Desde Bélgica nos llegan Solitude Within, banda de metal sinfónico que edita When Kingdoms Fall (Autoeditado), segundo álbum de su trayectoria. A mí me recuerdan mucho a los Within Temptation actuales, con esa voz angelical que protagoniza el disco mezclada con ocasionales (muy ocasionales) guturales. Los temas están bastante bien, con los teclados asumiendo el protagonismo de los temas pero con una base metalera, con un tono de guitarra que les acerca al metal más moderno. Es un disco entretenido y la voz de Emmelie Arents un descubrimiento.
Khold es una de esas bandas de la segunda ola del black metal noruego que pasaron un tanto desapercibidas bajo el dominio del black sinfónico. Sin embargo, han construido una discografía solvente, de la que Svartsyn (Soulseller Records) es el último eslabón. Black metal seco, frío y oscuro, con un puntito industrial en algunos temas, y que juega acertadamente con los tiempos. No está mal, pero no termina de enganchar.
El cuarto disco de los canadienses Spell, Tragic Magic (Bad Omen Records) me ha dejado una sensación agridulce. Mezclan con acierto heavy metal ochentero con un hard rock de regusto setentero, con buenos riffs y melodías y una voz más cercana al pop-rock que al metal, gozan de una buena producción y los temas tienen gancho. Es una versión un poco más intensa de Ghost pero, a diferencia de los suecos, no terminan de redondear los temas. El disco está entretenido y se deja escuchar, pero se quedan a falta de algo para que la mezcla termine de hacer clic.
Canadá es tierra propicia para el black metal y Acédia llegan con Fracture (LADLO Productions) para confirmarlo. Se trata de un disco de black metal tradicional que incorpora pinceladas más death metaleras, pero con un fuerte componente melódico como ingrediente principal. La producción funde nitidez con ese punto de contundencia y suciedad del sonido, sobre todo en la guitarra solista. Un disco rápido e intenso, con un puntito de originalidad que le hace entretenido.
Con origen en distintas bandas de hardcore, los neoyorquinos Black Anvil publican su quinto trabajo, Regenesis (Season of Mist). Su propuesta no puede ser más distinta, puro black metal melódico y atmosférico, con pinceladas de thrash metal, death metal y algún momento que tira al industrial. Hay muchos matices en su música, desde el juego de voces entre limpia y agresiva, distintas capas de guitarras, teclados y samplers… Un disco bastante completo y original.
Cómo me ha gustado Övergivenheten (Nuclear Blast), el último trabajo de Soilwork y obra póstuma del guitarrista David Andersson. A caballo entre el metal melódico, el groove, el death metal sueco, Soilwork dan un recital de melodía e intensidad y variedad de registros, abarcando voces melódicas y guturales, ritmos rápidos y reposados, blast beats y partes atmosféricas en uno de los trabajos más completos que he podido escuchar en todo el curso. Con una habilidad tremenda para escribir temas pegadizos y trabajados, llenos de detalles, tristemente Övergivenheten constituye el mejor epitafio para el caído David Andersson.