Roomful Of Blues y Tinsley Ellis: ya es Primavera en Alligator Records

Texto: Txema Mañeru.

Quizás abusemos a menudo de la frase de marras. Eso no quita para que esta vez no sea más cierta que nunca. Nadie puede decir que el blues clásico esté muerto escuchando este par de discos del mejor sello de los últimos 45 años, Alligator Records, que aquí distribuye Discmedi. Además los dos superan los 40 años de vida y en plena forma total ambos Si te pasas por www.discmedi.com, comprobarás que todavía tiene calentitos otros recomendables discos como los de Rick Estrin & The Nightcats, The Nick Moss Band, Billy Branch o Coco Montoya. Comenzamos por los más veteranos, Roomful Of Blues, que además llevaban más tiempo sin grabar.

Roomful Of Blues: “In A Roomful Of Blues”

9 años han pasado ya desde su anterior disco de estudio, el más que excitante desde su portada, “Hook, Line & Sinker”. También 7 desde su gran fiesta en directo para celebrar los 45 años de trayectoria y, lógicamente, titulado “45 Live”. He vuelto a disfrutar de ambos antes de escribir la reseña de su nuevo y gran trabajo. El sexto para Alligator y de nuevo liderado por la gran guitarra de su principal compositor, Chris Vachon, que también ejerce de productor. Está muy bien a la voz Phil Pemberton y lo de las teclas de Rusty Scott es una gozada. Luego está la muy presente sección de viento con algunos buenos solos de trompeta y saxos (tenor, barítono y alto) aquí y allá.

11 temas nuevos propios y 2 buenas versiones de dos éxitos popularizados por Buddy Ace y por el gran Doc Pomus. Le hubiera encantado oír esta última al mala hostia de Lou Reed que tanto le adoraba. Al octeto que conforma esta consolidada “Little big band” hay que sumar 3 colaboraciones más entre las que hay que destacar un Bob Moulton que debiera ser músico de pleno derecho. Solo colabora, como músico, con su voz y su guitarra rítmica en la destacada ‘Watch Your Back’, pero es que colabora hasta en 5 composiciones con Vachon y en algunas de ellas aparece su nombre, merecidamente, en primer lugar.

Comienzan con el tono festivo e insinuante a un tiempo de ‘What Can I Do?’ con espectaculares vientos y el piano de Scott. Buenos punteos y voz al frente del single titular, ‘In A Roomful Of Blues’, muy bien remarcados por la terna de vientos. ‘She Quit Me Again’ es un delicioso lento cargado de swing en la voz. Exquisito piano y genial solo de saxo final que se hace corto. La trompeta también tiene su solo en ‘Have You Heard’. En el guapo y festivo boogie de Doc Pomus, ‘Too Much Boogie’, tienen buenos solos trompeta y saxo sucesivamente. Antes tenemos otro buen lento melódico cargado de swing como ‘Carcinoma Blues’. La cosa acaba por todo lo alto con un ‘I Can’t Wait’ que nos hace preguntarnos cómo hemos podido esperar 9 años sin tener nuevas canciones de estos veteranos monstruos, pero que muy vivos.

Tinsley Ellis: “Ice Cream In Hell”

¡Claro que se merece poder comerse un rico y frío helado cuando esté en el infierno! Con 62 años y más de 40 de carrera nos entrega su trabajo número 17, 10 de los cuales han salido en Alligator. Algunos de ellos especialmente recomendables como el aún reciente “Winning Hand”, ”Speak No Evil” o su espectacular directo “Live-Highway Man”. Sí que es un animal de autopista y de escenario, pero también un excelente compositor, guitarrista y cantante que se encuentra en un excelente momento de forma que no parará ni el dichoso Coronavirus ese.

Se le ha comparado a menudo con Albert o B.B. King, pero también con otros como Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan por su increíble manera de tocar la guitarra. A los dos “blanquitos” les supera claramente con su “negruna” voz. Así comienza abrasando con su voz rasgada a lo John Hiatt o Delbert McClinton, otros ilustres blancos de voces muy negras. El tema se titula ‘Last One To Know’ y ya destaca con su guitarra también entre Clapton y su gran compañero de sello, Son Seals. Además está el fantástico trabajo de órgano de Kevin Mc Kendree, que vuelve a ser su escudero más fiel y destacado. También le ayuda en la producción, toca todos los maravillosos e importantes teclados y hasta la buena guitarra rítmica de un ‘Sit Tight Mama’ en la que le dan al boogie trotón que encantará a fans de ZZ Top o de George Thorogood. Realmente te transporta a otro mundo con su tema ‘Ice Cream In Hell’. ‘Hole In My Heart’ es una espectacular balada en la que me vuelvo a acordar de Son Seals, también por esos punteos. ¡Vaya piano que se marca McKendree! Duelo de guitarras en ‘Evil Till Sunrise’ con una con wah-wah a lo Eric Clapton genial y ambas sobre ese mullido y guapo órgano. Caben también aires latinos a Santana en una ‘Everything And Everyone’ que me ha hecho acordarme del ‘Black Magic Woman’ “Santanero”. Pero lo mejor viene con los 7 minutos finales espectaculares de ‘Your Love’s Like Heroin’. Una colosal balada que quizás serán los mejores minutos de blues blanco, pero negro, más emocionantes que puedas escuchar este año. ¡Sólo por este tema, cumbre del disco y de su trayectoria para un servidor, ya tiene ganado su calentito infierno, helado incluido!

A %d blogueros les gusta esto: