¡Cómo cantaban aquellos! “Hace falta valor, hace falta valor”. ¡Debut para Sildàvia y con un LP doble y conceptual! ¡Y vaya debut! Claro que al frente del quinteto hay un tipo con una personalidad arrolladora y un bagaje ya muy importante. Te hablamos del compositor, productor, cantante y guitarrista Gerard Capdevila. Claro que está muy bien rodeado por otros cuatro curtíos músicos con los que ha compartido proyectos anteriores, así como esos propios músicos entre sí.
Tras una intro instrumental apropiada como ‘Preludi’, llega una bomba ya de 5 minutos con toques de rock progresivo, coros majestuosos, estribillo para corear con el título de ‘Incerts’ y un final épico que te hace chillar de rabia o de placer según e punto de vista de por dónde lo cojas. Toques más pop pero con ritmos cercanos al post-rock en una preciosa y melódica ‘Odissea’ con chulos solos de guitarra y con unos tonos que pudieran encantar a los seguidores de Manel, Els Amics Del Arts o los mejores Antonia Font, que para alegría de todos están de vuelta, por cierto. A ver si pueden compartir cartel en más de un concierto. Cierra la primera cara del primer vinilo un espectacular lento como ‘Lluny’ con unos teclados noctámbulos realmente logrados.
La B la abre el primer single. Una preciosa ‘Funeral’ con guitarras de ecos surf y buen órgano que dirigen una melodía exquisita que puede encantar a seguidores de Chris Isaak. Siguen con la cara B del single encadenada, instrumental con el título de ‘Rèquiem’ de nuevo con órgano de tintes progresivos o sinfónicos a lo Triana o Pink Floyd y con las guitarras tomando tonalidades western. Un tema y una banda ideales para crear muy visuales bandas sonoras. Seguro que han escuchado las de nuestros Audience o los discos de Migala y pueden compartir también públicos similares. ¡Alucinante! Más prog y rock sinfónico en una ‘Hiperbòria’ con sintetizadores mágicos. Me encanta y se aprecian lo que dice su hoja promocional sobre la búsqueda de atmósferas para crear viajes emocionales y espirituales que parecen anunciar el cambio de ciclo ante el que está abocado la humanidad. Pero siempre dejando la puerta abierta a la esperanza que es algo que muchos necesitamos ahora más que nunca.
Pero hay todavía muchas más perlas en el segundo de los discos. Comenzando por ese melódico arranque con embelesador estribillo titulado ‘Silenci’ con deliciosos teclados, guitarras y coros femeninos de Estel Tort que repite también con nota en los 2 temas finales. Más sonidos western y cinematográficos en ‘Post-Western’ para fans de Ennio Morricone o Los Coronas, pero también con esos toques post-rock más actuales y algunas guitarras y el órgano muy Pink Floyd. Seguiríamos hablando tema por tema hasta el final porque todos tienen su magnetismo particular. Pero abreviamos el viaje y te dejamos puertas abiertas para que tú penetres en él. Pero no sin destacar el gran colofón al viaje con los 6 melódicos minutos de ‘La Caiguda Dels Déus’ y la breve coda final con un entrañable y esperanzador ‘Capvespre’ con apoteósicos punteos de guitarra finales y un órgano que se va desvaneciendo dejándote una inmejorable sensación. ¡Sin duda alguna una de las bandas y de los debuts del año! Puedes conseguirlo y enterarte de conciertos y demás en www.aliciaweb.es y en info@escenica.cat. Abrumadores y con un futuro impresionante por delante.