Ron Frenz: “Intento capturar la sensación de los cómics que me gustaban en mi juventud”

Texto: Carlos Molina.

Hay entrevistas que te llenan porque te tocan muy dentro. Es el caso de la que nos ocupa, realizada al dibujante norteamericano Ron Frenz, uno de los que mejor ha sabido dejar su imprenta en Spider-Man en las últimas décadas, como en aquella impresionante historia que tanto nos marcó a muchos titulada “El chico que coleccionaba Spider-Man”, y que ha trabajado también para algunos de los personajes más importantes de Marvel (Thor) y DC (Superman). Un auténtico placer charlar largo y tendido con él sobre su ayer, hoy y planes de futuro.

¿Cuándo comenzaste a leer tebeos, y cuáles fueron tus primeras lecturas comiqueras?

Empecé a leer cómics desde los cuatro años. Al principio, mis favoritos eran Superman, Batman y Aquaman, pero una vez que descubrí Spider-Man, ¡eso fue todo!

¿Y cuándo te iniciaste en el mundo del dibujo?

La verdad es que no puedo recordar un momento en el que no dibujara. Mi primer trabajo publicado profesionalmente fue para una revista de ciencia ficción llamada Questar. Siempre he sido mi peor crítico. No fue completamente profesional.

Y actualmente, ¿dónde podemos disfrutar de tu trabajo?

Ahora mismo estoy dibujando The Blue Baron para Sitcomics, trabajando para Warner Bros y haciendo comisiones privadas a través de Catskillcomics.com.

Has trabajado en Spider-Man, Thor, Superman… ¿qué es lo que más te apasiona de esos personajes?

Me encanta el drama y ese heroísmo más grande que la vida del género supereroico. Nuestro día a día es una lucha constante y en este género hay grandes metáforas para inspirarnos a soñar y esforzarnos.

Has colaborado en un buen número de series importantes, pero ¿en cuáles de aquellas en las  que no lo has hecho te gustaría?

¡Me encantaría trabajar en los 4 Fantásticos y el Capitán América con Mr. Tom DeFalco a los guiones!

Considero que eres uno de los cinco mejores dibujantes que han trabajado en Spider-Man, con unos trazos dinámicos y un perfecto dominio de la expresividad de los personajes, especialmente en Peter Parker. ¿Qué recuerdas de tu estancia en esta cabecera?

En primer lugar, gracias por el cumplido. Trabajar en Spider-Man fue un momento maravilloso a nivel creativo. Creamos nuevos villanos y personajes como Marta Plateada y tratamos de mantener la atención en Peter Parker y en sus luchas personales. ¡Nunca me habría ido del título!

¿Te atreverías a quedarte con alguna de las historias en las que has participado como dibujante hasta el momento?

¡No podría! Soy muy afortunado profesionalmente, ¡y tengo muchas historias para destacar!

¿Cuáles dirías que son tus puntales como dibujante?

Intento capturar en mi dibujo el estado de ánimo y la sensación de los cómics que disfruté en mi juventud. Ocasionalmente, tengo éxito. ¡De lo contrario, soy yo, un lápiz, un guión y la bristol board en blanco!

“El Chico que Coleccionaba Spider-Man” (Marvel Cómics)

 

¿Con qué entintador te has encontrado más a gusto hasta ahora?

He sido afortunado al poder colaborar con algunos de los mejores entintadores del negocio. ¡Mr.Brett Breeding! ¡Mr.Sal Buscema! ¡Mr.Joe Sinnott! ¡Mr.Tom Palmer! ¡Mr.Al Milgrom! ¡Elegir entre uno de ellos sería imposible!

¿Y respecto a guionistas?

Me quedo con Tom DeFalco y Roger Stern.

¿Y qué dibujantes no faltarían en tu listado de mejores artistas de la historia del noveno arte?

John y Sal Buscema, John Romita y Jack Kirby.

Ahora mismo, ¿qué series sigues?

Pues mira, he estado leyendo (y disfrutando) Rough Riders, de Aftershock Comics, principalmente por el trabajo de Patrick Olliffe, pero desgraciadamente ha sido cancelada.

Amazing Spider-Man #258 (Marvel Cómics)

“Avengers: Infinity War” está rompiendo las taquillas de todo el mundo. ¿Te gustan las películas basadas en el cómic de super-héroes?

Este tipo de películas que celebran el concepto del superhéroe las disfruto mucho, al menos cuando no sienten la tentación de oscurecer la trama o excluir a un público más joven.

Y finalmente, ¿qué les dirías a aquellos que aplauden tu trayectoria en nuestro país?

Me siento honrado de que mi trabajo haya entretenido a personas de otras partes del mundo y otras culturas. ¡Agradezco profundamente su apoyo! ¡Gracias!

 

A %d blogueros les gusta esto: