The Secret Sisters: “You Don’t Own Me Anymore” (New West Records / PIAS)

The Secret Sisters

Texto: Txema Mañeru.

Ya estamos de nuevo aquí a dar más guerra con otro apacible y precioso nuevo disco del gran sello de música de raíces, New West Records que nos trae aquí la gente de [PIAS] Iberia & Latin America. Ya te lo recomendamos hace escasos días cuando nos hicimos eco del último y quizás mejor disco del cada vez más consagrado Justin Townes Earle. Con “Kids In The Street” se consagra todavía más como mucho más que un muchacho de la calle o como el hijo de Steve y apadrinado de Townes Van Zandt. ¡Recomendación total!

Pero también queremos recomendarte encarecidamente la escucha de este “You Don’t Own Me Anymore” que es ya el tercer disco de las encantadoras The Secret Sisters. Escucharles y escuchar este nuevo disco con producción de la prestigiosa y amiga Brandi Carlile es entrar en un gozoso túnel del tiempo. Se inicia el disco con un ‘Tennessee river runs low’ y las emociones corren ya altas (al revés que las aguas del río). También es normal acordarse a las primeras de cambio de los Everly Brothers de los años 50 y sus maravillosas armonías vocales. Eso sí ellas cambian esos aires más cercanos al rock’n’roll de los Everly por un contacto directo con el folk más tradicional, aunque en sus discos caben también multitud de estilos.

En su anterior y también destacado trabajo, “Put Your Needle Down” fueron producidas, también con gran acierto, por el prestigioso T-Bone Burnett. Ahora, de la mano de la Carlile, comienzan con aires entre góspel y folk, más un buen banjo y otros aromas cercanos a 1 siglo de vida en la ya citada canción sobre el río Tennessee. Luego, tras sumergirse en el ‘Mississippi’ se marcan un precioso y lento folk lleno de ternura titulado ‘Carry me’. Se acercan también al country y al bluegrass más trotón con un buen banjo y un mejor piano en ‘King cotton’ recordando también los tiempos del algodón. Les queda preciosa su versión del ‘Kathy’s song’ de Paul Simon y ‘Little again’ es una pequeña delicadeza con magnífico piano de Carlile y voces que también recuerda a los Everly Brothers e incluso tiempos anteriores. La  slide guitar de Tim Hanseroth es también deliciosa. Otro tema a destacar es el titular con claras reminiscencias y ritmo al estilo del de Roy Orbison o de Elvis Presley en su periodo en Las Vegas. Enamoran totalmente con otro fantástico y reposado lento titulado ”Til it’s over’ que no quieres que acabe nunca. Cierran con la todavía más desnuda y tradicional ‘Flee as a bird’ con letra de Mary Shindler y con el buen banjo de la propia Lydia y las angelicales voces de ambas. ¡Maravillosa pureza, fantásticas voces y entrañables canciones!

Be the first to comment on "The Secret Sisters: “You Don’t Own Me Anymore” (New West Records / PIAS)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: