin’ Tonight’ y finalizaba con otro gran lento como ‘I Forgot To Remember To Forget’.

En “Elvis Is Back!” había todavía más éxitos. Comenzando por la excitante ‘Fever’, pero con la presencia también de ‘Such A Night’ o ‘If Feels So Good’. Entre los 6 bonus tracks de la época (con un total de 28 temas y más de 70 minutos) tenemos la estremecedora balada ‘It’s Now Or Never’ o el guapo r’n’r ‘Lawdy, Miss Clawdy’. Además de una buena demo de ‘Hands Off’. Entre los músicos los obligatorios Scotty Moore, D.J. Fontana o el pianista Floyd Cramer. Y por supuesto los vocalistas The Jordanaires. Pero hablando del material de Distrijazz y de Elvis Presley, no podemos quedar sin comentarte que acaban de publicar también una DeLuxe CD Edition de “Elvis 1956”. Se trata de una edición disco-libro de tapas duras con 88 páginas, montones de fotografías, interesantes y extensos textos del experto Peter Guralnick, y todo lo que debes saber de Elvis. La portada imita el diseño y los colores de su legendario disco de debut “Elvis Presley” que aparece al completo. Pero es que lo aumentan hasta 31 temas y 80 minutos de duración. Tenemos, entre muchos otros grandes éxitos, ‘Heartbreak Hotel’, ‘Blue Moon’, ‘Blue Suede Shoes’, ‘Tutti Frutti’, ‘Hound Dog’, ‘Don’t Be Cruel’, ‘Two Much’ o la espectacular balada que cierra este lujo de trabajo y se titula ‘Love Me Tender’. El primer compacto con los dos discos es más apropiado para completistas y este es un regalazo por su presentación, además de una excelente introducción para quien quiera conocer a Elvis.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: