Se acercan las fechas navideñas y con ellas, editoriales como Blume nos traen un montón de golosinas ideales para regalar en estas fechas. The Cure en música. Las fantásticas Novelas Gráficas Ilustradas del reconocido ilustrador checo Matyáš Namai y Frida Kahlo con su “Cartas de Amor” o una joya sobre el apasionante mundo del Skateboard, entre otras cosas. Tienes más información en www.blume.net y comenzamos con The Cure.
Ian Gittins: «The Cure: Un Sueño Perfecto»
Pocos grupos (o ninguno) hay con libros de lujo en Blume formados posteriormente a 1975. Sin duda, The Cure son unos de los más merecedores de romper esta invisible barrera. Ian Gittins ya lo publicó en 2018, pero ahora viene ampliado para llegar a hablar de ese gran y sorprendente disco del año pasado titulado “Songs Of A Lost World”. El último gran disco firmado por los de Robert Smith a sumar a otras joyas como “Seventeen Secons”, “Faith”, “Pornography”, Disintegration” o el comercial, pero estupendo “The Head On The Door”. Todavía fueron un paso más allá con el doble “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”. Van a cumplir 50 años de vida y llevan vendidos más de 30 millones de discos.
Tenemos aquí 256 amplias, coloristas y vistosas páginas sobre los de Robert Smith, con la destacada firma de Ian Gittins que ha entrevistado a The Cure y escrito sobre sus discos durante más de treinta años en prestigiosas publicaciones como Melody Maker, Time Out, Q y The Guardian. El apartado fotográfico vuelve a ser una absoluta gozada con fotografías incluso con tamaño de página completa. Entre ellas, por ejemplo, destacamos una con Robert junto a Lou Reed, David Bowie y Billy Corgan. Una banda verdaderamente única en su especie que no ha gozado de éxito continuado, pero si ha tenido muchos momentos realmente destacables. Luego, han estado sus directos que siempre han estado por encima del notable. Una banda que siempre evolucionó manteniendo siempre su esencia gótica y emocional.
Por supuesto que se narran también los momentos de tirantez y las duras peleas entre los miembros de la banda. Hubo hasta un duro proceso judicial luchando por los beneficios y la propiedad del nombre de la banda. A eso hay que sumar el alcoholismo, la drogadicción y las largas e innumerables noches oscuras del alma. Como solemos decir en estos casos, es un artefacto ideal para leer y disfrutar visualmente mientras escuchamos sus mejores discos y canciones que son muchísimas. ¡Y siguen muy, muy vivos!
Matyáš Namai: “1984-George Orwell” / “Chernóbil” / “El Sendero del Dalái Lama”
¡Vaya lanzamiento 3 en 1 de lujo! Nada más ni nada menos que tres novelas gráficas del reconocido ilustrado checo-japonés Matyáš Namai. Comenzamos por la más extensa y la más recomendable para un servidor. Se trata del clásico “1984 de George Orwell”. Nueva interpretación completa con todo el horror y su rico contenido. Gran Hermano, Policía del Pensamiento, crimental, doblepensar para una de las más grandes distopías de la literatura mundial. Su impacto llega a lo que estamos viviendo en estos mismos momentos.
“Chernóbil. La Caída de Atomgrad” narra con preciosos dibujos, una vez más, en cómo devino el programa “Átomos Por La Paz” en la creación de una nube radioactiva que aterrorizó al mundo entero. Relato desgarrador del desastre de Chernóbil del 86y que nos habla de muchas de las emocionantes historias humanas afectadas por dicha tragedia. Ingenieros, bomberos, médicos, soldados, niños y familias, pueblos, aldeas y hasta animales… El (alto) precio de la ambición y la arrogancia de los políticos.
“El Sendero del Dalái Lama” cuenta con la colaboración de Tom Taylor y se ha convertido en una novela gráfica bendecida por su santidad, el 14º Dalái Lama. Aquí tenemos la extraordinaria vida de este gran líder espiritual. Un líder implicado en la compasión y en la paz. Esta obra es un tributo a la resiliencia del espíritu humano y el poder transformador de la bondad. ¡Ojalá tuviéramos algunos líderes políticos por aquí algo cercanos a estos preceptos!
Además, ya te hemos dicho, Frida Kahlo, Skateboard, Cocina…
