Acudimos a nuestras citas regulares con Frémeaux & Associés con otra tanda de variadas novedades para todos los gustos. Muy buen jazz con Proust (no es el filósofo), geniales bandas sonoras con el gran Maurice Jarre y triple recopilatorio obligado para los seguidores del banjo. Más datos y novedades en www.fremeaux.com. Pero antes comenzamos por las últimas novedades que son Nanu Le Prince homenajeando a Wayne Shorter y una genial y panorámica caja de 4 compactos y casi 4 horas y media del gran Ray Charles que se sigue convirtiendo en el nombre que más referencias tiene en Frémeaux junto a Claude Bolling y Mahalia Jackson.
Ray Charles: «The ABC Paramount Years 1959 – 1962”
Los buenos discos de Ray Charles en Frémeaux alcanzan ya los dos dígitos. Además, tiene más de una caja como esta con 4 compactos. Es el caso del recomendable cofre en directo, “In Antibes 1961”. Recientemente tenemos también su aportación a la maravillosa colección “Live In Paris”. Eso sin olvidar el “Live At Newport 1960”. Muy recomendable también para conocer sus inicios más rhtyhm and blues, la caja de 3 compactos “The Frémeaux Anthology 1949-1960”. Pues bien, esta caja de 4 compactos, 85 temas, 4 horas y media y libreto de 20 páginas captura a “The Genius” en su mejor y más popular momento. Momento en que su rhythm and blues, derivó a otros estilos como soul, blues, country y le llevó incluso hasta al mundo pop de la época. Tenemos aquí infinidad de singles, con músicos de primer nivel y éxitos rotundos como ‘Georgia On My Mind’, ‘Sweet Georgia Brown’, ‘Moanin’’, ‘For All We Know, ‘Hit The Road Jack’, ‘Unchain My Heart’, ‘I Can’t Stop Loving You’, ‘You Win Again, ‘Oh Lonesome Me’ o una guapa version alternativa de ‘I Wonder’. No falta un buen bonus track es un excelente ‘Going To The River’. Destacar la presencia de muchos de sus mejores temas country (algunos ya citados en la relación) y la gran cantidad de buenas canciones con nombre de mujer. En este apartado destacamos ‘Nancy, ‘Ruby’, ‘Cherry’, ‘Candy’, ‘Diane’, ‘Margie’, ‘Rosetta’, ‘Marie’ o ‘Josephine’. Creo que ya lo hemos repetido en ocasiones, pero este es un artefacto ideal para conocer la obra de uno de los más grandes y en su mejor momento. ¡Obligatorio si no tienes nada de él!
Manu Le Prince: “Childern Of The Night – Tribute To Wayne Shorter”
Para mí Wayne Shorter fue el hombre clave en una de las bandas más importantes del jazz rock o el jazz fussion de la historia, Weather Report. Por encima del gran teclista Joe Zawinul. Ambos habían trabajado previamente con Miles Davis. El saxofonista también trabajó con otro grande como Art Blakey. Este gran disco de Manu Le Prince, con una excelente y amplia banda de acompañamiento, a la que se suman unos cuantos y apreciables “Featurings”, es lo que dice su subtítulo. De hecho, es un gran y panorámico tributo a la obra de Shorter. No faltan clásicos impepinables como ‘Speak No Evil’, u otros algo menos conocidos como ‘Infant Eyes’. También destacan temas compuestos a medias por Shorter y Le Prince como ‘Eleanora (Lady Day)’, ‘My Children Of The Night’, ‘Caminho Solar (Footprints)’ o ‘From Soul To Soul’. Completan la rica y jugosa panorámica temas de Le Prince como ‘Hugs And Roses’ o la final ‘Blue Cat’. La guinda una excelente versión del ‘Tarde’ de Milton Nascimento’. Todos esos temas cobran una nueva y desconocida dimensión con la gran y sensual voz de Le Prince que hace que algunos temas parezcan otros. ¡Ya estás tardando, sí, en hacerte con este gran disco que combina jazz y buenos aires brasileños!
