Texto: Txema Mañeru.
Nos encantan hacernos eco de las siempre potentes novedades del sello de Nevada, Slovenly Recordings. Primero porque se trata de bandas muy acordes con nuestros gustos. Mucho punk-rock crudo, garage-punk y poderoso y sucio rock’n’roll en general. Segundo porque lo hacen en cuidadas ediciones en vinilo que, muchas de ellas, se convertirán en codiciadas piezas de coleccionista. Ahora nos traen de una tacada hasta 5 EP’s a 45 revoluciones por minuto. Entre ellos hay novedades absolutas como los turcos The Raws en su subsello para bandas no anglosajonas, Mondo Mongo o los holandeses The Anomalys. También veteranos ya con pedigrí como los hermanos de Powersolo. Por último ya nombres consagrados en Slovenly como Priors o los estupendos y más curtidos The Cavemen por quienes comenzamos repaso. Puedes conseguir todos estos vinilos y muchos más tan o más recomendables en www.slovenly.com
The Cavemen: “Lowlife EP”
Todavía estamos gozando de lo lindo con el tercer LP de los neozelandeses, “Nuke Earth” con sus 13 temas en menos de 25 minutos en total y con tan solo 4 temas superando los 2 minutos. Old scholl punk a toda pastilla con las salvajes guitarras de Jack Caveman y la aguardentosa voz de Paul. Sonidos Crypt Records y efluvios a The Undertones, Ramones, Motörhead o al psychobilly más brutote. De las sesiones de este disco nos traen un fantástico ‘Lowlife’ que no entiendo como no entró en dicho disco. Sería por la cosa de meter 13 temas. De hecho en directo es un tema que no falla y funciona como un tiro. Guitarras vitriólicas y una rabia al cantar que recuerdan al debut de los Stooges. En la cara B nos meten un ‘Drownin’’ que suena deliciosamente primitivo. Sí, a medio camino entre los Gories y el Bo Diddley más engorilado. Con atractivo sonido a maqueta. Para ‘I’d Do ItFor You’ solo necesitan minuto y medio y rulan con la velocidad y urgencia del ‘Born To Lose’ de Johnny Thunder & The Heartbreakers. ¡A ver si nos traen otro LP este mismo año, aunque les gustan mucho los singles y EPs como comprobarás por su discografía en el sello!
Priors: “Call For You EP”
Los canadienses son también ya viejos conocidos en Slovenly pues tienen un reciente LP, “New Pleasure” que ha sido un auténtico placer volver a escuchar. Y es que las 3 nuevas canciones de “Call For You” te dejan con ganas de más. Su segundo LP vino con la bendición de sus paisanos de New Bomb Turks. Los berridos de su cantante y su fascinante rock’n’roll brutal con destellos de potente power-pop contagian entusiasmo en estos 3 temas de nuevo. ‘Call For You’ te llama la atención desde su primer acorde. Sigue su línea desafiante y veloz y cuenta cnun buen estribillo y hasta destacados y concisos punteos. ‘Destroyer’ tiene un ritmo vertiginoso realmente destroyer. Final brutal con ‘Swelter’ y sus poderosos riffs. Luego unos contagiosos coros dignos de los mismísimos Stiff Little Fingers.
Powersolo: “Transfixing Motherfucker EP”
Para el público no habitual de Slovenly, Powersolo serán los más conocidos del lote. Los hermanos daneses Railthin han girado mucho por aquí, sobre todo de la mano de la gente de FOLC (Los Chicos). Lo han hecho por su cuenta y también acompañando a Jon Spencer y sus Heavy Trash o al crápula de Andre Williams. También tienen un guapo LP en FOLC Records titulado “The Real Sound Of Powersolo”. Les gusta el r’n’r primitivo más killer y herederos de dicho estilo como el difunto Alan Vega, de los Suicide. A él se acercan en la cara A con un lascivo ‘Backstab’. También tenemos en él las guitarras y ritmos de la Jon Spencer Blues Explosion y las voces narradas de Andre Williams y The Cramps. Otro majara como Mr. Mads Stobberup les acompaña en la B, con una alocada ‘Nedtur’, un buen rock’n’roll con subidas y bajadas y cantado en danés.
The Anomalys: “Trooper EP”
Desde Holanda llegan estos anómalos del garage-punk más trash. Se tenían que llamar The Anomalys. Lo forman el maniaco Bone a la cabeza, junto a Remi Lucas y Looch Vibrato. Juntos y revueltos se marcan un “Trooper EP” con 4 andanadas que no dejan títere con cabeza. Rock’n’roll primitivo a lo Little Richard y Bo Diddley pero también para fans de Jim Jones y sus diferentes aventuras. Llevan también ya más de una década y ya debutaron también en 2010 con Slovenly. El tema ‘Trooper’ tiene velocidad punk y punteos, pero un estribillo y una melodía casi power-pop a lo The Real Kids. Suenan más a punk sucio en ‘Fire In The Hole’. Sorprenden en la despedida con ‘Anomalyphant’, un instrumental más melódico con pegadizos riffs en sus guitarras.
The Raws: “D.D.D.D.Y. EP”
En coalición con su subsello Mondo Mongo la gente de Slovenly sigue buscando entre alcantarillas, garajes y cloacas del mundo para encontrar kamikazes que le den a estos guarros estilos que tanto les gustan en idiomas que no sean el inglés. Ya tienen a nuestros Biznaga o a Nomos 751, entre muchos más. Ahora llegan estos veteranos turcos llamados, muy bien, The Raws. Su EP de cuatro temas se titula “Duvara Dur Diyen Demir Yumruk” y por eso es que nos lo firman solo con las iniciales para no volvernos más locos aún que lo que lo hacen con su potente punk. Llevan también más de una década y tienen fotos impagables de sus brutas andanzas. Comenzaron con la ayuda del Reverend Beatman. Garage-punk sobre zombies, emigración y violencia, con abundantes desbarres psicodélicos. ‘Yedi Kuru Dal’ tiene riffs endiablados, velocidad y voz de ultratumba con un punto The Cramps o Killing Joke. ‘Hala Açiz’ tiene un raca-raca demoledor y buenos coros garage-punk y guitarras cortocircuitadas. Enla cara B brilla ‘Intikam Pesinde’, puro old-school punk más rápido aún. Por suerte trae una hoja interior con las letras traducidas al inglés.