Sonia Chammah: “Me gusta traer algo rock indie y del punk rock de Argentina en la voz de una mujer”

Texto: Carlos Molina.

Charlamos con la rockera y enérgica argentina Sonia Chammah apenas un día antes de que comience un Tour por España que espera impaciente. “Estoy muy contenta de poder traer mis canciones aquí y tener la oportunidad de conocer artistas nuevos. Creo que será una hermosa gira. Es como sembrar algo con mucho amor. No puede fallar y creo que hay mucho que decir y hacer. Me gusta traer algo rock indie y del punk rock de Argentina aqui, en la voz de una mujer. Tengo grandes expectativas”, confiesa.

Lo primero es lo primero. ¿Qué grupos y artistas encendieron tu pasión por la música?

Es difícil concentrarme en algunos, pero definitivamente todo comenzó con el rock, desde AC/DC, hasta Green Day y luego también en mi adolescencia con Nirvana, Ramones, The Clash, Sex Pistols, Attaque77 en Argentina… pero por supuesto hay miles más y también tengo mucha amplitud, y escucho todo tipo de música.
Y actualmente, ¿qué bandas y músicos forman parte de tu discoteca favorita?
Creo que sigo la misma línea, por supuesto el punk rock es lo que más amo, Green Day es una de esas bandas que no puedo dejar de escuchar, tambien clásicos que van desde los Beach Boys hasta Foo Fighters, y de Argentina Gustavo Cerati como alguien que admiro mucho. También sigo con mis clásicos y con muchas artistas femeninas, (L7, Hole, Joan Jet, The Donnas) pero de hecho me encantan bandas de la escena indie. Siempre estoy escuchando lo que está sucediendo y trato de incorporar a mis listas de temas lo que me parece que es bueno
Comenzaste muy joven en el mundo de la música. ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en ella, y cuántos directos puedes acumular en tus espaldas?
Empecé a tocar la guitarra a los 14 años y di mi primer show a los 17.  Siempre los shows estaban llenos y nos divertíamos sin parar. Éramos 4 chicas y la idea era era darle un toque femenino y salvaje al punk rock, reversionabamos muchísimos clásicos de los 50 y los transformábamos en canciones rápidas. Amábamos lo que hacíamos. Hoy todas, si bien por lados separados, nos dedicamos a la música.
He tocado a día de hoy infinidad de shows, ya que además toco la guitarra acústica, lo que hace que tenga facilidad para mostrar lo que hago en muchos lados.
Igualmente, ¿qué destacarías de tus dos primeros discos, “Animal” e “Intenso”?
“Animal” es un disco inocente. Es un compilado de canciones que fui juntando por algunos años. Más desprendido del rock hacia el pop. Pero las letras son claras, reflexivas, despojadas, más poéticas. ‘Animal’ era una canción que finalmente no quedó en el disco, pero que hablaba sobre cuánto mejor los animales expresan sin mentir sus sensaciones, algo que los humanos hemos perdido y nos hace más hipócritas
“Intenso” es un disco más buscado, más fuerte, con más notas rockeras, y significó la decisión de la búsqueda de este camino por la vida que decidí tomar. Y de lo fuerte que puede llegar a ser tomar la decisión de luchar por los sueños más allá de lo que la sociedad o los propios miedos digan.
Ahora lanzas el EP “Welcome on Board”, que presentas desde este sábado en directo en nuestro país, con escalas en Cataluña y Baleares. ¿Cómo serán esos bolos en España? ¿Qué resaltarías de tus directos para aquellos que no te hayan visto todavía encima de un escenario?
Los más bello de todo esto es que pueden realmente encontrar a Sonia, simple, pueden escuchar las letras tal cual el momento en el que las compuse. Pueden escuchar más allá de lo que los discos generan, que en general son trabajos muy elaborados y distantes de la canción y la realidad. Atrás de una guitarra y una voz solas no hay mentiras, es lo que es.
¿Qué último disco te ha enamorado, y cuál de los últimos directos a los que has acudido como espectadora destacarías y por qué?
Bueno, no quiero pecar de repetitiva, pero una vez más creo que el último álbum de Gustavo Cerati “Deja Vu” es una obra maestra. También me gusta muchísimo el disco “Estallar” de Attaque 77. “Revolution Radio” de Green Day y “Last Chance to Dance”  de CJ Ramone me parecen geniales.
Con respecto a los shows que he presenciado es difícil porque me la paso de show en show haciendo mis canciones y tengo poco tiempo de acudir a grandes shows internacionales. En realidad estoy asombrada y feliz de poder descubrir una banda o artista solista nuevo cada fin de semana. Me interesa más ver eso que acudir a un festival.
A %d blogueros les gusta esto: