Subsonics: “Subsonics” / “Good Violence” (Slovenly Recordings)

¡Los Subsonics son una de las mejores bandas de garaje-rock’n’roll-punk de Atlanta de la historia, sino la mejor! También son de los más vagos porque espacian sus discos en demasía, sobre todo para los que nos encantan. También son una gozada absoluta en directo y nos gustaría que nos visitaran más a menudo, pero es lo que hay. Que yo controle su último disco es el espectacular (con muchos toques glam) «Flesh Colored Paint» (Slovenly Recordings). Creo que era su octavo disco y es una gozada desde el primer al último tema. A pesar de los parones seguí sonando con frescura y espontaneidad. El disco anterior, también muy bueno y también en Slovenly fue el más que directo «In The Black Spot», pero eso ya fue por 2012.

No sabemos en qué andan metidos, pero sí estamos de acuerdo en que ha sido una excelente idea el de reeditar sus dos primeros, y muy difíciles de localizar, discos en vinilo (bueno, también en digital). Estamos hablando de 2 auténticos incunables y tenían que ser otra vez la gente de Slovenly Recordings los encargados de hacerlo con sus garantías de calidad. Si te pasas por www.slovenly.com podrás conseguirlos o por el bandcamp de la banda pero ya te decimos que las copias no son demasiadas y con las fechas que vienen igual vuelan como hacen sus canciones con nuestras cabezas.

“Subsonics” es del año 92 y trae 16 pepinazos que remiten al garage-punk, pero también, y mucho, al sonido de la Velvet Underground, de sus dos primeros discos o a los primeros The Black Lips. Tiene ediciones limitadas de 180 ejemplares en vinilo verde.  Comienza con ‘It’s A Long Way Suzy To New York City’, ya con esas guitarras Velvet, pero más acelerados. Más insinuantes en ‘Subway Park’ con aromas Blondie, pero guitarras a lo Sterling Morrison. ‘Her Name Was Eve’ es una preciosidad melódica con buenos punteos y con voz y guitarras que vuelven a recordarnos a Lou Reed. Gran melodía y estribillo en ‘You’re A Monster’ o en la más garaje y claro single ‘Garbage Can’. ‘Red Roses’ es un chulo instrumental de aires mexicanos.

La cara B la abre a toda velocidad ‘Heroin Addict’s Beach Party’. Las guitarras y la batería no dan abasto y parece un colapso entre Raones, Velvet, Bo Diddley y Buddy Holly. ‘Dirty Picture’ es sucia y rápida y parece sacada del ‘”While Light / White Heat”. Gran final con ‘I’m A Blur’ y más ritmo garajero contagioso con un genial desgañite final. Solo le falta una armónica loca por ahí.

“Good Violence” salió en el 93 y tiene una preciosa ilustración de portada. Yo lo tengo en vinilo negro, pero igual lo puedes conseguir aún alguna de las cien copias en edición limitada de vinilo amarillo. Ambos suenan como el diablo manda también en vinilo negro, claro. Aquí los temas son 17 y comienzan también a piñón Velvet, pero más rápidos con ‘Voodoo Doll’. ‘Uncle Tom’s Cabin’ tiene un bajo brutal y un guapo estribillo, de nuevo, muy Lou Reed. Fuzz y distorsión en las guitarras finales. ‘Dime A Dance Girl’ suena pegadiza y a versión. Para cantar y guitarrear. ‘Rain On You’ es un chaparrón veloz de guitarras y el tema titular tiene otro estribillo de esos que tan bien les quedan. La sorpresa, muy agradable es la tierna ‘Drowning In Tears’ que es su particular ‘Sunday Morning’, pero también con un punto Buddy Holly en la voz y es el único tema de los 2 discos que supera los 3 minutos. También tiernos y románticos en ‘No Such Animal’. Histéricos y con guapa voz en falsete en la veloz ‘Money Greases Everything’ (genial título y letra). Ya al final tenemos el estribillo contundente y rabioso de ‘Bad Place’ con su gran velocidad y guitarras con sonidos graves. Acaban con un accidente como ‘Accident’ porque suenan sorprendentemente reposados en dicha despedida. ¡Sí, un feliz accidente la reedición de estos dos discos en vinilo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: