Los Queen del inolvidable Freddie Mercury tenían ya su importante hueco en los libros musicales de Blume. Este mismo año se reeditó y actualizó el recomendable “Freddie Mercury: A Kind Of Magic” con la prestigiosa firma de Mark Black y con 224 amplias páginas repletas de estupendas fotografías, pero también con muy buenos textos, además de montones de citas del propio Freddie, los demás músicos de Queen y otros músicos y críticos de renombre.
Si entras en www.blume.net verás que también tienen disponible “Queen: Todos Sus Álbumes” con una firma más prestigiosa aún cuando se trata de hablar de hard-rock, metal y rock’n’roll en general. Te hablamos de Martin Popoff que analiza a lo largo de 240 ricas páginas todos y cada uno de los 15 discos oficiales de la banda.
Pero era necesario y, casi, obligatorio que entraran en la Colección de Blume que ha cogido a todas las bandas más importantes de la historia y ha analizado todas y cada una de sus canciones 1 a 1. Ahí teníamos ya a Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Michael Jackson y a unos Pink Floyd de los que acaban de reeditar también su riquísimo y extenso “Pink Floyd: La Historia Detrás de Sus 179 Canciones”. 592 páginas con la firma de los prestigiosos Jean-Michel Guesdon y Phiippe Margotin al igual que los otros títulos de esta imprescindible colección de tochos cuidadísimos. Además aprovechando su momento álgido también hay nueva edición del chulísimo “Pink Floyd: Tras El Muro”. 240 páginas en las que Hugh Fielder disecciona, quizás, la obra más polémica y faraónica de los Floyd, “The Wall”. La contraportada reza esta verdad: “Pink Floyd como Nunca antes se había Visto…”. La banda más popular de rock progresivo, sinfónico o psicodélico de la historia y también de una de las que más ha cuidado nunca los aspectos visuales. 240 páginas de amplio formato que no solo se centran en “The Wall” y repasan sus más de 50 años de historia comenzando por sus inicios más psicodélicos en el club UFO y con Syd Barrett como genio creativo. Gran espacio también para “The Dark Side Of The Moon” y “Wish You Were Here” y esas guapas portadas con los diseños de Hipgnosis y Storm Thorgerson. Espectaculares fotos, no solo de ellos y repaso a toda su discografía en grupo y en solitario. Aparecen también las fotos de Brian James, Paul McCartney, Alan Parker, Bob Geldof, Carla Bley o Eric Clapton, entre bastantes más.
También acaban de publicar para que regales a los más pequeños de la casa “Historia De La Música Para Niños” con las firmas de Mary Richards y David Schweitzer. Un viaje musical, por todo el mundo para conocer a los compositores, músicos e intérpretes que se han hecho famosos por haber creado la música que nos apasiona; además, los autores imaginan nuevas posibilidades para crear música gracias a las tecnologías, como composiciones generadas por computadora y músicos robot. Aparecen Bach o Mozart, pero también Bob Dylan, Maria Callas, John Cage, Beyonceé, Billie Eillish o Kraftwerk. Además con las chulísimas ilustraciones de Rosa Blake como la estupenda de Elvis en el centro de la portada o David Bowie en la contraportada.
Pero ahora es el momento de centrarnos en las más de 500 páginas de este merecido Queen: “Las Historias Detrás De Sus 188 Canciones” (Blume). En este caso la firma otro gran experto de prestigio como es Benoit Clerc. Su actividad en el ámbito de la canción francesa supera ya los 15 años. Ahora se dedica a la composición para la televisión, la publicidad y el cine. Incluso creó su propia productora, Tivoli Songs, en 2018 y ha colaborado con la cantante Margaux Christie.
Clerc nos habla de las 188 canciones de los 15 discos oficiales de la banda. Como es habitual en la Colección se analizan las letras de cada uno de los temas, pero también las melodías, arreglos, participantes y otros secretos en torno a cada 1 de las canciones. No faltan buenos testimonios directos de la época, curiosas y hasta raras anécdotas y jugosos fragmentos de entrevistas. Como es habitual todo en orden cronológico comenzando por su primer single, ‘Keep Yourself Alive’, hasta llegar a ‘A Winter’s Tale’, que fue la última canción escrita por Freddie Mercury. Por en medio todos los legendarios temas firmados por Freddie y los suyos y también las colaboraciones con Paul Rodgers y Adam Lambert. Fueron pioneros en casi todo y también en el videoclip con ese legendario ‘Bohemian Rhapsody’. Navegaron con elegancia por estilos musicales tan diversos como rock duro, rock progresivo, glam rock, heavy metal, pop rock, clásica y ópera, funky y disco. Por supuesto que los capítulos más extensos del amplio libro son para discos clave (con todas sus canciones) como “A Night At The Opera”, “A Day At The Races” o “News Of The World”. ¡Obligatorio es poco para sus muchos seguidores!