Tras unos meses, algo más parados ya está de vuelta la gente de Ma Non Troppo / Redbook con sus buenos libros musicales. Pasa por www.redbookediciones.com, porque de aquí a que comience el verano irán apareciendo varios proyectos interesantes más. Ahora tenemos, muy merecido, el libro para Foo Fighters y también un ameno “La Explosión del Rock Duro” por el que comenzamos.
Ángel Vallecillo: “La Explosión Del Rock Duro”
400 páginas cargadas de sabiduría musical y muy buen humor para mostrarnos apasionadamente las 5 décadas de evolución del rock duro. No estamos ante una lista con los mejores discos y las mejores canciones, sino ante una selección que nos ayuda a comprender la evolución de su sonido. Todo comienza con “1970. Bing Bang. La Satanísima Trinidad del Rock Duro: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. ¡No podían ser otros! De Ahí se pasa a “1970-1981. Los Grandes Dinosaurios” con Kiss, Motörhead, Rainbow, Van Halen, AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions y Whitesnake. Tras ello “1982-1987. La Explosión Cámbrica” en el que repiten AC/DC e Iron Maiden, pero acompañados por Def Leppard, dio Mötley Crüe, Bon Jovi, Metallica, The Cult, Guns N’ Roses y Slayer. En “1988-1999. La Descomposición del Átomo” no faltan Jane’s Addiction, Nirvana (y Foo Fighters), Soundgarden, Kyuss, Raga Against The Machine, Burzum, Nine Inch Nails, Tool, Turbonegro, Marilyn Manson y System Of A Down. El “Epílogo” nos hable del rock duro en el nuevo milenio y mola la selección con “Las 15 Maravillas del Rock Duro” (LPs y bandas básicas) y “La Explosión del Rock Duro en 99 Trallazos”. ¡Canciones inolvidables e inmortales! Ya ves que a parte de esas tres bandas fundacionales, tenemos la NWOBHM, el grunge, el metal extremo, el industrial o el Stoner. Todo con mucha ironía, humor y, algo de mala leche, pero con auténtica pasión de fan. Por supuesto, con muchas fotografías y muchos códigos QR para acceder a la música, que es lo más importante. ¡A los que les voló la cabeza el estilo se la volará este recomendable libro!
Tomás Crespo / Xavier González: «Foo Fighters. El Poder de Dave Grohl» (Redbook)
Son incontables los libros en castellano sobre Nirvana y sobre Kurt Cobain, Sin embargo, a pesar de su grandísima, y muy merecida, fama mundial de los Foo Fighters, yo no conocía ningún libro exclusivamente sobre ellos hasta la fecha. Bien escrito por Tomás Crespo y or un Xavier González que, ni siquiera, es fan de Nirvana. Nos tra muy bien lo que pone el slogan de contraportada. “De las cenizas de Nirvana al rugido de Foo Fighters. La historia de cómo el rock se rehace… y resiste”. ¡Vaya, si resiste! Gran disco nuevo que hace el número 12, superando la trágica muerte de su batería, pues Dave dejó su batería en Nirvana y pasó a liderar con composiciones, voz, y guitarras a estos Foo Fighters sobre los que se muestra modesto pues afirma que si hubiese sabido que iban a durar no les hubiese puesto ese nombre. ¡A mí me gusta!
Tengo que reconocer que yo soy más de Nirvana que de Foo Fighters, pero reconozco que son una de las bandas más grandes del planeta de los últimos 40 años. Además, es meritorio todo lo que han superado y las duras pruebas que les ha dado la vida, como la ya citada. Recorren los autores, a lo largo de 224 páginas con múltiples ilustraciones y fotografías, toda su trayectoria desde sus inicios tras el final de Nirvana hasta convertirse en un fenómeno mundial y una de las más grandes bandas de estadio de la historia. Se analizan todos los momentos clave de su trayectoria y se habla, extensamente, de sus discos más emblemáticos, la evolución de su sonido y el impacto cultural de la banda. Tomás y Xavier construyen un retrato cercano y documentado sobre el espíritu de la banda. Hay dos buenos prólogos introductorios a cargo de Joan S. Luna (Mondo Sonoro) y Jordi Meya RockZone). Por supuesto, no faltan múltiples códigos QR con acceso a imágenes y música de la banda y de grandes artistas relacionados con ellos a lo largo de su trayectoria. ¡Era necesario y sus muchos fans lo agradecerán!
