La verdad es que Redbook es una de las editoriales más activas durante todo el año con mucha música y cine entre otras facetas. Pero en estas fechas, si te pasas por www.redbookediciones.com verás que en estas fechas aumentan su cantidad más aún. Comenzamos por las Novelas Gráficas de Queen y Black Sabbath.
VV.AA.: “QUEEN. NOVELA GRÁFICA”
Casi se hace extraño que una banda como Queen, además tan visual, no tuviera todavía su correspondiente novela gráfica. Más aún, con la gran cantidad de bandas y solistas que han aparecido en esta tan atractiva colección especialmente dedicada a los más jóvenes, aunque los guionistas suelen ser expertos en la materia correspondiente. En esta ocasión se han apoyado, además, en diferentes autores, todos ellos de prestigio y nacionalidades internacionales. Este es un gran homenaje visual a su medio siglo de historia con especial atención a los mejores años en los que el divo Freddie Mercury estaba al frente. Espacio para sus grandes himnos, su poderosa energía escénica, su gran legado y su claro impacto cultural. Se trata, además, de una edición muy especial porque, además de ser coral, viene en amplio formato y con tapas duras. Se va hasta las 162 páginas y tiene mayor cantidad y calidad de textos que nunca. Los muchos seguidores de Freddie y los suyos ya tienen un regalo muy especial para estas fechas. El estilo y la presentación es muy al estilo de las ya aparecidas con los títulos de “Blues” y “Soul”, aunque en este caso con muchas más páginas y textos.
Borja Figuerola / El Toreh: “BLACK SABBATH. LA NOVELA GRÁFICA”
Era muy necesario este volumen tras el reciente fallecimiento, aunque el propio Ozzy ya tenía su correspondiente y recomendable novela gráfica con la firma de David Braña y Ángel Bernuy. En esta ocasión los buenos textos son de Borja Figuerola y ya se habían combinado con los espectaculares dibujos de El Toreh en el volumen con Iron Maiden como protagonistas. El propio Borja se encargó también de la biografía en Redbook de Red Hot Chili Peppers, así como de los textos de los mismos en su correspondiente Novela Gráfica. Aquí se analiza sobradamente bien el ascenso de los de Birmingham al Olimpo del rock: la leyenda de Black Sabbath. Por supuesto que Borja se moja con los textos y disecciona los excesos que protagonizaron envueltos por su caos interno pero también por la genialidad de Ozzy o Tommy, especialmente. Retrata también con precisión los momentos decisivos para forjar el especial sonido que les consagró como padres absolutos del Heavy Metal, con mayúsculas. Su legado y las bandas herederas han sido muchas y muy grandes y también podemos verlo y leerlo aquí. Fueron grandes luchadores y se implicaron mucho también con el lado siniestro y el terror dentro del rock’n’roll. Con ello también gozamos en los textos y en los estupendos dibujos, en este caso en elegante blanco y negro.
Gemma Rubio / Sabela Argibay: “DIVAS LATINAS DEL POP de la A a la Z”
Esta Colección enormemente visual, “De la A a la Z”, ya ha tenido bastantes recomendables volúmenes con unos coloristas dibujos realmente atractivos. Aquí la encargada es la especialista Sabela Argibay. Ya habíamos tenido volúmenes para The Beatles o Freddie Mercury, pero también otros femeninos muy chulos y similares como son “Rockeras de la A a la Z” y, sobre todo, “Divas del Pop de la A a la Z”, al que solo se ha añadido la palabra latinas. En estos dos femeninos títulos con la prestigiosa firma en los textos de Anabel Vélez. Con el protagonismo para estas imparables latinas dueñas del pop no podían faltar nombres tan importantes en el estilo como Aitana, Becky G, Bad Gyal, Camila Cabello, Lola Índigo, Karol G, Nathy Peluso, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, Shakira, Thalía, Alice Wonder, Xuxa, Zahara y, por supuesto, Rosalía. Ya ves que hay algunas leyendas e iconos femeninos, pero no faltan nuevas promesas para hacerse con el cetro del arte y la cultura latinas. Tapas duras y buenos subtítulos en contraportada: “Latinas, Imparables y Dueñas del Pop”. “Ellas Cantan, Ellas Inspiran, Ellas Mandan”. ¡Y cómo mandan!
Erik Oz / Lorena Montón: “ROCK & ARTE Y ESTÉTICA”
Lógica definición: “La música se escucha, pero también se viste”. Aquí tenemos una gran mayoría de las tribus urbanas, y, desde ellas, llegamos hasta al fenómeno fandom. Un libro que recorre ocho décadas. Las que la música marcó el compás de la moda logrando que la juventud reinventara su identidad frente al espejo y el escenario. Una colorista edición muy ágil y totalmente visual entrelazando historia, estética y sociología. 264 páginas a todo color en papel satinado repletas de “Moda y Tendencias”. Ya en portada tenemos imágenes icónicas de Bowie, Sid Vicious, Kurt Cobain, Madonna o Freddie Mercury. Palabras de Lady Gaga en la contraportada y capítulos obligatorios. “El nacimiento de un nuevo estilo juvenil”, “La Invasión Británica”, “Llegan los Hippies”, “Música Disco”, “El Auge del Rap y La Cultura Pop”, “El Grunge, el Britpop y el Desencanto Social” o “El Nuevo Milenio”. En este último citado capítulo tenemos el despertar Queer y la estética del extrarradio: De la calle al mainstream. No faltan un montón de Códigos QR con acceso a estupendos y muy visuales vídeos al respecto. ¡Muy buenos textos de Erik Oz, también, eh!
Jöse Sénder: “EL TRIÁNGULO DEL TERROR”
Un volumen como este tenía que aparecer en la atractiva, colorista y llamativa Colección LOOK. También es lógico que su autor fuera el gran Jöse Sénder que ya tenían un recomendable libro en la colección como es “Hacia Las Estrellas. Una Breve Guía del Universo”. En esta preciosidad de libro tenemos el terror explicado a través de sus tres grandes arquitectos (en contraportada los definen como “Los Tres Jinetes del Apocalipsis”). Tres maestros como son Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Stephen King con tres visiones diferentes y un mismo legado de horror. Normal que se convirtieran en leyendas los 3. Por supuesto que por sus coloristas páginas pasan obras míticas como “It”, “La Llamada de Cthulhu”, “La Caída de La Casa Usher”, “Christine”, “El Gato Negro”, “En Las Montañas de la Locura”, “Re-Animator”, “El Pozo y El Péndulo” o “La Máscara de la Muerte Roja”.
David Luna / Rebeka Elizegi: «13 MALDICIONES DE CINE»
Un recorrido, realmente maldito, por el lado más siniestro y sorprendente del cine. Comenzando por Nosferatu hasta llegar a Harry Potter. 13 historias impregnadas de lo Maligno con mayúsculas: muertes prematuras, accidentes absurdos, fenómenos inexplicables y «coincidencias» perversas, revelando el lado más siniestro y asombroso del séptimo arte. Así van apareciendo “El Mago de Oz”, “Superman”, “James Dean”, “El Conquistador de Mongolia”, “Vidas Rebeldes”, “La Semilla del Diablo”, “El Exorcista”, “Bruce (y Brandon) Lee”, “La Profecía”, “Atuk” y “Trilogía Poltergeist”. También viene en amplio formato y con tapas duras. Rebeka presenta sugerentes ilustraciones (es especializada en collage) que evocan los sucesos de las 13 maldiciones de cine. La guinda la pone la música para escuchar asociada a las historias por medio de códigos QR para poder completar la sugerente lectura de los textos de David Luna. Desde luego que es una obra singular. Buenos relatos envueltos en ficción y algunos collages visuales realmente impactantes para hablarnos de las historias más enigmáticas del cine, muchas de ellas, aún sorprendentes. Ya ambos publicaron otra joyita bastante similar hace 2 años en Redbook. Te hablamos de «Eternos 27 – El Club de Los Malditos». ¡Mucho y lógico colorido!