Jean-Michel Proust: «To Barney Wilen vol.1 & Vol. 2»
Este todo-terreno apellidado Proust no es familia del filósofo, pero es uno de los más grandes teóricos y prácticos del actual jazz francés. Tiene algunos de los programas de radio de jazz más importantes de Francia, pero además es productor, director artístico y líder de bandas. Por si fuera poco, es uno de los mejores saxos tenores del jazz europeo. También es rendido admirador de uno de los más grandes de dicho instrumento, Barney Wilen, al que rinde tributo en estos dos compactos separados de más de 1 hora de duración cada uno de ellos y con una excelente presentación como es habitual en Frémeaux. El volumen primero comienza con una espectacular versión del ‘The Days Of Wine And Roses’ de Henry Mancini, pero es que, además, se atreve con fantásticos resultados con grandes tan variados como Miles Davis, Antonio Carlos Jobim, David Baker, Duke Jordan o un Toots Thielemans con la elegante ‘Bluesette’ de quien Frémeaux sacó una caja de cuatro compactos sensacional que ya pasó por las páginas de Orpheo, recientemente. Los músicos que le acompañan son de primer nivel, destacando el fino guitarrista Jean-Philippe Bordier en ambos discos, el contrabajista Raphaël Dever en el primer volumen o Nicola Sabato en el 2º.
En el Vol.2 brilla con luz propia la voz de Patricia Bonner en ‘Une Rumba Légère’. Además, guapos standards de Van Heusen & Burke, un precioso ‘My Funny Valentine’ de Rodgers & Hart y varias maravillas de Django Reinhardt como el ‘Swing 39’ o la enternecedora ‘Tears’. En este segundo volumen Proust nos demuestra su maestría también con el saxo soprano y hasta con el barítono en el tema junto a la Bonner. ¡Buenísimo!
Vess Ossman, Fred Van Eps + Various Artists: «The Wayne Adams’ Old ‘Classic’ Banjo Collection 1897-1952»
Fantástica antología preparada por el especialista del banjo de 5 cuerdas, Gérard De Smaele. Tenemos aquí la transformación del banjo clásico en algo más moderno. Proceso iniciado ya en el siglo XIX, al que se remontan algunas de las seminales grabaciones recogidas en este guapo artefacto y con gran calidad de sonido y, como siempre, cuidado libreto con información, créditos y fotografías. Con el magnífico trabajo compilador de seminales grabaciones a cargo dl experto Wayne Adams y con la base de todo el bluegrass de épocas posteriores. El primer compacto trae las grabaciones del primigenio Vess Ossman entre 1897 y 1909 y finalizan con un divertido ‘Yankee Doodle’. El segundo compacto abarca todas las grabaciones de la primera mitad del siglo pasado de Fred Van Eps, comenzando por su célebre ‘Bolero’ y nos trae un montón de excitantes rags. El tercer compacto es más panorámico con grandes maestros del instrumento como Fred Bacon, Bill Bowen, Frank Bradbury, Bert Earle, Alfred Kirby, Olly Oakley (otro estupendo ‘Bolero’), John Pidoux o Sidney Turner, entre varios más. Rags, valses y más música de baile y fiesta para un disco obligatorio para amantes del banjo y de la música de raíces americanas.
Maurice Jarre: «Bandes Originales De Films»
El francés ha sido el compositor europeo más importante de bandas sonoras de películas de la segunda mitad del siglo XX junto a Ennio Morricone. Aquí tenemos en dos compactos de muy larga duración las mejores bandas sonoras de sus comienzos con música para películas francesas como “Le jour le plus long”, “Les dragueurs”, “Le soleil dans l’oeil”, “La main chaude” o “L’oiseau de paradis”. Películas de grandes del cine francés como Georges Franju, Jean Pierre Mocky o Gérard Oury. Pero es que pronto dría el salto a Hollywood de la mano de “The Longest Day” que le abriría las puertas para trabajar con David Lean, Alfred Hitchcock, Luchino Visconti o Clint Eastwood, entre muchos otros. En estos ricos orígenes ya se aprecia su clase y serán todo un descubrimiento para quienes no conocían sus primeros pasos.