Texto: Txema de la Cruz.
Tras una impactante portada obra de Adolfo WB de Warbanner y bajo un título que dice mucho sobre nuestros miedos a las sombras que nos deparan en nuestras vidas diarias, el segundo trabajo de estudio de esta gran banda de Vitoria – Gasteiz, llamada The Faithless, es un variado y contundente disco de metal, en donde los diferentes estilos metaleros se reparten en los nueve cortes que componen «Fighthing The Shadows«, salvo la versión acústica de la semi balada, ‘I Want’, la cual ocupa el puesto décimo del álbum.
Con el grito de guerra ‘We gonna rock now …’ comienza el disco con la potente canción rockera metalera que lleva por título ‘Won’t Stop Rocking’’. La voz de Abel García Niso es la primera en destacar que junto con la destreza a las seis cuerdas del guitarrista Iñaki Nogueira, y la contundente sección rítmica de Manolo ‘Lolin’ en el bajo y Fer Heras en la batería, hacen de ella su mejor comienzo para este sobrado álbum de puro metal con claros horizontes puestos en las influencias internacionales de grandes bandas del metal, y que iremos desgranando a través de esta reseña. Sin descanso alguno nos ofrecen otro potente tema titulado ‘Give It Back’ que posee claros síntomas de una composición musical de corte heavy metal, mezclado con pequeños tiempos de metal alternativo, con fácil estribillo, y en donde hay que destacar el tremendo trabajo a la guitarra tanto en el riff principal, como en la parte central y sobre todo durante el tramo final.
En ‘Stand Up’ las tornas sonoras se vuelven a girar en un claro corte alternativo con diferentes cambios de ritmo y con unos registros vocales de Abel, que quitan el hipo y que demuestran que estamos escuchando a una de los mejores voces que tenemos en nuestro país, así de claro y alto, ya que lo puedo afirmar y que es respaldado y reflejado en sus potentes directos. Con ‘Make Me Mad’ la banda nos vuelve a sorprender con quizás el mejor tema de todo el disco, ya que posee un ritmo trepidante por parte de los tres músicos que es secundado magistralmente por la poderosa voz de Abel. Mencionar nuevamente el ritmo frenético que sale de la guitarra.
Precisamente Iñaki se enfunda el sombrero a los Slash para dar la intro en el medio tiempo ‘I Want’ que recuerda de sobremanera a uno de sus ídolos sobre todo a la hora de cantar Abel, ni más ni menos que Eddie Wedder de Pearl Jam, que junto con esa pequeña mezcla a lo Guns ‘ n’ Roses, hacen de ella otro de los cortes destacados de éste «Fighting The Shadows«. Tras una apoteósica intro de bajo y batería entra la voz y la guitarra para afrontar el tema ‘The Same Thing’. Un corte que gana mucho pero bastante con cada escucha. Si no eres capaz de saltar y menear la cabeza al ritmo de esta maravilla de canción, no tienes corazón de metal. Un tema que posee energía, clase, ritmo, base, melodía y destreza a partes iguales.
Por si fuera poco, la diversidad musical que posee The Faithless, se ve recompensada a través de la sucia y rápida ‘We’re All To Blame’. Tiene ese comienzo rozando el thrash metal que se reduce en algún grado de intensidad con metal alternativo bajo un trepidante ritmo junto con unos magistrales registros vocales, que son acompañados por el magnífico trabajo guitarrero. Detalles sonoros que sirven para disfrutarla a tope. Otro giro más de tuerca con la alternativa y medio tiempo muy a lo Alice In Chains y Pearl Jam que es ejecutada con el título ‘Violent Lies’. Resaltar que dentro de ella hay un solo de guitarra espectacular de Iñaki.
Han pasado ocho cortes y no hemos sentido en ningún momento fatiga sonora, sino todo lo contrario. Una mezcla perfecta de varios estilos musicales conjuntados soberbiamente por cuatro grandes músicos que vienen de otras formaciones y ahí es, donde radica su éxito y calidad. El último tema recae en la rápida ‘Run’. Un soberbio corte alternativo de los ochenta pero llevado a la época actual bajo un potente ritmo guitarrero y con una enorme capacidad musical en cuanto a la poderosa voz que atesora nuevamente Abel, la destreza en la guitarra de Iñaki junto con la impecable sección rítmica de Manolo y Fer.
En definitiva, un trabajo de estudio grabado y masterizado en Cynik Studios por Iker Bengoa, al igual que su más que recomendable disco debut lanzado en 2016 con el título ‘To The End …’, mucho más alternativo que éste que posee mucho más metal de primer nivel. Un disco que reúne en su corta duración potentes temas que te harán disfrutar y sobre todo, en seguir creyendo que al lado de nuestras casas y ciudades, poseemos y tenemos numerosas bandas que ejercen buena música y que no tienen nada que envidiar a las bandas extranjeras. Y cómo gran ejemplo, tenemos a The Faithless.