Run & Neyef: “Puta Madre” (Dibbuks)

Texto: Txema Mañeru.

Una de las mejores editoriales de cómics y novelas gráficas de la actualidad, Dibbuks, comienza el año tan bien o mejor a cómo lo despidió.  A fines de año nos dejaron especialmente un dulce sabor de boca el thrash metal de “Belzebubs”; las aventuras negras y de suspense de “Tyler Cross – Miami”, una especia de “Alack Sinner” actual; y esa fluida narración de nuestra realidad más cotidiana en “Uno De Esos Días”, por el que Andrés G Leiva ha conseguido muy merecidamente el Premio Ciutat de Palma ’17. Se combinan con auténtica magia y poesía visual y escrita páginas en blanco y negro con otras en color. ¡Como la vida real que no siempre es en color!

Pero quizás la despedida más “gorda” y entrañable del recién terminado 2018 fue con el Volumen 3 de la Colección Integral de “Spirou y Fantasio”, a cargo de Franquin. En concreto aquí tenemos la obra que fue de 1952 a 1954 en más de 200 páginas en las que volvemos a disfrutar de más desenfrenadas aventuras. Es la primera vez que aparecen publicadas en su orden cronológico de creación. Además volvemos a tener páginas extra con rico material inédito y también con jugosas entrevistas. Un placer los capítulos titulados “Víctima de la Censura”, “Toma de Conciencia” o “Una Novela Policiaca en Cómic”. Este tomo lo componen 3 nuevas historietas como son “El Cuerno del Rinoceronte” (de espionaje), “El Dictador y El Champiñon” y “La Máscara” que sólo salió en una edición especial de coleccionista. En los primeros meses de este año estarán también en la calle los volúmenes 4 y 5 de los 8 en los que constará este fantástico “Integral”. Franquin fue miembro de la llamada Escuela de Marcinelle y es conocido también por otros personajes como el Marsupilami o Gastón Elgafe. Pero lo que más dice de su trascendencia son las palabras de Hergé. El padre de Tintín dijo que a su lado no era más que un pobre dibujante. ¡Y Spirou es su obra más redonda! Inspiró hasta a nuestro Botones Sacarino.    Pero si te pasas ahora por www.dibbuks.com comprobarás que ya han comenzado este nuevo año con unas cuantas joyitas con su habitual cuidado y esmero en la buena presentación de las mismas. Además este año celebran sus 15 años como editorial y se espera que sea un año especialmente fructífero con más obras de lo habitual y algunas de auténtico postín.

Así nos traen “Zorglub 2 – El Aprendiz de Malo”, tras la buena acogida del primer volumen del año pasado. José Luis Munuera nos trae la némesis de Zorglub con un espectacular aprendiz de malo como Zedrick con tan solo 10 años.

Otra gozada son las casi 200 páginas de “Bastardo” con la firma de Max de Radiguès. La huída de este dúo familiar de ladrones tras organizar el robo simultáneo de 52 bancos es digna de las mismísimas aventuras de Tintín o Corto Maltés. May Y Eugene corren casi tanto como los billetes que rebosan el maletero de su coche.

Pero la obra que más me ha impactado entre sus novedades es “Puta Madre” de Run & Neyef. Tanto el impactante título como  la agresiva portada hacen que le prestes inmediata atención. El guión también se las trae. Una injusta condena a un niño de 12 años, en una de las cárceles más violentas de los histéricos Estados Unidos, por un crimen no cometido es el punto de partida. Luego viene el duro proceso de aprendizaje para sobrevivir en un medio tan convulso. Tiene madre y hermanastro, pero su verdadera ayuda y punto de apoyo es su amigo imaginario, Spooky. Un amigo que le incita una y otra vez a comportarse de manera violenta como método de supervivencia. Acusado del crimen por celos de su hermanastro se le da un castigo ejemplar de 7 años al ser juzgado como si fuera un adulto. Tema polémico en estos días y  muy bien elegido por tanto. El sufrimiento en sus carnes del duro mundo carcelario y sus, a menudo incomprensibles códigos para su mente, son de una crudeza impactante y consiguen que no te separes de texto y dibujos en las 200 páginas que se pasan como un santiamén. Y sí, decimos bien, 200 páginas, pues en este primer spin-off del universo “Mutafukaz” tenemos los seis capítulos de esta miniserie que arrasó en Francia en 2017. Además aparecen también las 6 portadas originales. Lo único que cambia es que allí salió con descansos de 3 semanas entre número y número para que la gente fuera salivando y aquí lo tienes todo reunido en un único e impecable volumen. Aunque desde Dibbuks nos recomiendan dejar algunos días, al menos, entre capítulo y capítulo de 32 páginas trepidantes y llenas de violencia en texto y dibujos. Ambos campos impactan realmente. ¡Zorionak Dibbuks y a ver si caen unas cuantas obras más de esta categoría en este 15 Aniversario!

A %d blogueros les gusta esto: