Texto: Txema Mañeru.
El criminal aullador Screamin’ Jay Hawkins es muy querido para la gran mayoría de los que colaboramos en Sonic Wave Magazine. Por eso queríamos hacernos eco de la aparición de esta joyita en una edición limitada a 500 unidades en un guapo digipack triple con un cuidado libreto interior. Su título es “At Home With Screamin’ Jay Hawkins” (HooDoo Records / Distrijazz) y es el de su debut en 1958. Pero es que a esta edición vistosa y brillantemente remasterizada se le añaden 15 bonus tracks más coetáneos para llegar a un total de 27 temas y más de 70 minutos.
Se abre, ¡cómo no!, con su éxito definitivo y definitorio. Un ‘I Put A Spell On You’, puro rhythm and blues pero a ritmo de vals, con genial saxo y con su voz gritando pero añadiendo también tonos operísticos. Él o Little Richard se inspiraron en Louis Armstrong. Luego Screamin’s se convirtió en modelo para el rock teatral y desenfreno de showmen como Jimi Hendrix, Alice Cooper, Arthur Brown, Screamin’ Lord Sutch, Rob Zombie, Marilyn Manson y hasta Tom Waits. Este tema, por ejemplo fue versionado por los Rolling Stones, la Creedence Clearwater Revival, Nina Simone, David Bowie, Marilyn Manson o Brian Ferry. Pero aquí hay mucho más. Es el caso de los tonos crooner de ‘Orange Colored Sky’ que seguro que le encantará a Tom Waits. Tenemos muchos toques y vientos jazz. De hecho tenemos versiones de standards como el ‘I Love Paris’ de Cole Porter o el cinematográfico ‘Ol’ Man River’ de Kern y Hammerstein II. Tenemos también el rock’n’roll con coros doo-wop de ‘Take Me Back To My Boots And Saddle’. Tenemos buen gospel en la tradicional ‘Swing Low, Sweet Chariot’ con guapo coro incluido y buenas guitarras y ritmo rhythm and blues en la propia ‘Yellow Coat’. Casi parece Frank Sinatra en ‘Deep Purple’, tema del que sacaron el nombre el mítico quinteto.
Entre los 15 jugosos extras hay temas realmente difíciles de encontrar. Son del periodo comprendido entre el 56 y el 62, su mejor época. No podía faltar algún tema de Leiber & Stoller como ‘Alligator Wine’, ni más guapos rhythm and blues como el ‘Person To Person’ de McRae y Singleton. Entre los fantásticos instrumentistas que le acompañan brillan el saxo tenor de Sam “The Man” Taylor y el saxo barítono de Bud Johnson. En la guitarra es Mickey Baker quien se lleva la calavera al fuego (digo el gato al agua). Más rhythm and blues acongojante en ‘Little Demon’, ‘Ashes’ o en e rotundo final con ‘Just Don’t Care’, de nuevo compuesta por él en solitario. Aquí tenemos Rocks, Rolls, Grunts, Graons, Shouts y Screams. ¡Panorámica terrorífica y muy completa!