Libros del Kulturm se ha convertido en una de las mejores editoriales de libros musicales del último lustro. Este año ha publicado uno de los mejores libros de la presente campaña, el de The Clash. Y el año pasado hizo lo propio con la joya de Roger Daltrey. Pero es que antes nos deleitó con otras joyas de artistas negros del calibre de Billie Holiday, Nina Simone o el más reciente y también muy recomendable de Gil Scott-Heron. En breve hablaremos del cancionero completísimo de Nick Cave titulado “Letras. Obra Lírica Completa” y de la apasionante biografía NO autorizada de Aretha Franklin que emocionará como la citada y estremecedora de Billie Holiday. Se titula“Respect”, lógicamente, y la firma el prestigioso David Ritz. Pero ahora queremos recordar esas dos joyas de The Clash y Daltrey
“The Clash: Autobiografía Grupal”
Nos llegó aquí, por fin en castellano, al poco de cumplirse los cuarenta años de uno de los mejores discos de la historia del música, “London Calling”. Había ganas de devorarlo por ser uno de los grupos más importantes de la historia a nivel personal para un servidor, al tratarse de mi primer concierto grande. El original salió en 2008. Facturado a base de entrevistas a los cuatro Clash básicos, cuyos nombres aparecen también en la portada, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon. Entrevistas a fondo recordando todo lo sucedido en sus siete años de vida. Solo un pequeño porcentaje de estas entrevistas fueron utilizadas en el documental ganador del Grammy “Westway To The World”, que todo fan de los Clash debiera ver. Estuvo dirigida por el viejo amigo de la banda, Don Letts.
Declaraciones apasionadas y sinceras para apreciar mejor cómo se convirtieron en un grupo gigante, pero sin dejar de tener los pies en el suelo y comportarse con la gente y con sus fans como personas normales. Triunfaron y lo vivieron, pero manteniendo su lucha aunque el final no fuera el soñado, con el despido de Mick Jones. Buena traducción y 28 páginas de fotografías más las portadas de los 5 discos clave. Q Magazine habla de “Una retrospectiva coral y cabal de las andanzas del cuarteto”; Irish Examiner de “Un polifónico torrente de confesiones y muy pertinentes aclaraciones para completar el retablo de la historia de la banda”, y Classic Rock dice: “Conmovedor. Una fuente de revelaciones desconocidas hasta la fecha. Largamente esperado”. ¡Leer todo esto escuchando “London Calling” o “The Clash” es un placer inenarrable!
Roger Daltrey: “Mi Historia: Memorias del Fundador de The Who”
Sinceras y desgarradoras 310 páginas, con buena traducción de Manuel de la Fuente, que define muy bien el propio Daltrey. “Tuve la inmensa fortuna de vivir tiempos apasionantes. Fui testigo privilegiado y protagonista a un tiempo de cambios revolucionarios para la sociedad, la música y la cultura de mi época”. Además tiene el buen sentido del humor británico para poner en portada esa dedicatoria: «Gracias Os Sean Dadas, Mr, Kibblewhite». ¡Adivina quién es al leerlo! Roger fue siempre impulsado por su inquebrantable fe y su arrolladora personalidad. Se sobrepuso a todas las adversidades en forma de drogas, excesos, celos y batallas de egos. Todo eso es narrado aquí con total sinceridad y sin pelos en la lengua. Por supuesto que no falta la gestación de The Who, aunque previamente hay capítulos también para la época skiffle, Los Detours y Los High Numbers. Luego se afronta su crecimiento paulatino hasta convertirse en una de las más grandes bandas de la primera mitad de los años 70 con paradas en discos clave como “Tommy” o “Who’s Next”.
Destaca Roger también la fidelidad de sus fans que les ha llevado a seguir protagonizando intensos, extensos y emotivos conciertos más de 50 años después de su formación. Destacan también las 16 páginas con estupendas, y muchas de ellas desconocidas, fotografías, ordenadas de manera cronológica. Además nos acaban de entregar recientemente un más que digno “Who” que puede servir de acompañamiento a la lectura de este libro además de los discos clásicos ya citados.