Solían pasar por las páginas de Orpheo los buenos vinilos del sello extremeño Bickerton Records. Mucha psicodelia, sixties beat, garage-punk, surf y atemporal pop en diferentes vertientes. La pandemia les ha afectado y han tenido un ritmo mucho menor de publicaciones en estos dos últimos años. Algo que, si pasas por www.bickertonrecords.com, comprobarás que ha vuelto a cambiar como demuestran los nuevos discos de The Recalls, chilenos desde Alemania o los de los holandeses The Small Breed y The Mocks. Comenzamos con los de Hamburgo.
The Recalls: “There Is No End”
Cuando vimos sus apellidos en castellano nos pareció extraño. Claro que luego nos enteramos que al frente están unos hermanos chilenos que han ido a vivir su particular aventura Beatles en Hamburgo. De hecho este “There Is No End” es ya su tercer LP y el segundo para la gente de Bickerton que repiten por algo. Garage-rock psicodélico, folk-rock más o menos soleado, destellos progresivos, neo psicodelia y hasta oscuro drone-rock para subirte por las paredes tomes o no lo hagas sustancias alucinógenas. En su anterior “Feedback” de hace 2 años nos sorprendieron también con algunos destellos kraut-rock y con algún ritmo muy Velvet Underground como el de ‘She’s Coming Around’. Llaman la atención desde la bonita portada y mucho más aún cuando depositas la aguja en el elegante vinilo y suenan ya los primeros acordes y poderosos riffs de ‘Down To The River’. Buena melodía la de ‘Cliff House’ y primera cara apabullante que culmina con el ritmo insano para tu corazón con macanudo garaje de ‘Insane Heart’. Parecen darnos un poco de tregua con ‘Sunset’ para abrir la cara B, con toques hasta surf. Mucho colorido con los teclados en ‘Right Time’ pero nos vuelven a dar más arreones furiosos en el gran final con el torbellino de ‘You Look So Fine’ y los buenos aromas western del rotundo instrumental ‘Moon Valley’. Los hermanos Neira y sus compinches también tienen algún recomendable EP como “Verano” con buenas adaptaciones de algunos de sus mejores temas al castellano. Los teclados de Svenja Pfeifer son también básicos en su brutal sonido, además de las guitarras de Jonathan y Jerónimo.
The Small Breed: “Remember A Dream”
Excelente debut en LP para estos holandeses. Antes tuvieron recomendable single en los USA y un EP de 12” en Bickerton que merece también toda nuestra recomendación. Pop-rock psicodélico y destellos sunshine-pop con algún aroma a sixties garage. Preciosa portada y presentación para un grupo que te encantará si te gustan Lovin’ Spoonful, Love, The Beatles, Los Pink Floyd de Syd Barrett, Robyn Hitchcock & The Egyptians, The Misunderstood, Kevin Coyne, The Multicoloured Shades, The Hollies o The Moody Blues. Magia pura en el tema titular, dulces flautas y embelesadoras voces en ‘Picturesque Pictures’. Aromas al debut de Pink Floyd en ‘She’s So Lovely’ o el genial final con los más de 5 minutos con ‘The Man Who Lost His Consciousness Of Time’. ¡De verdad que se puede perder muy agradablemente la conciencia del tiempo y hasta del lugar con ellos!
The Mocks: “The Bogey Man / Really Wanna Do”
Por supuesto que siguen sin descuidar también los buenos singles en 7”. Así nos acaban de traer el excelente segundo single de esta banda también holandesa. Grabado especialmente para el último Halloween nos ofrecen salvaje garage-surf en la chispeante ‘The Bogey Man’. En la cara B fantástico beat para bailar como una peonza en un frenético ‘Really Wanna Go’. ¡Queremos LP para este año!