Hay algunos nombres de bandas que sirven para definir el sonido de lo que hacen. Es el caso de esta big band dirigida con maestría por Bernand Van Rossum. Un saxofonista medio holandés y medio inglés pero criado y cultivado musicalmente en España. Dirige también su Bernard Van Rossum Quartet que tienen otro recomendable disco reciente como es “Trampoline” en el que le acompañan los prestigiosos Xavi Torres, Marco Zenini y Joan Terol.
Este es el tercer disco con la Flamenco Big Band, proyecto con el que han ganado varios prestigiosos premios internacionales y con el que ya grabaron “Jaleo Holandés” en 2014 y “Luz De Luna”, tres años después. La Big Band se compone de un total de 20 músicos, pero es que encima cuentan con 4 invitados especiales que se encuentran entre lo más prestigioso e internacional del jazz, el flamenco, el blues y la música en general de este país. Te hablamos del bajista Carles Benavent, el armonicista Antonio Serrano, el cantante Rafael de Utrera y el flautista Tete Leal. Entre sus gigantes currículos, para resumir, el gran e inolvidable Paco de Lucía.
Este “Del Río A La Mar” (Karonte Distribuciones) es su mejor disco hasta la fecha y lo puedes conseguir, además de conocer mejor a la big band en www.bernandvanrossum.com o en https://linktr.ee/KaronteDistribuciones. Comienza con un ‘A Tu Vera’ en el que además del saxo de Van Rossum (compositor y arreglista de todo el disco) brilla la armónica de Antonio Serrano y la voz de María Marín. Una María que está muy bien acompañada por la de Rafael De Utrera en una tradicional ‘Alegrías del Alba’ con bastantes aires a Camarón. Una locura musical es su ‘Bulería Cromática’ con buenos momentos para el saxo, pero también para la flauta de Tete. Además tenemos hasta 6 saxofonistas, 4 trompetistas y 4 trombonistas en la gigante y versátil formación. Rafael y Antonio les ayudan al unísono en ‘En Tus Pasos Me Crucé’. El tema titular es una gozada totalmente personal de Bernand y su gran banda en la que brillan, una vez más la voz de María y el saxo de Bernard, pero ojo también con el solo de saxo alto de Sam Newbould, el piano de Xavi Torres y las percusiones trayendo también aromas latinos. En los 6 minutos del instrumental ‘Blues For Antonio’ tenía que destacar la armónica del propio Serrano, que juega a la perfección con ese montón de vientos que son ahora puro big band. Se tiran ‘De Perdidos Al Río’ en dicho tema junto a un Carles Benavent que hace sonar su bajo casi como una guitarra en su precioso arranque. ‘Festejo’ es lo que dice su título y acaban con otra joyita tradicional arreglada por Bernard como es ‘Oro y Marfil’. ¡Desde luego esta banda gigante y la música que practican y crean no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado