R.E.M.: “Monster-25th Anniversary Expanded Edition” (Craft Recordings / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

“Monster” sigue siendo un monstruoso y gran disco de rock’n’roll. Su mayor problema fue cuando salió. Sí hace 25 años y justo por detrás de una trilogía difícilmente superable como fue la formada por el rico “Green”, el “comercial” “Out Of Time” y la obra maestra de intimidad, “Automatic For The People”. Si hubiera salido en la primera década del nuevo milenio hubiera sido considerado como una recuperación total y una vuela a las raíces.

De su potencia y calidad es buena muestra que ahora hasta hay una edición Súper DeLuxe con 5 compactos y un Blu-Ray. Pero bueno la habitual edición doble tampoco tiene desperdicio. Algo que también sucedió con las merecidas ediciones 25 aniversario de los citados “Out Of Time” y “Automatic For The People”. La edición de 5 discos y Blu-Ray trae el disco original, un remix especial de “Monster” producido en 2019 por Scott Litt, un CD con demos previas jamás antes escuchadas y dos CDs con un concierto completo de 1995 en Chicago. El Blu-ray ofrece “Monster” en hi-resolution audio y 5.1 Surround, el largometraje “Road Movie”, que documenta la gira de R.E.M en 1995 y los seis videoclips procedentes de “Monster”.

La brillante remasterización ha corrido a cargo de Greg Calbi. En la buena edición doble tenemos el disco original y esa versión remix de ahora mismo por su productor, Scott Litt. El disco llamó la atención por el poderoso y guitarrero single, ‘What’s The Frequency, Kenneth?’ que suena todavía más impactante en la nueva versión remix, que ya es decir. Ese contagios riff contagia aún más. Pero el disco tenía otras joyitas que no se apreciaron en su justa manera. Es el caso de singles como ‘Crush With Eyeliner’ con su preciosa melodía. Las voces suenan más frescas aún en el disco remezclado. Otro momento álgido es ese precioso lento titulado ‘Strange Currencies’ que se acerca a The Byrds en sus guitarras y también remite a su obra maestra propia, “Automatic For The People”. También tenemos ese desnudo homenaje a Kurt Cobain que titularon ‘Let Me In’ y que parecía estar fuera de juego en un disco tan rockero y trufado de duras guitarras. De hecho un tema como ‘Circus Envy’ tiene un punto grunge (acrecentado en el disco remezclado) y un punto mayor aún a los Nirvana. Otro tema más que disfrutable ‘Tongue’. Otro más que apropiado single fue ‘Bang And Blame’ que tiene también su punto.

Luego está como siempre el tema de la presentación que no tiene desperdicio. Como siempre en estas ediciones 25 Aniversario de R.E.M., el art-work, los textos, las fotografías y la presentación en general son una absoluta gozada visual para sumar a la gozada sonora que siempre es mayor. Nuevamente caja dura con un póster gigante, con 4 postales de cada uno de los miembros de la banda y con un libreto gigante de 16 páginas. En el libreto destaca lo que más un amplio texto del experto Matthew Perpetua de este mismo año. Cada uno de los dos discos lleva también su propia funda, una vez más. ¡Una vez más, fantástico trabajo de recuperación!

A %d blogueros les gusta esto: