Roberto Valencia: «Carta desde Zacatraz» (Libros del K.O)

Zacatraz
Lo primero que hay que decir sobre este libro es que no es una novela. Pertenece al género crónica y es un ejemplo de un buen periodismo de la mano del vasco afincado en El Salvador, Roberto Valencia. Podemos considerarlo como un manifiesto.  Un texto que nos sumerge en la disyuntiva de distinguir qué parte de víctima hay en un victimario. Es un trabajo periodístico en el que Valencia no se mantiene objetivo. El motivo está claro; hay vidas en juego. «Porque frente a la pobreza y las consecuencias de la pobreza, si uno se mantiene objetivo es un psicópata».
El libro comienza ubicándonos en el momento en que Estados Unidos decide deportar a docenas de miles de salvadoreños a su país, uno de los más pobres y pequeños del mundo. El nacimiento de los Mara, los grupos de delincuentes que se adueñan de un trozo de ciudad y de la vida social con mucha violencia. El testimonio de lo que sufre el país, que viene de padecer el enfrentamiento entre el ejército y guerrillas como el Frente Nacional de Liberación Farabundo Martí. Y de ver cómo uno de sus escasos héroes de la paz, Monseñor Óscar Romero, ha sido asesinado.
Fugas, detenciones, rezos, condiciones carcelarias, embarazos, mentiras de los medios de comunicación que suman lo macabro a la manipulación, y toda suerte de voceros que pretenden demonizar al demonio. En este mundo de pandilleros adolescentes, que nada tiene que ver con lo que hemos visto en el cine, destaca un marero de apodo Directo, a quien sigue la pista Roberto Valencia. El Directo es el protagonista de esta historia. La misma nos ayuda a entender, o no, el porqué El Salvador es el país más violento del mundo.

Sobre el Autor

Edu Gascón
Periodista y fotógrafo, colaborador en ORPHEO y desde años ha, así como redactor en RIB.
A %d blogueros les gusta esto: