No puedo estar más de acuerdo con grandes críticos y escritores como Nando Cruz y Kiko Amat. Ellos afirman que Tachenko son uno de los mejores grupos de pop de todos los tiempos y uno de los secretos mejor guardados del género. Yo llevo diciéndolo con mis reseñas de todos sus discos desde aquel espectacular recopilatorio doble titulado “Los Años Hípicos” (Limbo Starr). Un gran repaso a sus también recomendables primeros tiempos.
Pero es que desde “El Comportamiento Privado” (Limbo Starr), que salió hace ya 6 años, parece que han dado todavía un paso más hacia adelante y están facturando impecables tratados de pòp atemporal con canciones pluscuamperfectas (me copió a mí mismo) que tendrían que ser hits obligatorios para seguidores de Prefrab Sprout, Los Ángeles, Elvis Costello, Los Negativos, The Easybeats o La Granja, por poner ejemplos distanciados en el tiempo y en el espacio. Tal es su abanico de sonidos. Además lo acompañan con unas letras cargadas de inteligencia, dobles lecturas, sentidos del humor y espíritu crítico y ácido cuando lo estiman oportuno.
Esto lo volvieron a demostrar hace un par de años con “El Don del Vuelo sin el Arte Hermano del Aterrizaje» (Limbo Starr) que también contenía algunas de las mejores canciones de su dilatada y excelente trayectoria. Muchos de estos atemporales discos los puedes todavía recuperar en www.limbostarr.com y además enterarte de otras golosas y actuales novedades como son Medalla (entre lo mejor del año en Mondo Sonoro y otros prestigiosos medios), Camellos o Biela, por citar algunos de los más activos en los últimos tiempos.
Pero ahora es el turno de “Las Discotecas De La Tarde” (Limbo Starr), otro genial disco con sobresaliente portada y excelente título, algo que también les caracteriza totalmente y que también se extiende a muchas de sus canciones. La ilustración de la portada es de Jesús Jiménez y el diseño conjunto de la jefa, junto a David, Carmen. Dicen que en los tiempos de pandemia han estado escuchando mucho artistas tan variados e interesantes como la Electric Light Orechestra (ELO), Chilly Gonzales, Matt Maltese, Richard Hawley, Andrés Calamaro, The Lemon Twigs, La Granja o The Carousels. No son malos artistas, desde luego. Y `puede que hasta escuches algunos ecos de ellos en algunas de las nuevas y destacadas canciones. Canciones que nuevamente componen y cantan, mayormente, Sebas Puente y Sergio Vinadé. En la sabia producción de una grabación condicionada por la pandemia su ex compañero y actual miembro de los León Benavente, Edu Baos. También nos hablan, por sus toques más bailables que anuncian con el título y la portada del disco de Dinarama o Tino Casal en chisposas canciones como ese fantástico tema titular final. Ahora con fina ironía en letra y música.
Antes arrancan con una luminosa, optimista y sensible ‘Mundo Sensible’ con su aire a The Go-Betweens y sus preciosos teclados. Siguen también optimistas con ‘El Brindador’ para brindar todos juntos por un futuro mejor con otra melodía y unos fraseos de sintetizador realmente pegajosos. ‘Cuatro Estrellas’ es de 5 estrellas y es un corte melódico que combina a José Luis Perales o Nino Bravo con la ELO. No faltan preciosos lentos como el melancólico ‘Oso De Plata’ con celestial piano y gran solo de guitarra. Cierra la espléndida cara A ‘Miedo Me Dan’, un medio tiempo marca de la casa con gran estribillo a dos voces y una guitarra de tonos graves realmente lograda.
La Cara B la abre ‘El Norte’, otro de sus preciosos lentos con unas guitarras cercanas al dream-pop que son de las mejores de todo el LP. ‘Ídolos’ es alegre y positiva en su música, aunque no tanto en su buena letra. De nuevo gran brillo para el piano. Buen estribillo melódico en ‘Maverick’, una sorpresa como ‘Santa Fe’ y el ya citado final con el tema titular. ¡No te quedes sin tu copia en vinilo!