En “Born To Be With You 1952-1962 Sides” (HooDoo Records / Distrijazz) tienes un artefacto ideal para conocerlas en sus mejores momentos y con sus temas más populares. Además te vienen con las cuidadas ediciones a las que nos acostumbran en el sello HooDoo Records distribuido por Distrijazz. En este caso tenemos 30 temas y más de 70 minutos y no falta el habitual y cuidado libreto con 16 páginas con textos de auténticos especialistas, guapas fotografías, bonita memorabilia y completísimos créditos. Todo con brillante y homogéneo sonido remasterizado. De hecho si te pasas por www.distrijazz.com comprobarás que en los últimos tiempos nos han traído dobles compactos con más de dos horas y media de música y 50 canciones en cada artefacto con nombres clásicos como Pete Seeger, Johnny Cash o Carl Perkins. También otros compactos sencillos cercanos a los 80 minutos y también siempre con más de 25 temas como el fantástico y completo “The Drifters’ 30 Greatest Hits” que ya pasó por estas páginas u otra joyita para los amantes del pop y el rock’n’roll vocal más relajado como es el disco con la firma de Frankie Avalon.
En el caso de Avalon, además, vuelve la sana costumbre de unir dos de sus LPs más emblemáticos en un único compacto y sumarle unos jugosos Bonus Tracks. En su disco, en concreto, tenemos “The Young Frankie Avalon” + “Swingin’ On A Rainbow” y añaden un total de 7 goloso extras para irse hasta los 31 temas y casi 75 minutos con todo lo mejor de su trayectoria. Este ídolo juvenil del sur de Filadelfia surgió a la vez que Fabian o Bobby Rydell, pero fue quien más éxito cosechó codeándose con otros ídolos de jóvenes como Dion, Paul Anka o Ricky Nelson. Avalon además fue un consumado trompetista y gran admirador de Louis Armstrong algo que se nota también en muchas de sus canciones más populares como es ‘Pretty Eyed Baby’ que abre el primero de los LPs. Estos dos discos salieron en el año 59 y además en estos casos de discos al completo también tenemos la suerte de contar con los textos originales aparecidos en las carpetas de esos respectivos trabajos. El trabajo orquestal es magnífico y también encantarán estos discos a seguidores del mejor Frank Sinatra. Amplias orquestas dirigidas por Bob Mersey, Al Caiola o un Peter DeAngelis que fue también productor de los discos originales. Su versión del clásico ‘Fever’ con una cálida flauta es estupenda y su ‘Trumpet Instrumental’ muestra su dominio con dicho instrumento. Otras joyas muy conocidas son el ‘Hallelujah, I Love Her So’ de Ray Charles o el ‘The One I Love’ de Gus Khan que también bordó Frank Sinatra. El tema ‘Swingin’ On A Rainbow’ te eleva por encima de dicho arco iris en menos de 2 minutos y ‘She’s Funny That Way’ tiene una ternura que encandila añun 60 años después. Entre los jugosos bonus caerás rendido ante su versión del ‘Diana’ de Paul Anka o ante el romanticismo desgarrador de ‘Just Ask Your Heart’. ¡Su mejor época al completo casi!
Pero profundizando también un poco más en The Chordettes decir que no podía comenzar más que por su principal éxito. Su delicioso ‘Lollipop’ con increíbles, hermosas y divertidas armonías vocales, a las que se sumaban también arreglos orquestales y atractivas voces masculinas mayormente de barítonos. ‘Mr. Sandman’ nunca sonó tan bien como en sus celestiales voces y además casi a capella con el leve acompañamiento de una pianola. La voz solista de Lynn Evans es una maravilla total. ¡Y era todavía el año 54. Ya en el 56 repitieron éxito con el ‘Born To Be With You’ de Ron Robertson. Los sonidos alegres de ‘Pink Shoe Laces’ se acompañaban de buenos vientos. De hecho en varios temas tenemos la orquesta dirigida por Archie Bleyer y el brutal saxo del gran King Curtis. Ese saxo enamora y te hace bailar en el clásico de Leiber y Stoller, ‘Charlie Brown’. También brillaban en melodías lentas enternecedoras como las de ‘Eddie My Love’, ‘All My Sorrows’ o la sublime ‘Like A Baby’ en la que Lynn Evans te derrite literalmente. Su ‘The Wedding’ se acompaña con las campanas y el órgano eclesial para hacer la celebración perfecta. El clásico ‘Wooden Heart’ suena mejor con sus tiernas voces y esas cálidas cuerdas. ‘Floatin’ Down To Cotton Town’ te hace flotar a capella y el ‘Qué Será, Será (Whatever Will Be, Will Be)’ suena todavía más tierno y entrañable en sus voces. Aquí tenemos también otros populares temas de grandes compositores como Paul Anka o éxitos como ‘Zorro’. 10 de estos temas entraron en altos puestos de las listas de ventas y popularidad. Mención especial para el ‘To Know Him, Is To Love Him’ de Phil Spector y The Teddy Bears que suena mejor que en las buenas versiones de Nancy Sinatra, Dolly Parton, The Beatles o Amy Winehouse. Si te gustan también estas cantantes o The Shangri-las, The Ronettes, Dixie Cups o The Supremes deberías escuchar unos cuantos acordes y juegos vocales de The Chordettes. ¡Artefacto ideal para conocer lo que fueron capaces de hacer con sus voces!