Ya hace algunas semanas que ha pasado el Record Store Day, pero en Orpheo queremos dar cancha a un sello modélico que edita todo en vinilo y que en poco más de 2 años ha superado las 40 referencias. Además nos agrada que entre ellas tengamos todo el material de la nueva vida de los Bonzos y también a los Runaway Lovers, de nuestro Jonathan Richman particular, Santi Delgado.
Te recomendamos que te pases por https://familyspreerecordings.
Lo subdividen en estilos hasta completar un total de 19 joyitas porque estamos en el 2019. En “Powerpop Bites!!” tenemos a Heatwaves, Las Señoritas Estrechas, The Loud Residents y Freddie Dilevi. En el apartado “Rock’n’Roll Explosions!!”, a nuestros Runaway Lovers con Santi Delgado al frente, The Royal Roosters, The Dustaphonics, Los Wavy Graves y Hombre Lobo Internacional. Este último proyecto se puede considerar el culpable del nacimiento del sello, porque se montó para publicar un disco suyo por devoción. En “Punk Rock Shots!!” tenemos el espectacular regreso de nuestros adorados Bonzos, acompañados por Sinciders, Burnout y The Budweisers. En el apartado “Garage Punk Shocks!!” están Los Retumbes, The Silly Walks, Thee Braindrps y King Cayman. Finalmente acaban con “An Appetizing Two Pieces Sweet Dessert” con Los William Folkners y Lestrade, el proyecto en francés de Carles Estrada, de Los Negativos.
No han entrado por cuestión de tiempo los geniales The Bo Derek’s y por eso nos extendemos con ellos como se merecen. El disco lleva el título de «10» por “La Mujer Perfecta” y porque creen y creemos que se trata de un disco de 10. Le añaden la etiqueta «Old School Rock’n’Roll» para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar. Pero también trae mucho pub-rock y rabioso rhythm and blues que encantará a los seguidores de los Dr. Feelgood, pero también de los Pirates, Mermelada, The Inmates, Count Bishops y hasta los Devil Dogs en los momentos más brutos.
Y es que ellos son una banda de músicos muy experimentados. De hecho al frente del cotarro tenemos al simpático y gran músico Óscar Avendaño (Siniestro Total, Los Profesionales, Reposado, y algunos proyectos interesantes más). Junto a él, en la poderosa sección de ritmo, los hermanos Lorre, de Los Wavy Gravies, una de las bandas de rock’n’roll fiestero más desenfrenada del país y que también graban para Family Spree. El gran Avendaño se encarga de casi todas las composiciones. Las excepciones son una pletórica ‘Marta’ del señor Javier Teixidor (J. Teixi Band, Mermelada); y el tremendo ‘First I Look At The Purse’ del tándem Robinson y Rogers.
Antes abren las 12 canciones de “10” con ‘Encerrados’, un macanudo rhythm and blues con un trepidante ritmo que es puro Dr. Feelgood con Brilleaux y Wilko en sus filas, claro. En ‘Fireball’, la voz, las guitarras y la historia (relacionada con alcohol) recuerda a los gloriosos primeros tiempos de Los DelTonos a los que parecen haber regresado felizmente en su reciente “Fuego”. En ‘Jueves en Hanoi’ cantan a los Rolling Stones de Brian Jones, pero también lo hacen al gran Howlin’ Wolf al que se acercan todavía más en su sonido o a los Diamond Dogs. Puro rock’n’roll pegadizo a lo Mermelada en ‘Para Tanto’ y su contagioso estribillo y explosivas guitarras también del propio Avendaño. Se muestran insinuantes y vacilones en un ‘Desmontando Mecanismos’ con mucho swing. Acaban con riffs entre ZZ Top y Canned Heat en ‘Amenaza Chaparrón’ en el que nos cuenta sus penurias familiares por dedicase a esto del r’n’r de manera divertida. Por cierto que también queremos destacar el guapo y cálido sonido en Mono al que ha sacado mucho brillo Mike Mariconda al encargarse de la masterización.
En la cara B arrancan, cargados de rabia y odio con ‘Baby, Te Odio’. En la guapa versión de ‘Marta’, no podía faltar la característica armónica que también domina a la perfección Avendaño. Luego se declara ‘(Un Completo) Subnormal’ y finalizan a toda pastilla con r&b acelerado y explosivo en un ‘Solo Una Más’ que seguro que sirve en sus conciertos para encender a la gente para que pida algunas canciones más y que siga explotando la traca.
Por cierto, estaría muy guapo que el gran Avendaño se marcara una gira con triple cartel encabezado por Siniestro Total, pero muy bien secundado por Óscar Avendaño & Reposado y estos brutales The Bo Derek’s. ¿Quién se apunta?