No nos cansamos en Orpheo de alabar las novedades del sello francés. Si pasas por www.fremeaux.com, comprobarás que su ritmo y calidad son incesantes. Ahora regresan con el genio Ray Charles y los divertidos franceses Pink Turtle. Además, yo he descubierto a Do Montebello y te recomiendo hagas lo propio.
Ray Charles: “The Grand Master -His Inspiration / His Influence 1944-1962”
La verdad es que el catálogo que tiene la gente de Frémeaux del gran Ray Charles es una gozada absoluta. Pero, quizás, esta caja de 7 CD’s, un total de 171 canciones y más de 8 horas y media sea ya su culminación absoluta. Desde luego que por cantidad sí, pero por calidad también es para celebrarlo. Una auténtica golosina para los seguidores de “Brother Ray” o “The Genius”. Antes ya habíamos disfrutado de lo lindo con su caja de 4 compactos, “Live In Antibes 1961”. También con otros estupendo y casi igual de recomendables como “Live At Newport 1960” y “Live In Paris 1961-1962”. Otra perla fue el excelente triple antológico titulado “The Frémeaux Anthology 1949-1960”, con los dos primeros compactos volcados en su periodo más rhythm & blues y con el tercero más centrado en su enorme figura como jazzman. Desde luego, como dicen en su sello, que es un icono del siglo XX, un auténtico pionero del rock ’n’ roll pioneer, además del “Genius” del soul y del moderno rhythm and blues. En “His Inspiration” tenemos muchos de sus imprescindibles y personales covers de jazz, gospel, country y blues. ¡Una amplia gozada en la que perderse! Con joyas de Charlie Parker, Nat King Cole Trio, Lowell Fulson, The Caravans, Golden Gate Jubilee Quartet y muchos más.
Pero es que en “His Influence” tenemos la enorme herencia que dejó en artistas de la talla de Nina Simone, The Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, Stevie Wonder, Brenda Lee, Booker T & the MGs, Isley Brothers, Harry Belafonte, Lloyd Price o Elvis Presley, entre muchísimos más. Además con la brillante idea de que muchos de los temas aparezcan con el original de Ray y luego diferentes versiones de los mismos. De hecho hay temas que traen varias versiones muy diferentes entre sí como son títulos clásicos tales como ‘I’ve Got A Woman, ‘Hallelujah, I Lover Her So’, ‘Sticks and Stones’ o ‘Hit The Road Jack’ o ‘Georgia On My Mind’. Todo ello en una chula caja y con dos libretos de 28 páginas cada uno que no tienen desperdicio. ¡Con estás más de 8 horas de Ray se pueden pasar disfrutando centenares de ellas!
Do Montebello: «B.O Paradiso»
El título es muy claro. La gran cantante, injustamente poco conocido aquí, rinde tributo a esas grandes canciones de películas que le han marcado de una u otra forma. Creo que es su tercer disco y antes nos había entregado buenas composiciones propias. Buena producción de Marc Berthoumieux con suntuosos arreglos y temas que se mueven entre el jazz, el pop y la bossa nova, siempre con buenos resultados. Combinación marcada siempre por la intimidad y con títulos tan clásicos y conocidos como ‘Nature Boy’ (Eden Ahbez), ‘Manha de Carnaval’ (Luiz Bonfá), la emocionante y enormemente emotiva ‘Everybody’s Got To Learn Sometime’ (The Korgis), ‘Moon River’ (Henri Mancini) o la hermosa ‘Smile’ de Charlie Chaplin. Todo ello con excepcionales músicos como el propio Berthoumieux, al acordeón, pero también produciendo, mezclando y encargándose de los ricos arreglos; Fred Soul, en piano y teclados; Julio Gonçalves, en las percusiones; o Julia Sarr en algunos estupendos coros.
Pink Turtle: «Best Of»
Esto es una gozada total llena de diversión. Los conocí hace más de 15 años con su “Pop In Swing” que traía lo que decía su título. Creo que tienen 3 discos más jugando con estas coordenadas y los resultados han sido siempre muy satisfactorios. De hecho tienen hasta su sólida reputación rock. Se atreven con algunos de los más grandes éxitos desde los 60’s a los 80’s llevándolos a territorios cercanos al swing, en la mayoría de los casos, pero también se acercan a otros sonidos jazz e incluso a territorios brasileños como en su versión del ‘Everybody’s Got To Learn Sometime’, de The Korgis que también borda Do Montebello en su disco. Espectaculares arreglos de viento y un piano siempre muy destacado para maravillarnos y hacernos bailar con clásicos como ‘Walk On The Wild Side’, ‘Hotel California’, ‘How Deep Is Your Love’, ‘We Are The Champions’, ‘Smoke On The Water’, ‘Hey Jude’, ‘Born To Be Alive’ o ‘Every Breath You Take’. Sin complejos y saltando del pop comercial, al rock sinfónico, pasando por el hard-rock y hasta por el soft-rock, reggae y AOR. También tenemos a Bob Marley, John Lennon, Paul Simon para un total de 15 temas y más de 63 divertidísimos y bailables minutos excelentemente tocados y cantados por el septeto.