Texto: Txema Mañeru.
Sus excelentes dos discos de estudio previo con buen blues eléctrico y buena amplitud de miras hacia otros estilos como el rock, especialmente, pero también funk, reggae o soul; ya dejaban claro que este era un proyecto de grandísimos músicos a los que les gusta tocar en directo. Unidos por el trabajo con el gran Steve Lukather (Toto) se juntaron el gran bajista y compositor italiano Fabrizio Grossi (Steve Lukather, Alice Cooper, George Clinton, Steve Vai o compañeros en Provogue como el gran Joe Bonamassa y Eric Gales) y el crack de la batería Kenny Aronoff, especialmente conocido por secundar al gran John Mellencamp, pero con trabajos también junto a muchos grandes como John Fogerty, Paul McCartney, B.B.King, Dr. John o Smashing Pumkins. Al principio les acompañó con guitarras y voces otro hombre grande en Provogue / Top Artist como Lance Lopez. Ahora toma el relevo otro hombre de la casa como es el británico Kris Barras que eleva un poco más aún el listón. Tanto “West Of Flushing South Of Frisco” como “Californisoul” entraron en el Top 15 de las prestigiosas listas de Billboard Blues.
Seguro que este excelente directo, “Road Chronicles: Live!”, estará entre los 5 primeros. Más aún cuando a mitad de disco se une el gran Billy F. Gibbons, de los ZZ Top, para no bajarse ya del escenario y firmar una impecable media docena de temas finales con buenas revisiones de clásicos con mayúsculas como un eléctrico ‘Dust My Broom’ de Elmore James o el siempre efectivo e impactante ‘I Got My Mojo Working’, de Muddy Waters. No falta tampoco un guapo ‘Broken Heart’ en el que ya participó Gibbons en el disco de estudio “Californisoul”. Por cierto que en dicho trabajo estaban también presentes el gran Steve Lukather o compañeros en Provogue del renombre de Robben Ford, Eric Gales o Walter Trout. También toca con ellos a menudo otro buen “amigo” del sello como Joe Louis Walker. Por cierto que Gibbons y Walker estarán con ellos el 30 de julio en su esperada actuación en Madrid en las Noches del Botánico.
El directo se abre con el mismo y destacado tema que abría el anterior “Californisoul”. Un ‘I Am Done Missing You’ que se inicia con aires entre góspel y soul, pero que luego deviene en blues eléctrico sobre original ritmo reggae y con los primeros punteos guapos de un desatado Kris Barras. Pronto llega este estupendo lento titulado ‘Remedy’ que tiene un toque muy Black Crowes y que en su excelente debut de estudio, “West Of Flushing South Of Frisco”, tocaron junto al gran Warren Haynes (Gov’t Mule, The Allman Brothers Band). Bordan una estribillo la mar de pegadizo. Buenos coros y excelentes licks funk para ‘Watchagonnado’. Con ‘Elevate’ te elevan del suelo como en su buena versión de estudio junto a Eric Gales. También estaba en su disco anterior ‘Bad Boys’ que aquí cobra más impetús funk. ‘Let It Be’ s un excelente lento en el que se sale Barras con sus sentidos punteos. Luego entra ya en acción Billy F. Gibbons comenzando por la siempre efectiva ‘La Grange’ de sus barbudos. Ya desde ese tema con Gibbons rula todo a tope de gas. Repieten el ‘Broken Heart’ que también les quedó en el segundo disco de estudio de hace 2 años. Hacen una gran versión del clásico de Elmore James, Dust My Broom’. Guapas peleas de guitarras en el clásico de Muddy Waters, ‘I Got My Mojo Working’. La guinda un correoso final de boogie blues a lo ZZ Top o Canned Heat con ‘Going Down’. Contradice los resultados pues este directo no deja de ir hacia arriba y te deja con las ganas de acudir a las Noches del Botánico el próximo 30 de julio.