Cualquiera que haya seguido al legendario bluesman irlandés de camisas de cuadros y melena ensortijada, sabe que era un animal de los escenarios. Dos de sus trabajos oficiales de mayor éxito fueron en vivo. “Live In Europe” es espectacular, pero es que “Irish Tour ‘74” está considerado, directamente, como uno de los mejores discos en directo de la historia. ¡Con motivos!
En los dos últimos años se han reeditado todos sus discos en vida remasterizados y con temas extras, Además han caído algunos buenos discos póstumos con nuevas demostraciones de que su blues-rock, sin hacer ascos a toques country, jazz o folk, quemaba mucho más en directo. Es el caso del doble compacto del 2011, “Notes From San Francisco”, con un segundo compacto totalmente en vivo sin desperdicio alguno.
El pasado año apareció “Blues” (Chess / Universal). Un triple compacto repleto de inéditos que ha sido considerado el segundo mejor Box-Set del 2019, tras el de Bob Dylan. ¡Por algo será! Más de 3 horas y un total de 39 temas inéditos salvo 3 o 4. Además un espléndido libreto de 20 páginas. Todo excelentemente organizado con un primer compacto totalmente y vitalmente eléctrico. El segundo compacto es con desnudos, y siempre emocionantes, temas acústicos. Y claro, el tercero tenía que capturar esa bestia escénica en directo que siempre fue. ¡Una pasada total! Además en algunos de estos temas le acompañan músicos del calibre de Albert King, Jack Bruce, Lonnie Donegan, Chris Barber y hasta su ídolo, Muddy Waters. Las tomas en directo de ‘When My Baby She Left Me’, el lento de Willie Dixon, ‘What In The World’, ‘Born Under A Bad Sign’ o ‘Messin’ With The Kid’ son una gozada absoluta.
Pero es que ahora nos llega este “Check Shirt Wizard – Live In ‘77” (Universal) con otras 20 joyas en vivo inéditas hasta la fecha. Tenemos edición en doble compacto y otra más guapa aún, en triple vinilo. Además han sido masterizadas en Abbey Road y el sonido es realmente brillante y nítido. Era la gira de su destacado “Calling Card” (otro de los discos que reeditó con extras Universal y que, para mí, es el mejor de su discografía junto a “Tattoo”) y es el disco más representado en dicha gira de la que se han extraído todas estas grabaciones. También tenemos bastantes temas del “Against The Grain”, su trabajo anterior del año 75. Eso sin dejar de lado algunos de los temas favoritos de Rory hasta la fecha y también de muchos de sus seguidores. Ya con el adelanto ‘Do You Read Me’ ya pensamos que iba a ser otro disco obligatorio para seguidores del irlandés. Pero es que después de escucharlo podemos decir que es imprescindible para cualquier seguidor del mejor blues-rock y del rock’n’roll en general.
Ese ‘Do You Read Me’ fue la apertura de ”Calling Card” y también abre este directo sonando todavía más hard-rock y sus punteos se te clavan más aún en tu piel. El trabajo del órgano de Lou Martin es también a tener muy en cuenta. También de este trabajo tenemos otras joyas destacadas como la veloz ‘Country Mile’ que circula más rápido en vivo y más cercana aún a los ZZ Top. Es el terrorífico final para estas 20 gemas con la mejor y más veloz versión de este gran tema que hemos escuchado jamás.. No faltan dos de los clásicos más rotundos del disco. Es el caso del gran tema titular, con sus guapos destellos jazz, pero también de una ‘Moonchild’ todavía más hard-rockera en este directo, un abrasivo órgano y algunos de los mejores punteos de estas 4 actuaciones de comienzos del 77. Se explaya más aún a lo J.J. Cale en la alegre, a pesar de su título, ‘Edged In Blue’. Otro tema presente que se convirtió en clásico es su mejor rag-blues acústico, ‘Barley & Grape Rag’. Este y otros tres temas al comienzo del segundo compacto forman el inmejorable y habitual set acústico. Entre ellos brilló el siempre emotivo y muy apropiado para lo que fue la vida de Rory, ‘Too Much Alcohol’. Por cierto que en la reedición del “Calling Card” teníamos como bonus el elegíaco ‘Where Was I Going To?’ con sus destacados piano y órgano.
Pero es que tampoco nos podemos olvidar de algunos de sus temas más populares en incendiarias versiones. Es el caso de ‘Tattoo’d Lady’, cantada como nunca, o la pegadiza y siempre eufórica ‘A Million Miles Away’ en una de sus más lentas versiones, pero también de las más intensas. Suena desafiante ‘Take What I Want’, un tema que seguro enamoró a los primeros Dr. Feelgood. Geniales guitarras en el final de ‘Walk On Hot Coals’. Superan al buen directo del doble “BBC Sessions” los aires jazz de ‘Jack-Knife Beat’. Colosal piano con velocidad Jerry Lee Lewis en ‘Souped-Up Ford’. Pero la verdad es que los 20 temas y las más de 2 horas de este artefacto no tienen desperdicio. Rory es un “músico de los músicos”. Por eso es un placer leer las alabanzas de colegas de profesión como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Brian May, Johnny Marr, Joe Bonamassa, Peter Frampton, Slash, , Jimmy Page, Alex Lifeson, Ace Frehley, Bill Wyman, Larry Coryell, Bob Geldof y hasta el joven Ed Sheeran o el insobornable Ritchie Blackmore.
También queremos destacar, una vez más, la guapa presentación del trabajo. Tanto en su versión en triple vinilo como en la de doble CD. La portada es realmente preciosa y lleva la firma de un joven grafitero irlandés llamado Vincent Zara. Todo un fan que ha llevado la imagen de Rory alrededor de toda Irlanda. ¡Por mí, pueden seguir trayéndonos más joyas de esta categoría inéditas en directo porque nunca nos cansaremos de escuchar a Rory en vivo! Por cierto que ha aprecido también ya un recomendable «The Best Of Rory Gallagher», por si aún no tienes nada del irlandés y trae un inédito que merece la pena oír. A parte de esto,, como dice Blackmore, “En todos los conciertos que hicimos juntos, creo que nunca le escuché tocar lo mismo dos veces… Fue el mejor artista”. ¡Con la mala leche de Ritchie, no seré yo quien le lleve la contraria!