Los amantes de la ciencia ficción tienen una cita ineludible con esta “Exhalación”. No es de los estilos que más publican en la recomendable Editorial Sexto Piso, pero esta obra del cotizado Ted Chiang, bien valía la excepción. Pero pásate por www.sextopiso.com porque parece que este otoño están de vuelta aunque no hayamos solucionado, en absoluto, el grave problema de la pandemia. Además estamos ante una novela que puede gustar también a los no acostumbrados o aficionados a la ciencia ficción. De hecho, hasta se aleja un poco de la corriente más habitual en los últimos tiempos que se basa en enfoques distópicos.
Chiang nos lanza un mensaje mucho más positivo y vitalista y además lo hace con un atractivo e interesante enfoque filosófico y humano. Nos lanza interesantes cuestiones como ¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? ¿Qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»? Con estas premisas indaga en la condición humana y en los conflictos éticos que muchas de estas cuestiones producen.
Chiang se ha convertido en uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos de la actualidad. Pese a tener solamente diecinueve narraciones cortas a lo largo de tres décadas. Eso no le ha impedido ser galardonado con premios importantes del género como 4o Premios Hugo, 4 Nebula, 6 Locus y el British Science Fiction Association Award, entre otros. Además es el creador de “La Historia De Tu Vida”, cuento que fue adaptado al cine por el gran Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049”, “Sicario”, “Dune”), transformándola en la interesante y recomendable “La Llegada” en 2016. Este destacado “Exhalación” es ya su segundo volumen de relatos y fue seleccionado el pasado año por The New York Times como uno de los cinco mejores libros de ficción del 2019 y si lo lees descubrirás porqué y estarás plenamente de acuerdo. Le encantó hasta al mismísimo Barack Obama que lo definió como “La mejor clase de ciencia ficción”. Otras prestigiosas y más especializadas opiniones fueron, “Original y provocador” (Joyce Carol Oates), “Un puto genio” (Carmen María Machado), “Soy un gran admirador de Ted Chiang” (Cixin Liu), o las del gran Alan Moore que lo definió como “Deslumbrante” y dijo que era urgente leerlo. No es extraño que se hable de Philip K. Dick, Borges, Ursula K. Le Guin, Ishiguro o Murakami.
348 páginas con muy buena traducción de Rubén Martín Giráldez, también novelista, y que ha traducido destacados libros de Jonathan Shaw o Angela Carter para Sexto Piso. Palabras que indagan con precisión quirúrgica en los enigmas de la condición humana y también se enfrenta a la creciente influencia de la tecnología en nuestras vidas con los dilemas que esto provoca. Apasionantes capítulos largos como “El Ciclo De Vida De Los Elementos De Software”, pero también concisos y certeros otros breves como “Lo Que Se Espera De Nosotros” o el fina con “La Ansiedad Es El Vértigo De La Libertad”. ¿Te atreves a enfrentarte a las revolucionarias ideas de Chiang? ¡Si lo haces, gozarás y sacarás sólidas lecciones de vida!