The Oddballs: «El Rayo» (Folc Records)

Tercer LP del sexteto malagueño con músicos de amplia trayectoria en bandas como The Blackberry Clouds, Hairy Nipples, The Hollers, Devil Dandruff o Pale Preacher entre bastantes más. Siguen con su potente Tank Rock a base de punk-rock, frat-punk y garage-rock’n’roll. Siguen cantando en inglés con la buena idea de alternar sus tres voces solistas que dan al grupo una buena variedad vocal y hasta estilística. A pesar de ello, el disco se titula “El Rayo” (Folc Records) porque está dedicado “A la memoria de Micky, que cruzó la vida como un rayo”. Quien más temas aporta es su saxo Dani Romero que sigue tocando también la tabla de lavar, además de ser vocalista principal en la mitad de los temas. De hecho abren con su composición ‘El Rayo’. Arrancan como tales con el piano de Maxi en plan Little Richard y las sucias guitarras de Francis. Siguen con la pegadiza ‘We Have No Place In Our Own City’ con sus destacados punteos y un redondo estribillo. Maxi canta y compone el garage-punk salvaje ‘Feel Alright’. Regresa Dani con el country-punk a lo Supersuckers ‘Sweet Old Age’. Bonito tempo marcado por el banjo y el buen saxo de Dani en un tema con guiño a Hank Williams al final del mismo y también en la chula melodía. Cierra la cara A el desparrame vocal y de guitarras de ‘Between Two Worlds’, también con el salvaje órgano de Maxi.

Eran pocos y parió la abuela. Así, se apunta como cantante solista (y coros) Branquias Johnson en la apertura de la cara B con ‘Lord, Oh Lord!!!’. Aires soul-rock al estilo de Los Bravos. De hecho puede parecer hasta un homenaje al cantar ciertas partes en castellano. Otra vez magnífico piano. ‘Ignore Alien Orders’ es una bruta salvajada. Juanillo realmente enfadado y tenemos algunos de los mejores punteos del disco. Parecen The Clash en su fantástico debut homónimo. Regresa Dani cantando en ‘Daddy’s Little Punk’ con más punteos salvajes sobre el piano de Maxi y la habitual y machacona sección de ritmo. Como extra track tenemos una buena versión del ‘Do The Boob’ de los Real Kids con piano de puro r’n’r y saxo frat-punk al estilo de sus compañeros en Folc Records (donde han grabado todos sus discos los malagueños) los MFC Chicken o The Fuzillis. La portada, y el diseño en general del vinilo, es una chulada a cargo de Bea Martín. ¡Qué sigan siendo muchos años como “El Rayo”!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: