Raúl Cantizano: “Guitar Surprise – Mito y Geología del Canti” (Telegrama Cultural)

Texto: Txema Mañeru.

¡Este disco es una joyita para cualquier seguidor de la guitarra como instrumento! Pero también es mucho más. Es experimentación, es riesgo, es rock, es flamenco, es ambient, es música de bandas sonoras, es Paco de Lucía, Hendrix, Zappa, Pony Bravo, John Cage, Mulatu Astatke, Tomita, Niño De Elche, Fed Frith (Henry Cow)  y Los Voluble. Como dicen en sus sello, Telegrama Cultural (el mismo de los geniales Pony Bravo) es todo un viaje por la Geología vital de Raúl Cantizano.

Lo puedes conseguir en www.raulcantizano.net y al mismo tiempo tendrás un obra de arte. Estupendo triple digipack con exquisito art-work plagado de imágenes marcianas a cargo de Daniel Alonso. El liberto cuenta también con un buen texto explicativo y con un montón de guapas y luminosas fotografías. Algunos temas se los merienda en solitario, otros se lo hace en formato dúo y algunos adquieren tono de banda con la adición de los Pony Bravo, Daniel Alonso en los teclados y mil y un cachivaches, y Darío del Moral con cajas de ritmo y locuras varias. En la producción

Cantizano demuestra su eclecticismo total ya que ha estado en tablaos de flamenco y en festivales experimentales. De la Bienal de Flamenco de Sevilla al Sónar. Ha compuesto y tocado para Niño de Elche o Andrés Marín. Ha improvisado y experimentado con Santi Barber, Entenguerengue y Juan Carlos Lérida. Se ha adentrado en el flamenco contemporáneo con Los Voluble. En definitiva ha hecho lo que le ha dado la gana y a su manera.

También estuvo en ese gran experimento de Telegrama Cultural llamado “Raverdial” y que enfrentaba a Niño de Elche y Los Voluble. Se publicó en una Edición Limitada y Numerada (300 ejemplares) en una Memoria USB 2 Gb y contiene tres temas, tres vídeos, un fanzine digital y materiales para remezcla. Todavía podrás conseguir alguna copia si te pasas por www.telegramacultural.com.

Pero ahora es momento de hablar de este fascinante e inabarcable “Guitar Surprise” que comienza con ritmos cercanos al “Discipline” de los King Crimson en ‘Mukashi Mukashi’. Experimentación en ‘Deeb’ o en una ‘Ventiladores’, ahora con la guitarra flamenca preparada. No falta el flamenco algo más “puro” de ‘Zambra de la Gloria’ o de ‘Este que palo é’. En ‘Saltó la liebre’ ese flamenco se encuentra con sonidos africanos. Africanismo todavía más palpable en la electrónica ‘Ignawen’. Con guitarra eléctrica solo se sobra en ‘Mina la Lima’ y con banda completa hace lo que quiere en ‘Bombus’ acercándose a la electrónica ambient. En ‘Pelotitas americanas’ modifica el sonido de su guitarra como hacía John Cage. Finaliza con ‘Un rato más Aurora’, una extensa exhibición con su eléctrica que se pasea por blues, Hendrix, Zappa y mucho más. ¡Tan marciano y flipante como las maravillosas portada y contraportada! ¿Te atreves?

Be the first to comment on "Raúl Cantizano: “Guitar Surprise – Mito y Geología del Canti” (Telegrama Cultural)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: