i en lo más frío del invierno dejan de traernos fantásticos discos la gente de Frémeaux & Associés. Además con buena variación. Retoman la genial Colección “Live In Paris” con Judy Garland. Se marcan otra gran integral con más de 4 horas y 80 canciones de Helen Merrill y hasta se adentran en la mejor clásica contemporánea con un grande como Stravinsky con el que comenzamos repaso. Pero hay más novedades interesantes en www.fremeaux.com.
Stravinsky: «L’Oiseau De Feu 1946 / Le Sacre Du Printemps 1940»
¡Qué buena idea la de Frémeaux de publicar un gran disco del que quizás sea músico clásico contemporáneo más importante del siglo XX, además de uno de los precursores del todo el adelantado fenómeno musical del avant-garde. Se movió en su mejor período, “El Período Ruso”, por el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. Quizás sus dos obras más emblemáticas sean “El Pájaro de Fuego” y “La Consagración De La Primavera”. Y son las 2 que tenemos en este gran disco con excelente sonido. Las enseñanzas de Rimsky-Korsakov evolucionadas a un sonido más moderno y experimental aún y en grabaciones de los años 40 junto a la New York Philharmonic dirigida por el propio Stravinsky. De nuevo completo libreto de 12 páginas y chula cubierta de cartón también para el compacto. ¡Lo mejor de su repertorio sinfónico como nunca antes lo habías escuchado!
Helen Merrill: «Anything Goes: The Complete 1952-1960»
La gran voz de esta cantante de jazz se merecía una de esas cajas con toda su obra como acostumbran en el sello. Un total de 4 compactos y más de 4 horas y 80 temas de su amplia obra. Se recoge su período más trascendental en los años 50. Por supuesto que domina la presencia de baladas, género al que se consagró con especial atención. Además está acompañada por músicos de primer nivel como Bill Evans, Earl Hines, Clifford Brown, Oscar Pettiford o Hank Jones. Creó discos junto a productores y compositores del renombre de Quincy Jones, Gil Evans o Ennio Morricone. Tenemos en esta amplia panorámica composiciones y/o temas interpretados por Cole Porter, Richard Rogers, Jerome Kern, Mel Torme, George Gershwin, Dizzy Gillespie, Harold Arlen, Frank Sinatra, Ray Henderson, Johnny Mercer, Hoagy Carmichael, Nina Simone, Duke Ellington, Bobby Troup, Don Everly o Eddy Arnold. ¿Títulos? Muchos y muy buenos como ´Don’t Explain’, ‘Lilac Wine’, ‘Just You, Just Me’, ‘I’m A Fool To Want You’, Easy Come Easy Go’, Bye Bye Blackbird, ‘Autumn In New York’, ‘These Foolish Things, ‘April In Paris’, ‘I’ve Got You Under My Skin’, el ‘The Thrill Is Gone de B.B.King, el ‘Summertime’ de Gershwin, ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ o ‘You Win Again’ de Hank Williams o la siempre emocionante y cargada aún de sentido ‘Black Is The Color Of My True Love’s Hair’. Pudiéramos seguir con bastantes títulos más pero creo que con esta panorámica ya estarás deseoso de oír estas inmortales joyas en la gran voz de Merrill y con su gran acompañamiento instrumental. ¡Otra genial y completísima panorámica del sello francés!
Judy Garland: «Live In Paris 1960»
¡Qué preciosidad absoluta! Seguro que un disco así fue de esos que hizo a Rufus Wainwright enamorarse de Judy Garland. Sus únicas actuaciones en París tenían que estar recogidas en esta magnífica colección de Frémeaux que es “Live In Paris” con nombres recientes como Ray Charles, John Coltrane, Cannonball Adderley o Gerry Mulligan o relacionados con la Graland como los de Édith Piaf o Frank Sinatra. Aquí tenemos ya adulta a esta niña prodigio que actuó, cantó y bailó como pocas/os. Por supuesto que tenemos su inmortal y siempre encantador ‘Over The Rainbow’, pero es que además están todos sus temas esenciales. ‘Come Rain Or Come Shine’, ‘Stormy Weather’, ‘April In Paris’, la tierna ‘How Long Has This Been Going On?’ o ‘A Foggy Day (In London Town)’. Por si fuera poco se añaden grabaciones con una orquesta filarmónica y trae como bonus otro concierto en Amsterdam del mismo año. Asi hasta completar un total de 22 temas y casi 80 minutos de duración. El sonido, como es habitual en la colección, es brillante. Recordar y recomendar también otro buen trabajo de Judy en Frémeaux como es “Classiques Et Inedits” que es un excelente complemento para este colosal directo. Mucha ternura, mucha sensibilidad, gran voz, fantásticos temas y arreglos y magia en general.