Vaya tanda de novedades de punk-rock, garaje y rock’n’roll que nos trae la peña de Family Spree Recordings para despedir el verano y celebrar la llegada del otoño y la vuelta a los conciertos en salas cerradas. Comenzando por los geniales The Bo Derek’s con su tercer LP que todavía infecta más que el anterior “Inféctame, Baby!”. Ya estás pasando por www.familyspreerecordings.band
The Bo Derek’s: «Porca Miseria» (Family Spree Recordings)
¡Como adoramos a estos cabrones! Además de ser gente loca y encantadora a la par, se marcan unos conciertos que te dejan sin aliento y con una descarga adrenalínica que ni la mejor de las vacunas para tales efectos. Pero es que luego la clavan hasta para titular sus estupendos discos y también para titular muchas de sus desternillantes canciones. Aunque también las saben hacer con su punto crítico y ácido y esas tampoco tienen desperdicio. Primero fue “10”, algo casi obligado teniendo en cuenta el divertido nombre que gastan. ¡Hasta las camisetas con su portada son unas de las más chulas que rulan por ahí!
Luego llegó un todavía más infeccioso “Inféctame, Baby!” que venía al pelo para pronunciarse sobre la dichosa pandemia. Ahora que muchos de nosotros hemos sobrevivido lo vuelven a clavar con este tercer LP titulado «Porca Miseria» (Family Spree Recordings) que es lo que nos ha quedado tras dicha crisis sanitaria a la que ha seguido una guerra absurda. Y claro, todas esas cosas siempre las pagamos y las sufrimos más los de abajo. ¡Menos mal que tenemos a los Bo Derek’s para poder tomárnoslo con humor y diversión y no salir por ahí a pegar tiros como hacen en algunos sitios en teoría civilizados y del primer mundo!
¡Vaya puto rollo que me he cascado! El resumen es que los Bo Derek’s la han vuelto a clavar con este espectacular disco. Como no son supersticiosos nos traen 13 temas de los cuales una docena los firman ellos mismos con el gran Óscar Avendaño a la cabeza, pero muy bien acompañado por la sección de ritmo imparable que conforman Los Wavy Groovies. Como ya hicieron en el anterior disco abren su abanico de rock’n’roll, dejando entrar rhythm and blues, garaje-punk, algo de hard-rock mezclado con blues eléctrico y hasta algún destello glam. En resumen, y según sus propias palabras, “Old School R’N’R”. Ahora también suman bocanadas soul a la parte más rhythm and blues. De hecho la única y acertada versión del disco es el ‘Nutbush City Limits’ de Ike Turner, bien llevada a su terreno. Riffs y garra a raudales.
Antes abren directos a la yugular con ‘Atrapado en el Garage’ con título claro y un ritmo y unos riffs que acompañan a un pedazo de estribillo. Vientos y pop ye-yé en ‘Sal Los Jueves’ que parece una versión sixties. Aromas Rolling Stones en ‘Los Que Iban a Salvar el Rocanrol’. Riffs y coros con gancho en ‘La Última Estrella del Rock’. Escuchan a los Black Lips y meten guapos punteos en ‘Coolo Cool Baby’. Me flipa el brutal lento con guitarras graves y buenos punteos ‘Motel Perdición’. Dan mandanga de la buena y dosis de baile con ‘Belcebú’. Blues acelerado y eléctrico en ‘Bye Bye Blues y así, hasta acabar en llamas (como nuestros Nuevo Catecismo Católico) con su propio ‘El Yang Tsé En Llamas’ con rhythm and blues brutal y crudo muy a lo Dr. Feelgood. Con guapa armónica, claro. Algunas ya las conocíamos de sus directos (geniales con Dr. Feelgood y la J Teixi Band) y otras estamos deseando de oírselas ahora que empieza la temporada otoñal. ¡Ya los estás trayendo por aquí, Rubén, cagando ostias! Con cachondeo hablan en Family Spree de salvadores del rock’n’roll. ¡Para mí, y para unos cuantos majaras más que ojalá sigan aumentando, sí que lo son, además de pura diversión guaranteed!
Mossén Bramit Morera i Els Morts: «Cadàvers Exquisits»
Cachondeo y diversión aseguradas con coros ricos, un saxo tenor súper presente, pero también con jugosos teclados y con guitarras eléctricas años 50 de primer nivel. Mossén Bramit Morera i Els Morts no estaban muertos, estaban de parranda. Primer trabajo en vinilo formato LP. Buenos y originales temas propios a los que suman versiones bien traídas de Flamin’ Groovies, Sonics o Fuzztones. Así hasta a acabar con el flamante ‘Louie, Louie de Richard Berry & The Kingsmen. Rockabilly y rock’n’roll de temática truculenta y espíritu frat, heredero de los Cramps y del espíritu teatral terrorífico de Screaming Lord Sutch. Mossén Bramit Morera canta que da miedo y Edu Rocket sopla su saxo tenor como si no hubiera un mañana. El arte gráfico de MaliceGo es una gozada y todavía mejor es la portada de Adrián Bago. Muy buena también la producción de Fil Espectre que toca guitarras, percusiones y aporta voces dentro del sexteto.
Variedad con los ritmos swing de ‘Swing Dels Morts’ y rock’n’roll desenfadado para bailar en una ‘Margalida’ de rotundo estribillo. Oscura, pero bailable y con toques italianos en una ‘Glendora’ de chulos coros. ¡Buen regreso!
Fundación Francisco Frankenstein: “No Estamos Muertos”
De paso te informamos que también han sacado singles guapos en 7” como “No Estamos Muertos”, nuevo disco de la Fundación Francisco Frankenstein. Mientras esperamos con ganas la llegada de su tercer LP, nuestros isleños favoritos nos deleitan con un single en 7” que nos afila los dientes de lo lindo. Con el tema ‘No Estamos Muertos’ se demuestran muy vivos y con ganas de seguir haciéndonos bailar. Guapos sintetizadores de Withers con aromas a Devo y Aviador DRO. Derechos a la pista de baile y estribillo con “No estamos muertos, estamos tomando cañas”. En la cara B nos deleitan con la versión instrumental pero manteniendo el estribillo original y con voces guapas. Ambas versiones cercanas a los 5 minutos. ¡A ver si el nuevo LP llega antes de fin de año!