Texto: Txema Mañeru.
¡No sé cómo hemos aguantado tanto tiempo sin volver a hacernos eco de las maravillas de hace más de medio siglo que nos trae la gente de HooDoo Records, aquí Distrijazz! Creo que hace ya unos 3 meses desde que apareció en Orpheo una de las joyas reeditadas tras la muerte de Johnny Hallyday.
Pues bien, si te pasas por www.hoodoo-records.com o por www.distrijazz.com comprobarás que también han caído dos joyas más del maestro galo. Siguen con la excelente política de la casa de poner magníficos, ilustrativos y visuales libretos de 16 páginas y con la tradición de poner 2 LPs completo y aderezarlo todo con excelente Bonus Tracks para irse por los 30 temas aproximadamente y por los 75 minutos de duración. Así ha salido su quizás mejor y más popular disco, “Salut Les Copains!”, del año 61, al que le suman el “Recentissime!, del año siguiente. También de los dos mismos años han rescatado sus mejores discos en directo. “À L’Olympia” y “Au Festival de Rock ‘N Roll”. Aquí no hacen falta extras y se conforman con 23 temas cercanos a los 70 minutos. Se atreve con éxito a llevar al francés a Sam Cooke, Eddie Cochran, Chubby Checker, James Brown, Gene Pitney, Leiber &Stoller o Ray Charles. El ‘Twistin’ the Night Away’ de Sam Cooke es un inicio demoledor.
Casualmente también son del 61 y 62 los dos nuevos discos repescados del grandísimo y gordísimo Fats Domino. “I Miss You So” y “Just Domino” nos traen en su mejor forma a este pionero del rock’n’roll y mago del piano. Por supuesto que en ambos le acompaña su productor, trompeta y habitual colaborador en composiciones, el infravalorado Dave Bartholomew. También 6 golosos bonus track para alcanzar los 30 temas. ¡No es extraño que enamorara a John Lennon o a Dr. John!
Pero hoy queremos centrarnos más en una figura también grande, pero menos mayúscula, al menos en Europa. Te hablamos del guapo y gran cantante Rick Nelson. Aquí aparece en la cumbre con el “Seven By Rick” del 61, cumbre del pop rock’n’roll de los 60 y su “It’s Up To You” del año siguiente. También 6 estupendos bonus, de la misma época, para llegar casi hasta los 70 minutos. Entre los músicos brilla el guitarrista de Elvis Presley, James Burton. También está Ray Johnson al piano y en las voces no podían faltar The Jordanaires y también tenemos a Glen Campbell.
El inicio no tiene parangón. Burton con el inmortal riff para el ‘Summertime’ de George & Ira Gershwin con un ritmo puro vudú de Nueva Orleans. Ya en su exquisito tono melódico encantador le tenemos en el ‘Congratulations’ de Jerry Fuller, que además pone celestiales coros junto a Campbell y Burgess. Burgess y Fuller componen el rock’n’roll con voces doo wop, ‘Baby You Don’t Know’. No conocía su version del ‘I Can’t Stop Loving You’ de Don Gibson y es genial. En ‘History of Love’ se mueve entre Buddy Holly y Sam Cooke. Cierra la maravilla “Seven By Rick” con el ‘There’s Not a Minute’ de Ballard Jr.
“It’s Up To You” se abre con el éxito homónimo en su más característico estilo. Lo borda con el puro y pegadizo r’n’r al estilo Jerry Lee Lewis o Little Richard, ‘Shirley Lee’. Buenos arreglos cuerdas en ‘Again’ y excelentes aires country & western para las baladas ‘I Need You’ y el ‘Half Breed’ de Loudermilk. Más rock’n’roll excelente con el ‘Boppin’ the Blues’ de Carl Perkins y más melodías doo wop y excelentes voces para cerrar el segundo LP con ‘Stars Fell on Alabama’. En los extras me encanta su balada hermosa en su estilo y en el de Dion, ‘A Wonder Like You’ y los coros, el piano de Ray Johnson y el buen solo de saxo tenor de Teddy Edwards. Este tema es de Baker Edwards al igual que la genial despedida con ‘Mighty Good’. De nuevo con brillo en la guitarra de James Burton y ahora con las voces de Darlene Love & The Blossoms. ¡Sí, Nelson no componía, pero tampoco lo hacía Elvis y…!